Haussmannization 2.0 / Buenos Aires Buenas Aguas

AFRa Arquitectos / Saturnino Armendares, Pablo Ferreiro , Joaquín Leunda, Roberto Dufrechou y Andrés Gómez.

Ícono

El continuo en que ha devenido la presencia de la Cultura sobre la Naturaleza, la forma en que hemos antropizado el territorio, y el limite de la relación entre producción y consumo de recursos naturales, produjo como signo de la época, la toma de conciencia colectiva al respecto, con paulatinos desplazamientos en cada una de las disciplinas de la Cultura detrás de soluciones y consideraciones al respecto.

En ese sentido, la Arquitectura, tan vinculada a El Objeto como expresión de la cultura, poco a poco debe entender y asumir este nuevo escenario, y buscar argumentos y estrategias para ajustar su rol desplazado propio de la época.

Nosotros consideramos, a partir de las ideas que desde los distintos campos del pensamiento proponen la condición de Sujeto de Derecho para la Naturaleza, ( que de hecho han vuelto esta idea nueva legalidad en algunas Constituciones Nacionales ), que la arquitectura, habituada a expresarse como manifestación de la cultura por sobre la naturaleza, debe comenzar a transitar estrategias integradoras, que generen argumentos pertinentes siempre a favor de las lógicas legitimas naturales, aun cuando estas tensionen, provoquen y modifiquen las legalidades existentes que la cultura, detrás de otros intereses, pudiera haber construido sobre ella.
Lo icónico de la arquitectura retorna así a su condición natural originaria, que registra y respeta el comportamiento del ámbito previo a la cultura, y que de modificarlo, lo hace a favor de ese entendimiento.
Nuestro ícono en esta presentación, expresa esa condición noicónica de visibilizar la condición originaria natural que mencionamos, y que de alguna manera ha resultado ser la modificación mas potente que hemos logrado producir desde lo disciplinar en la Practica Publica:
No es una acción edilicia, sino la generación , por parte de administración de lo publico, de un nuevo Mapa, de una nueva legalidad sobre el territorio, en una expresión si bien primaria y simbólica, innovadora, en donde por primera vez la administración de la Ciudad de Buenos Aires dibuja un Mapa oficial con el Riachuelo, siempre límite Sur, ahora como eje de un Territorio ( de cuenca ) que incorpora bajo una misma expresión, la margen de enfrente bajo administración de la Provincia de Buenos Aires.

Releer de este modo el Territorio, implica nuevas nociones sobre este, nuevas formas de operar y administrar; legalidades y acciones equivalentes y balanceadas a ambas márgenes del Río, en su lógica.

El Río así releído, abandona su condición de frontera y basural, y comienza, silenciosa y trabajosamente, a reconstruir hacia el futuro, lejos de lo icónico, su condición natural estructuradora.

El Icono, es el Mapa y el Territorio.

GCBA

Contexto

Este proyecto es la cristalización de una serie de investigaciones proyectuales realizadas en nuestra oficina, AFRa, acerca de la época y la relación entre la Naturaleza y la Cultura, que terminan en la obtención de sendos primeros premios en dos Concursos Nacionales casi en simultaneo, sobre problemáticas de escala urbanas y territoriales.

En ambos casos, usamos estrategias para visibilizar la idea de repensar y organizar los crecimientos metropolitanos a partir de la lógica estructurante natural de los territorios soportes, en sus cuencas naturales.
Así, ambos proyectos sobre las cuencas urbanas Riachuelo y Reconquista, fueron entendidos por nosotros como un proyecto único, a partir de la noción de los ríos urbanos como ejes y no como limites, en su condición legitima; y a partir de esta idea, repensar las legalidades construidas sobre ellos.
Hausmannisation 2.0, o Buenos Aires Buenas Aguas, como llamamos al proyecto unificado, asume la reflexión contemporánea acerca de entender la Naturaleza como Sujeto de Derecho, en su versión disciplinar, como una manera de releer el territorio, construir nuevas legalidades acordes, que enfoquen y condicionen las gestiones y las arquitecturas mas pertinentes a futuro.

Legitimidad por sobre Legalidad.

