Humboldt 1428

Daniel Szuldman, Mario Zambonini

Ícono

Edificio de viviendas pensado originalmente como unidades monoambientes para renta.
Se eligió una solución de completamiento de la volumetría total generando grandes vacíos interiores como expansión visual de cada unidad.

Gustavo Sosa Pinilla

Contexto

Uno de los principales condicionantes del edificio fue su reducido lote de 8,66 metros por 19. Otro, el hecho de que el FOT permitido por el código era inferior al volumen máximo edificable. La decisión de proyecto fue consolidar el volumen pero llenarlo sólo en parte con las viviendas; el resto se trata de una serie de vacíos de distintas cualidades.

Gustavo Sosa Pinilla

Materia

Hay un esfuerzo por llevar a la mínima expresión el uso de los materiales: el hormigón visto, la chapa y el vidrio.
El hormigón cumple la función estructural y de cerramiento simultáneamente y resuelve también los esfuerzos contra viento en el núcleo del ascensor.
Las carpinterías son íntegramente de chapa. Éste material permitió reducir espesores, resolver uniones con menor sección y mayor tamaño de hojas corredizas.
Los frentes de ascensor, nichos de incendio, tapas de pleno, fueron también materializados en chapa.
Las rejas en los balcones, la puerta de acceso y el portón fueron diseñados con la misma pieza de herrería: un tubo de 40×10 que varía su ritmo según su uso.
Para las barandas en los balcones la distancia entre planchuelas aumenta dando mayor transparencia, privilegiando las visuales hacia los vacíos, mientras que en la puerta de acceso y el portón, disminuye, dando una visual acotada desde la calle, privilegiando la privacidad de los usuarios.

Szuldman Zambonini

Sistema

Se separa en tres volúmenes claros: el núcleo central de circulación de 10 pisos, las unidades al frente, de 5 pisos y las del contrafrente, de 9 pisos. Todas con terrazas a los laterales que sirven para conectar los vacíos (calle – patio central – centro de manzana)
Dada la orientación del edificio, las unidades que dan a la calle (Sur), reciben, a través del patio central y las terrazas de las unidades del contrafrente, la luz del Norte.
Todas las circulaciones comunes son semicubiertas.

Gustavo Sosa Pinilla

Vínculos

La esquina de vidrio permite reconocer el ancho total del lote, así el interior y el exterior se perciben como un mismo espacio, duplicando el tamaño de las unidades.
Además, en el sentido longitudinal, al alinear las terrazas y los vacíos, se percibe la continuidad espacial entre el vacío urbano de la calle y el del centro de manzana.

Gustavo Sosa Pinilla

Investigación

Humboldt 1428 es un ensayo del espacio intermedio, que no es interior ni exterior, que tiene la escala doméstica con los balcones y las barandas y una escala urbana en este espacio conformado por varias alturas pero con la referencia de las vigas.
El espacio de la calle, las terrazas, el vacío definido por vigas, el vacío del patio central.

Szuldman Zambonini
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Daniel Szuldman, Mario Zambonini

Szuldman Zambonini Arquitectos

Lucila Ottolenghi

Humboldt 1428, Buenos Aires, Argentina

2013

2014

2016

851 m2

404 m2