Goodsten

Arq. Fernando Hitzig & Arq. Leonardo G. Militello

Ícono

Una cubierta que alberga el 30% de la totalidad del espacio destinado al uso publico, necesario para el funcionamiento del negocio.
El programa de necesidades del cliente ha sido muy riguroso. La superficie destinada a las aéreas de elaboración del producto cubren casi el 70% de la superficie total de la casa original, dividida en dos niveles. Propusimos dobles circulaciones para asegurar el uso perfectamente diferenciado entre las zonas públicas y las privadas.

Federico Kulekdjian

Contexto

La propuesta es expresiva y a la vez sintética, es decir, propone un formalismo inquietante desde su silenciosa mono-materialidad. La construcción de un anexo en doble altura se adosa a la casa original logrando que ambos elementos convivan de manera respetuosa y armónica. La nueva estructura diamantada dialoga morfológicamente con los tejados inclinados típicos de un chalet del siglo XX.

Federico Kulekdjian

Materia

La implantación de este anexo ( cascara) incorpora la edificación antigua de sus dos mansardas en el interior y una tercera en el exterior. Resultado en parte por exigencias de código de ventilación e iluminación,y lejos de ser una limitante, nos proporciono una cubierta de interiores y exteriores mas dinámicos. Morfologicamente el resultado fue una cubierta mas plástica en su geometría. La cubierta construida por estructura de hierro, revestimiento de tejuelas oxidadas ( exterior) y revestimiento de madera ( interior), apoya en diversos niveles sin llegar al cero a través de un basamento de hormigón. Este elemento flexible en sus alturas le confirió a la pieza cascara aun mas dinamismo y la búsqueda de nuevas aberturas para el ingreso de la luz.

Federico Kulekdjian

Sistema

Creamos un sistema compositivo de triángulos y/o superficies facetadas que se ven reflejados en varios elementos diseñados particularmente a lo largo de todo el proyecto. Desde las aberturas en la edificación existente en las zonas de producción hasta la cubierta del anexo permitiendo el paso de luz de forma tamizada. A su vez esta misma geometría compone la estructura metálica del sistema de iluminación general asi como el diseño de solados exteriores en premoldeados de hormigón. Todo confluye en un mismo criterio compositivo.


Vínculos

Esta imagen resume el vinculo entre la tradición y una propuesta contemporánea, entre la materialidad tratada como monocromo y una propuesta de materiales diversos. El vinculo visual del interior al interior ( antes exterior) y del interior al exterior. La propuesta gira entorno a la plasticidad del espacio que permite nuevas visuales que integran espacios que ayer eran exteriores. La materialidad de listones de madera de kiri, cuyo imaginario remite a una estética escandinava y como tal genera una reminiscencia en el usuario y el producto.
La subestructura de figuras triangulares como soporte lumínico, remite al mismo concepto de facetados de su cascaras, todo esto forma parte de un sistema vincular propuesto desde su interior.

Federico Kulekdjian

Investigación

Tradujimos la idea de una piedra preciosa ( diamante) en un sistema constructivo a través de un material que nos permitió moldear estas figuras facetadas, sin recaer en la literalidad de materiales pétreos. Buscábamos expresar una homogeneidad a través de una superficie continua de elementos que compongan una cascara diamantada, lográndolo mediante la repetición de tejuelas metálicas tratadas.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Fernando Hitzig & Arq. Leonardo G. Militello

Hitzig Militello arquitectos

Arqta. Virginia Bottan

Av. Libertador y Ladislao Martinez, Martinez, Argentina

Octubre 2016

Febrero 2017

Enero 2018

332

215

Proyecto y Dirección

Arte Concepto, proyecto, dirección de obra
Documentación e diseño interior.
Hitzig Militello Arquitectos 

Equipo de Proyecto

Arqta. Virginia Bottan ( Documentacion & Dirección de obra)
Arq. Juan Ignacio Rosales - Renders


Colaboradores

Equipo de Branding
Manuela Ventura
Melisa Rivas

Constructora

Estudio Cores

Ariel Weremchuk


Fotografías

Federico Kulekdjian

Programa

Heladería & cremeria.


Asesores

Ing. Carlos Gadini