AFRA

Materia

En este escenario , el Agua se vuelve el material que propone todas las reflexiones:
Las obvias y literales relacionadas a flujos, áreas de desborde y convectividad, variabilidad y escurrimientos; las vinculadas a saneamiento y navegabilidad; y las que generan el ámbito, en su propia dinámica, de especies y acciones inherentes al carácter de cada Cuenca, sus recursos, y lo que la cultura puede construir a partir del desarrollo de esos propios recursos, lo que suele expresar pertinencia y el carácter de un lugar.

Lejos de una mirada folklórica al respecto, lo que buscamos es leer e interpretar contemporáneamente las inteligencias que esos recursos proponen, transformando así mecánicas y materiales naturales en acciones infraestructurales y arquitectónicas posibles, relacionadas íntimamente al sitio y a su condición Legitima,
El Paisaje de lo Público puede así complementar paisajes naturales y artificiales, como saltos de agua que favorecen la oxigenación, sistemas vegetales en los bordes que ecualicen las ondas de la navegación y eviten el rebote como los bordes duros, y forestación nativa en la lógica de los humedales originales (PNR), o plantaciones como equipamiento público utilitario, el Vivero Metropolitano (PLS) que puedan integrarse como espacios públicos educativos y productivos, una lógica sarmientina de los parques fundacionales de Thays, traída a nuestra época.

La Materia es la estructura natural en su lógica. Los cursos de agua, preexistentes, sus dinámicas, su cauce y los recursos implícitos.
Mientras la cultura construya a partir de esa lectura, acompañando la Legitimidad de su comportamiento original, estaremos construyendo con argumentos valederos, y generando Legalidades pertinentes.

AFRA

Sistema

La lógica hispana que construye nuestras ciudades establece una grilla sistémica, infinita ella, que desconoce el territorio soporte, y que solo se detiene ante accidentes geográficos insalvables.
Los ríos originarios, o fueron absorbidos y eliminados, o conformaron límites, bordes y confines, de difícil abordaje en sus condiciones de bajos inundables.
Las lógicas legales los transformaron en limites y divisiones administrativas, y así, tierra de nadies, devinieron en basurales y no lugares residuales.
Fronteras por décadas, el tiempo y el crecimiento de la urbanidad, y la ciudad como destino colectivo, las cuencas se han ido ocupando, subocupando en su condición marginal, construyendo informalmente la última y mas postergada condición de habitabilidad de las ciudades, el fondo abigarrado y oculto de la cultura urbana, un subsistema informal invisibilizado, casi anfibio, insalubre y con normas, costumbres y usos propios.

La relectura contemporánea de estos ámbitos, y la recuperación de los ríos y cuencas urbanas como ejes, dejan en primera línea y bien a la vista esta situación indeseada, lo que propone una compleja tarea de redefinición de legalidades y usos, allí donde los ríos recuperan su condición deseable, para lo que es menester redefinir programas, normas formas y usos en toda la extensión de las cuencas, tarea nada sencilla y de transformaciones graduales y pacientes, pero inexorables.
El nuevo Mapa, ese Masterplan de dos dimensiones, es clave para sostener el rumbo en el tiempo y las diferentes gestiones; ese Río y sus márgenes, serán de ahora en mas, un nuevo frente y no ya un fondo.
La ciudad ya no llega , sino que ahora se entra a ella desde.
Y un nuevo Sistema encuentra su posibilidad.
El corredor publico natural, que asumirá la meandrosa condición original a articular con la grilla inalterable, propone suelo a densificar, como nuevo frente sobre el río, calificando equipamientos y programas reformulables en la escala de lo público metropolitano que se habilita, en un sistema de puntos puertas referenciales, de ingreso desde el corredor natural a la grilla.
Así, nuestros proyectos plantean programas nuevos como los equipamientos específicos de la Pista de Remo en el Reconquista, o reformulaciones de equipamientos existentes como una planta verificadora de automotores de la policía en una estación de transferencia fluvial, feria y mercado en la ribera del Parque Lineal del Sur en el Riachuelo.

