HIDROPOLIS

Brisuela, Vanesa

Ícono

HIDROPOLIS: Nuevas relaciones entre arquitectura agua, ciudad y habitante
HABITAR…Es el rasgo fundamental del ser hombre , el construir tiene como meta el habitar, pero habitar va mas allá de las construcciones , el hombre mora en una construcción , pero morar no es habitar un lugar…. El trabajo mismo ya es habitar, pues habitar no es inactividad, habitamos cuando viajamos incluso al caminar. El hombre es en la medida que habita …. Conferencia de Heidegger: Construir, habitar, pensar (Bauen, Wohnen, Denken)
Una referencia que tuve durante el proceso de diseño sobre algunas cuestiones de el habitar fue Alicia (obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Lewis Carroll) pero bajo la mirada de la película de jan svankmajer – Neco z Alenky. En base a esto indagué en las cuestiones necesarias de la habitabilidad ,los nuevos paradigmas y las influencias de la idealización por parte del mercado analizando el impacto presente y a futuro de estar en un mercado de consumo .
La vida unifamiliar no es tan fluida como pretende ser . El jardín suele quedar reducido a un adorno verde en desuso, el vecino sigue siendo un extraño y los verdaderos amigos están demasiado lejos….El anhelo de libertad y privacidad deriva cada vez mas en una necesidad de seguridad …. Entonces surge un mercado de masas manipulables a través del miedo. El espacio de cohabitación tiende a fragmentarse en fortalezas y guetos, el espacio urbano pierde su continuidad. Discurso en beneficio del consumo …. Seguridad como signo de status económico…. Beneficio personal contra costo colectivo.

Imagenes satelitales Google Maps & Earth

Contexto

La localización responde a una necesidad de integrar e intervenir en el rol actual de el rio Suquia con la finalidad de desarrollar su potencial como eje que atraviesa la ciudad . EL río y sus sistemas naturales son la columna vertebral de nuestra ciudad completamente relegado a un mero espacio de circulación rápida carente de atractivo. El objetivo es la formulación de un plan estratégico que aborde de manera integral el papel de el rio derivando en la forma de integración de la arquitectura que se desarrolla en sus márgenes ,.
La propuesta se manifiesta logrando la revitalización urbana a través de una estrategia de densificación en altura con una especial atención por el aprovechamiento de los ciclos de el agua y su relación con nuestro rio . La nueva densidad es compensada por la creación de espacios públicos y micro-equipamientos que son cedidos al uso urbano publico.
El cambio en la configuración de el espacio de el actual parque las Heras pretende una mejor integración de este con el rio, devolver la relación directa con el habitante dando a la ciudad un espacio de interacción nuevo en relación con el agua de el rio y este espacio verde .


Materia

El edificio con una superficie total en planta baja de 6280m2 (sup de lote) esta dividido en dos torres con un basamento elevado. En total son 34 unidades habitacionales en duplex albergando entre 236 a 470 personas, con un consumo por persona de 150 lts de agua por día reutilizando aguas grises; almacenando y tratando el agua de lluvia (cada unidad participa en la purificacion con estanques de humedales ). Se busca reinterpretar los modos de habitar generando un híbrido con múltiples actividades , teniendo en cuenta los ciclos del agua y su impacto en el sistema urbano, experimentando con esta pieza una posible opción de urbanidad , aportando un espacio publico de aprendizaje para propiciar la identificación urbana .


Sistema

La planta baja contiene el acceso que se da por un puente flotante de madera , un ingreso peatonal subterráneo a la galería de exposiciones y un ingreso posterior a las playas de estacionamiento. en el primer piso se ubica un área infantil de aprendizaje y entretenimiento, el segundo piso balconea hacia el primero y contiene las oficinas de investigación de el agua, sobre este piso con terrazas que dan hacia el rio se ubican un restaurante y una biblioteca , los pisos superiores contienen viviendas y pisos técnicos, en el piso puente encontramos un salón de usos múltiples, una piscina climatizada, gimnasio y área de relajación con spa y baños termales, en el piso inferior de la torre oeste un micro cine y en el piso 28 de la torre este un jardín abierto de cultivo y especies vegetales relacionadas con el agua.
Por ultimo en ambas terrazas se encuentran tanques de captación y almacenamiento de agua de lluvia que distribuyen esta a las distintas terrazas de cada departamento para su purificación y utilización


Vínculos

El edificio forma parte de un plan integral junto con el río suquia y parque las heras, un vinculo directo que se materializa en la planta baja con la manifestación en todo este conjunto de el principal elemento urbano natural de la ciudad, el agua… en sus distintas escalas (río,estanques, piletas, fuentes,etc ). Consta de una estructura diagrid, la cual consiste en un entramado exterior de perfiles ipn de distintos tamaños en cada torre y , un núcleo de hormigón exento y mínimos apoyos interiores conformados en perfiles ipn , La estructura se constituye siguiendo líneas horizontales , verticales y diagonales. Cada entrepiso se constituye mediante vigas principales cada 7,20 mts y vigas secundarias cada 3,60 mts que soportan el steel deck que conforma cada planta .
La estructura exterior se aleja de las envolventes de cerramiento dando lugar a una piel vegetal de hoja caduca que contribuye a la climatizacion .
Otro elemento que participa en la estructura son las esferas pendulantes de agua selladas que amortiguan los movimientos sismicos de cada torre.
Por ultimo los cerramientos se separan de la estructura dando lugar a un paso de mantenimiento en el que se ubican enredaderas de hoja caduca que actuan como pantalla vegetal solar en los periodos de mayor radiacion solar y permiten la ventilacion natural en altura .


Investigación

Partiendo de la indagación, como proyecto final de carrera ,sobre los modos de habitar en la ciudad , la identidad, la sociedad de consumo , y el rol del habitante ;encarado como una utopia factica surgió la posibilidad de un híbrido en relación directa con el agua, luego de una investigación sobre posibles futuros (distopias) y de mucha revisión también sobre las formas de impactar sobre la ciudad con el menor impacto ambiental, se llego al resultado de estas dos torres en altura de este proyecto con plantas variables cuyo principal componente en todas sus escalas es el agua y el habitante, intentando establecer nuevas relaciones directas entre ellos .

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Brisuela, Vanesa

facultad de arquitectura urbanismo y diseño - universidad nacional de cordoba

arquitectura 6 catedra A - TESIS -Cohen, Alejandro

Cornaglia, Cecilia

NANZER, Cristian FIORITO, Marcelo BAULINA, Alberto, GIORGIS, Javier Esteban CORNAGLIA, Cecilia, RECABARREN, Carlos Nahuel

Fcultad de arquitectura - universidad nacional de cordoba

2017

2016

2017

2580