"Habitando una pre-existencia: proyecto de refuncionalización de antiugos silos areneros en El Tigre/ Biblioteca y Centro Cultural barrial"

Ayelen Lantaño/Carolina Sacco Moriconi/Virginia Monjo/Maria del Pilar Mazza/Bryan Cela/Fioramonti Francisco/ Ariel Kim

Ícono

Ejercicio proyectual se centrará en una refuncionalizacion y restauración sobre una estructura existente perteneciente a un antiguo silo, compuesto por cuatro cuerpos. El mismo se ubica al borde del canal San Fernando que conecta con el Rio Lujan. Hacia el Oeste se ubica el canal lindante a la villa, al Sur y Este se presenta una trama urbana consolidad, de carácter industrial, (antiguos astilleros), y al Norte junto a la desembocadura del canal San Fernando se ubica el edificio de la Prefectura Naval Argentina

©cf

Contexto

Al Sur los límites son también las vías del ferrocarril y avenidas de acceso vehicular.
El predio consta con una dimensión aproximada de 900 m2. La intención del proyecto es brindar un servicio que aporte al enriqueciendo Cultural del barrio y sus inmediaciones, teniendo como objetivo la inclusión social. Desde la mirada urbana tratará de brindar mejor calidad de espacios públicos al sector.

©cf

Materia

El futuro edificio será un aporte cultural-institucional para el sector. Su relevancia se hará evidente en la relación directa al entorno inmediato edilicio. Una de las premisas será el diseño del espacio público, desarrollado en los sectores próximos a la accesibilidad del mismo, como así también la relación del edificio con la naturaleza. Será de gran importancia el correcto diseño del paisaje- jardines y demás espacios verdes. Sus terrazas, la propicia ubicación de la volumetría edilicia en relación al asoleamiento. Será de gran importancia la correcta resolución de los aspectos anteriormente señalados, en relación a los espacios destinados a la lectura, y salas destinadas a talleres culturales, para la lectura, y emprendimientos varios.

©cf

Sistema

El programa está compuesto por cuatro sectores generales a saber: 1.sector administrativo, 2.sector Educativo, 3.sector Recreativo, 4.Servicios y 5. Sectores Verdes, diseño del paisaje.

El alumno deberá desarrollar un proyecto en relación al contexto urbano. Investigando primeramente el entorno, aspectos simbólicos de la identidad, “encontrarse con el lugar”, para luego relacionar estos aspectos en el proceso generativo del diseño. Se desarrollará la comprensión de espacios de diferentes jerarquías funcionales y espaciales dentro del programa de bibliotecas y Salas educativas tipo taller.

Será una premisa inducir al alumno al análisis de los factores fenomenológicos físicos que influyen en la obra, asoleamiento, índices de precipitaciones, hidrología, topografía en el lote.

©cf

Vínculos

Estos aspectos deberían inducir al alumno al estudio de la orientación específica de los espacios, en relación a la correcta ubicación de las funciones específicas que lo requieran. (iluminación natural indirecta), donde se requiera.

El curso inicialmente se conforma a partir de una primera clase de introducción al conocimiento adquirido, para luego dar inicio al estudio referencial de ejemplos de edificios afines al programa citado.

©cf

Investigación

imágenes del Jurie-entrega final y reflexión expuesta sobre cada propuesta con profesores invitados.

©cf
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Ayelen Lantaño/Carolina Sacco Moriconi/Virginia Monjo/Maria del Pilar Mazza/Bryan Cela/Fioramonti Francisco/ Ariel Kim

UP Universidad de Palermo- Facultad de Arquitectura

TIAIV- Taller Integral de Arquitectura IV: FERRERA

titular: Cristián Ferrera / adj: Tomás Kenny/ Representación: Oscar Padrevecchi - Rodi Torrás/ Teoría: Paz Castillo

UP Universidad de Palermo- TIA IV: FERRERA/ Taller Integral de Aruitectura IV

3 año

Julio 2017

Noviembre 2017

405 m2

El tema a desarrollar será “Biblioteca y Talleres Culturales en edificio pre-existente sobre los bordes del río Lujan”.

El predio está ubicado en el partido de Tigre, (Provincia de Bs As), en inmediaciones del Rio Lujan y los Antiguos Astilleros Rio de la Plata.

Este sector refleja la falta de límites urbanos claros, y carencias de servicios básicos. 

El objetivo: diseñar un edificio de caracter social, que sea nexo integrador entre los vecinos.