En los años subsiguientes, la liberación del camino de sirga, la aparición de las primeras piezas de parque de borde, y algunas acciones y programas han empezado a conformar este ámbito que sigue su transformación , y que sin duda construirá en el tiempo un nuevo sistema de organización, un rosario de episodios programáticos en la traza de unos parques lineales , articulando la lógica natural recuperada con el tejido de la grilla

AFRA

Vínculos

La condición de nuevo eje en la lógica fluvial, antes confín, propone una nueva relación de borde urbano, y de relación con el tejido tradicional de la ciudad.
Se abre la posibilidad de transitar la ciudad de otra manera que no es solo la lógica del damero eterno: las cuencas urbanas, aparecen ahora como nuevos corredores, meandrosos e indisciplinados con la grilla, pero proponiendo otras formas de tránsito, en una nueva interioridad,: el borde camino de sirga, en principio , genera una nueva dimensión de lo público, última oportunidad de generación de suelo urbano de calidad, e incremento de espacio publico natural, que desde ya incluye el cauce.
Este a su vez, pone en juego un nuevo medio de transporte interno, accesible, alternativo, barato y limpio:
Casi en la lógica originaria de las postas y los trenes, la dinámica fluvial propone un sistema de paradas / muelle, en la posibilidad de un nuevo intermodal a sumar al Transporte Público del Area Metropolitana: el MetroBote.
Imaginamos rápida y agradable conexión entre Puente Alsina y Puerto Madero, con posibilidad de seguir tanto a Quilmes como al ya existente viaje a Tigre, conectando al sistema Norte de navegación del Reconquista.
Esta nueva Periférica Fluvial , no solo ronda la ciudad como una General Paz acuática, sino que permite internarse en cada una de las posibles postas de transferencias de borde hacia el tejido interno de la grilla.

Hay algo de enorme valor en abrir esta nueva condición que vincula en la relación a frentes de agua urbanos, a los mas postergados con quienes mas tienen.
Navegar y conectar es una de las formas de vínculo que habilita el proyecto.
Pero volver frentistas a quienes estaban en el fondo, es otra forma de vínculo , mas igualitaria, mas ecuánime y que dignifica al sector mas postergado de la población.

AFRA

Investigación

Asumir esta nueva dimensión de complejidades y fenómenos a integrar, implica para la disciplina ampliar sus incumbencias, y sus áreas de saberes específicos.
A la habitual necesidad de articular actores que implica el trabajo tradicional del arquitecto, se suman aquí saberes y necesidad de muy diversas áreas y escalas:
desde las habituales del campo de lo social y político en temas urbanos, a las mas científicas ligadas al campo de la biología y la química, y las distintas ramas de las ciencias de la naturaleza y del manejo del agua, para buscar soluciones formales y funcionales, que contemplen esa nueva materia con la que trabajamos al usar la naturaleza y sus lógicas como materia proyectual.

También el trabajo con artesanos y conocedores empíricos de algunas cuestiones propias de las tradiciones de los humedales de la cuenca del delta del Paraná y Reconquista., han sido parte del trabajo de investigación de estos proyectos.

En otro orden de la Investigación, el complejo entramado de actores involucrados entre Cultura y Naturaleza, propone también desplazar el ámbito de debate y toma de decisiones, por lo que estas escalas asumidas implican elevar la discusión allí donde la legalidad cuestionada a reformular se debate: es así que Juzgados y organismos multisectoriales pasan a ser los ámbitos naturales de debates de estas escalas de cuestiones en audiencias públicas (La Licencia Social), con la Corte Suprema como máximo escalón donde validar las nuevas construcciones, acorde a las demandas de la época, en donde los Arquitectos debemos asumir un rol preponderante como formalizadotes últimos ( y ojalá consultores primeros) de los fenómenos del Hombre sobre el ámbito Natural.

Este desplazamiento entonces, incluye naturalmente el desplazamiento y la incorporación de otros saberes a articular, en un ejercicio que pone a la disciplina en una nueva escala de investigación y articulación de inteligencias, que nos permita sentarnos en las mesas de decisiones de los destinos de lo colectivo, ponernos como actores necesarios y valorados en el campo de las Prácticas Publicas

AFRA
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

AFRa Arquitectos / Saturnino Armendares, Pablo Ferreiro , Joaquín Leunda, Roberto Dufrechou y Andrés Gómez.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Municipio de Tigre

ONAS / Guillermo Martinez Bo, Joaquín Trillo, Miguel Minond, Martín Rodriguez

Arq. Valeria Trotelli, Griselda Balian, Hernán Landolfo, Alejandro Camp, Arq. María Eugenia de Loredo y Arq. Yanina Novotny.

Ciudad de Buenos Aires

2008 2012

AREA PLS ORIGINAL 105.000M2 AREA PNR: 80.000M2