Hospital de Androides "Dr. Ramon Carrillo" - Laboratorio de habilidades y destrezas clinicas

Leonardo Combes - Ramon Palisa

Ícono

Hospital de Androides ”Dr. Ramón Carrillo\” – Laboratorio de Simulación de Habilidades y Destrezas Clínicas para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Edificio para albergar simuladores de alta complejidad, con un software que permite emular cualquier enfermedad, reproduciendo fielmente y en tiempo real todos los cambios fisiológicos que experimenta el ser humano, de acuerdo a la edad, al sexo y a un peso determinado, en una computadora frente al simulador se muestran todos los cambios que la persona va experimentando.
Manejado por un operador el computador puede emular enfermedades cardíacas, respiratorias, metabólicas y neurológicas. Es tan eficiente que si usted le acerca una luz a los ojos hace que la pupila se retraiga inmediatamente. El simulador manifiesta todas las reacciones humanas, hasta llora y sangra.

Franco Javier De La Vega

Contexto

Idea generadora: en un predio aledaño a la Facultad de Medicina, resolvimos una unidad académica como un hospital con todos sus requerimientos y particularidades; salas de espera, internaciones, quirofanos, circulaciones técnicas, áreas administrativas y anfiteatro.
A partir de tiras funcionales intervenidas con giros, quiebres y sustracciones formando un conjunto con posibilidades de crecimiento y en dialogo con el equipamiento edilicio del campus de la Universidad Nacional de Tucumán. El programa se compone de tres sectores; área académica, área administrativa y áreas complementarias vinculadas por circulaciones técnicas desarrolladas en un total de 3800 m2

Franco Javier De La Vega

Materia

Desarrollamos un sistema constructivo a partir de placas pre-moldeadas de Hormigón para resolver la envolvente exterior montadas sobre una estructura de Hormigón Armado y perfiles de acero y cubierta metálica, el interior se resolvió con divisiones en seco, perfileria de aluminio, tabiques de madera y placas de vidrio.

Franco Javier De La Vega

Sistema

Sistema de tiras que intercala áreas académicas, administrativas y complementarias con circulaciones comunes y técnicas relacionadas en una dinámica espacial que imita el funcionamiento de una Institución de Salud, para desarrollar habilidades y destrezas clínicas y simular practicas hospitalarias.

Franco Javier De La Vega

Vínculos

Se trata de un edificio que simulará un hospital con todas sus especialidades y que contará con muñecos de alta complejidad que pueden simular la respiración, la risa, el llanto, sudoración, y los latidos cardíacos. Pueden manifestar todo tipo de enfermedades y hasta realizar partos en tiempos reales. Esta simulación médica permitirá que los alumnos puedan demostrar sus habilidades y destrezas no sólo mejorando la educación y formación de los estudiantes sino también para la investigación y el desarrollo de técnicas y procesos que permitan mejorar la calidad del Sistema Sanitario.
Las practicas clínicas en muñecos androides de alta complejidad, es un gran avance de la tecnología aplicada a la formación académica, directamente relacionada a la preservación de la salud y la vida, y de eliminar las practicas invasivas en pacientes de hospitales.

Franco Javier De La Vega

Investigación

La imagen formal propone una arquitectura que expresa y es posible en el contexto de un gran avance tecnológico, con una volumetria simple contenedora de los espacios necesarios para desarrollar las practicas y evaluaciones académicas de la Facultad de Medicina de la U.N.T.

Franco Javier De La Vega
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Leonardo Combes - Ramon Palisa

Graciela Rotella - Marina Hautecoeur - Martin Valdez Quiroga - Franco Javier de la Vega

Av. Nestor Kirchner 1900 - S. M. de Tucuman

Diciembre 2015

3800 m2

3800 m2