Habitar el Paisaje - Puesta en Valor Pejerrey Club Quilmes

Ana Paula Amado - Santiago Hoses - Miguel Menno

Ícono

HABITAR EL PAISAJE
La Ribera de Quilmes ha sido el marco de una época gloriosa, y hoy se encuentra altamente impactada por el crecimiento urbano y la degradación ambiental.
Propomemos específicamente un proyecto de paisaje, basado en reinterpretar y potenciar la relación entre hombre y naturaleza en el marco de principios de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

Nuestra propuesta pretende poner en valor este singular enclave urbano potenciando y reconstruyendo su histórica relación con el Rio de la Plata y conformar un hito urbano a escala del paisaje, apostando a convertirlo en un atractor turístico a escala provincial y nacional.

Render: Ezequiel Mill

Contexto

En esta coyuntura, nos preguntamos
¿Cómo construir más Paisaje en un enclave de esta jerarquía?
LINEAMIENTOS PROYECTUALES:
Definir un Plan General pensado de un modo orgánico y transformador y una estrategia de intervenciones mínimas bajo la premisa de rescatar el Valor Patrimonial, Social y Cultural del Club y la Ribera.
En tal sentido entendemos que dichas intervenciones deben convivir naturalmente con las preexistencias naturales y construidas basadas en la Conservación, Restauración y Adecuación de las infraestructuras existentes a los nuevos usos propuestos.


Materia

Hemos abordado el proyecto mediante la identificacion de 4 zonas: A- PARQUE COSTERO Y ACCESO; B: RECREACIÓN (NATATORIOS Y GLORIETA, ICONO DEL CONJUNTO); C: PASEO CULTURAL Y GASTRONÓMICO; D: MUELLE.


Sistema

INTERVENCIONES PRINCIPALES:
LA PROPUESTA COMO DINAMIZADORA DEL ESPACIO PUBLICO URBANO
A- EL Parque Costero es una gran franja verde de espacio público que dota a la ciudad de un valioso recorrido en su encuentro con el agua, dentro del cual, el club debe articularse naturalmente. La propuesta entiende que la oportunidad de trabajar el sector de parque perteneciente al club, debe ser el elemento que sirva para regenerar la zona, a partir del tratamiento de sus bordes y el ordenamiento de sus usos.

B- REVALORIZAR EL ACCESO AL CONJUNTO, dándole una escala y función acorde a este nuevo ciclo de vida, logrando una continuidad natural del espacio público, articulando el muelle y la rambla histórica
PARQUE COSTERO – CIUDAD – RÍO: Se propone la conformación de una plaza de acceso, que sirva para reducir el impacto y la discontinuidad que produce el actual estacionamiento.
A nivel urbano y desde un punto de vista paisajístico, consideramos imprescindible PONER EN VALOR LA AVENIDA IRIARTE que junto con la avenida Montevideo, son los accesos desde la ciudad y la región.
LOGRAR UNA CONTINUIDAD ENTRE PASEO PEATONAL DE LA RIBERA que se extiende mas allá de los límites del club, el parque y la rambla, y de la rambla costanera.
C- – DETERMINACIÓN DE NUEVA PROPUESTA DE USOS PARA LOS EDIFICIOS SITUADOS SOBRE LAS PLATAFORMAS, o refuncionalización de edificios existentes para convertirlos en un núcleo cultural y administrativo con posibilidades de funcionar como pequeño CENTRO DE CONVENCIONES formado por el Espacio Multiuso en la antigua Sede del Club, la Delegación municipal y la Nueva Hostería.
-Reactivación del PASEO GASTRONÓMICO y de ocio, que provee servicios a las pasarelas, mediante la restauración y adecuación de los edificio existentes.
– Restauración y adecuación del EDIFICIO NATATORIO, mediante la incorporación de un modulo circulatorio exterior, que permite vincularlo correctamente con el sistema de pasarelas, para albergar en su interior nuevas zonas de servicio de apoyo a las piletas y la zona recreativa.
– Construcción de un NUEVO EDIFICIO FRENTE A LA GLORIETA, que albergará un bar y contendrá espacialmente el espacio de las piletas.
– Adecuación del EDIFICIO INGRESO donde se sitúa la actual administración en planta baja y las zonas de estancia en planta alta. La reconstrucción de la planta baja, servirá para reorganizar la plaza de accesos y situar allí el nuevo acceso a las instalaciones exclusivas para los socios.
D- Construcción de MÓDULOS DE SERVICIO PARA PESCADORES, a lo largo del muelle y ampliación del cañero.


Vínculos

La búsqueda que proponemos a través del arte está basada en el valor paisajístico del sitio y los fenómenos naturales más recurrentes y singulares del lugar: Los vientos, el rio y sus variaciones constantes y los efectos que causan sobre el paisaje ribereño; poniendo el acento en los efectos devastadores de las sudestadas, contaminación del paisaje natural y la concientización sobre las consecuencias del cambio climático.
Las obras artísticas de Pedro Marzorati presentadas en este proyecto se funden con la arquitectura y el paisaje produciendo un dinamismo visual y espacial.
Las intervenciones artísticas están íntimamente relacionadas con la función arquitectónica: el pasado fluye en el presente generando imágenes del futuro.
Los Proyectos artisticos que proponemos son tres:
1- “Sudestada“ (Plaza). El arte de la recuperación. “Green Art”. Es un una obra que propone la recuperación y utilización de 3500 m2 de viejos tablones del muelle del Club.
2- “Mareas”. Es un mirador. Basada en el movimiento continuo de ida y vuelta de las mareas del Río de La Plata. Una obra cinética, de miles de pequeños cuadraditos bicolores que giran sobre ellos mismos, que cambia de color según las ráfagas del viento.
3- “Espejismo”. (Bajo el muelle). Se propone trabajar con los pilotes del muelle buscando un efecto cinético y de profundidad que los pasantes de la playa observarán al caminar y pasar bajo la rambla. Dicho efecto se asimila al espejismo generando una distorsión del color del paisaje de acuerdo del lugar de donde se mire.


Investigación

Desde un punto de vista paisajístico, proponemos identificar y poner en valor las especies autóctonas existentes.
Identificamos una subdivisión espacial en \»UNIDADES DE PAISAJE\», entendiendo éstas como “porción del territorio caracterizada por una combinación específica de componentes paisajísticos, culturales, perceptivos y simbólicos claramente reconocibles, que le confieran una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio”.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Ana Paula Amado - Santiago Hoses - Miguel Menno

AMADO arquitectos

Colaboradores: Arqs. Victoria Wilgenhoff - Maximiliano Pignanelli - Belen Michelena - Arte: Pedro Marzorati - Imágenes: Ezequiel Mill - Diseño gráfico: Pablo Conte

Quilmes, Pcia de Bs AS

2016-17

Parque + Estacionamiento: 20.900m² Muelle de pesca:1.250m² Explanada sobre Río + pasarelas : 10.270m² Edificios: 4.500m² Piletas: 1.100m²