IMAGINARIOS LIQUIDOS - Nuevos escenarios urbanos para la cuenca del arroyo Maldonado

Ícono

… no vivimos en terreno firme, sino en inciertos y barrosos bajos fluviales, sobre tierras que fueron una vez pantanos, sobre vías de agua que alguna vez fueron desecadas o canalizadas, entubadas o cubiertas por calles (lo que fácilmente los borra de nuestra imaginación) ….
Sudamérica Fluvial, Graciela Silvestri y Fernando Williams, 2016

El curso propone centrar la mirada en la relación entre arquitectura, infraestructura, paisaje urbano y medio ambiente, desde una perspectiva que privilegie: el ámbito público a partir de la construcción de lugares de encuentro inclusivos; la movilidad de bajo impacto ambiental, con prioridad del transporte público y el no-motorizado; el uso racional de recursos energéticos y naturales; la reducción de la presión sobre el medio ambiente; y, en general, un abordaje que contribuya a la sustentabilidad de la ciudad. En este espíritu, el ejercicio central del curso (TPNº3) se propone en un registro que va desde la ideación de nuevos imaginarios –con una fuerte dosis de imaginación y ambición proyectual– hasta la producción de escenarios urbanos posibles. La información principal que nutrirá los proyectos será el estudio en profundidad de la ciudad real. Pero en pos de los objetivos pedagógicos del curso, nos tomaremos licencias respecto de algunos condicionantes que inciden en la elaboración de proyectos cuyo fin indispensable es ser construidos, y consecuentemente deben restringirse a partir de limitaciones impuestas por la normativa vigente, preexistencias y restricciones presupuestarias, entre muchas otras. Ello no implica, de ningún modo, una carta blanca para la tabula rasa y la elaboración de proyectos a históricos y a culturales, desconectados de la realidad de nuestro medio y nuestra ciudad. Sino que –con plena conciencia de la operación de supresión– no nos ceñiremos irremediablemente a la lógica pragmática que impone la realidad. Se podrán desarrollar argumentos e hipótesis de actuación que pongan en suspenso variables limitantes –como el Código Urbano vigente, impedimentos de actuación sobre dominio privado, interferencia de infraestructuras, entre otras–, siempre que estén debidamente justificados y habiliten una búsqueda y exploración proyectual enriquecedora.
En otras palabras, el ejercicio no busca reproducir mecánicamente cómo se opera en la realidad, sino empujar los límites de lo factible, para habilitar exploraciones que difícilmente podrían suceder fuera de un ámbito académico, y producir así nuevos escenarios optimistas, a partir de planteos consistentes y verosímiles en el marco de las hipótesis sobre las que se desarrollen.

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg, FADU, UBA.

Contexto

… No me hables del de la Plata,
arroyuelo, no me hables;
yo no gusto de los ríos
anchurosos como mares.
Yo quisiera un río íntimo,
transparente y ondulantes,
lleno de puentes románticos
y las orillas con árboles.
Entonces, sí que me iría
por las tierras más distantes
murmurando: ¡Oh, Maldonado,
río de mi Buenos Aires!
Al Arroyo Maldonado, Baldomero Fernández Moreno, 1916.

Por “sustentabilidad” entendemos al encuentro de tres formas de equidad: inter-generacional, intra-generacional y trans-fronteras (Haughton y Hunter, 1994, pp. 16-28). El principio de equidad inter-generacional alude en forma directa al primer entendimiento de sustentabilidad, extensamente difundido a través del Informe Brundtland (ONU, 1987) y concisamente sintetizado en la definición: “desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras”. De un modo análogo, el principio de equidad intra-generacional concierne a las generaciones presentes, e involucra específicamente a la pobreza: las externalidades negativas del desarrollo no deben ser desplazadas a los estratos socio-económicos más vulnerables, y los recursos básicos deben ser distribuidos de un modo equitativo, considerando las necesidades y aspiraciones generales de toda la población. Finalmente, siguiendo la misma lógica, el principio de equidad trans-fronteras sostiene que los problemas derivados del desarrollo no deben ser desplazados a otras jurisdicciones geográficas. Esto atañe tanto a la polución trans-fronteras y a la sobre-explotación de recursos por parte de naciones ricas, distorsionando economías regionales y ecosistemas de otras áreas en la escala global; como al control de los costos ambientales de actividades urbanas más allá de los límites metropolitanos en la escala local. En síntesis, este modo de entender la sustentabilidad supone no desplazar las externalidades negativas de nuestras acciones –incluyendo los problemas que nuestros proyectos puedan generar– en el tiempo, ni el espacio social, ni en el espacio geográfico (Kozak y Romanello, 2012, pp. 14-15).

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg, FADU, UBA.

Materia

En cuanto al equipamiento se refuncionalizan e intervienen toda la oferta construida: por un lado se mantienen los edificios del actual Regimiento Patricios, se refuncionaliza el actual Supermercado (que ve finalizar su concesión a finales del 2019) y se pone en valor el Pabellón del Centenario, que se encuentra alojado en las inmediaciones del predio. La estructura del Hipermercado se aprovechará para crear anexos del Museo de Bellas Artes, una Mediateca y un parque en su terraza. En los edificios del Regimiento Patricio se concentran sedes del Jardín Botánico, la Facultad de Ingeniería, INTA y demás dependencias del Estado vinculadas a esta temática. La idea es aprovechar la creación de este parque natural para exponer especies autóctonas con la idea de recuperar aves y fauna local. Asimismo se preveé la construcción de un gran Invernadero que podrá acondicionar otras especies vegetales de otras áreas bioclimáticas de nuestro país.

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg, FADU, UBA.

Sistema

Detallaremos en esta presentación el sector de la intervención que abarca la zona desde la Av. Santa Fe hasta la Av. Libertador en su desarrollo sobre la avenida Bullrich, que en esta propuesta cede su lugar a la apertura, mediante el desentubamiento, del arroyo Maldonado y a la creación de un parque lineal que funciona como antesala del parque de Palermo.
El eje principal del proyecto es la creación de un humedal que actuará como filtro natural.

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg, FADU, UBA.

Vínculos

Indudablemente aquí se encuentra el potencial ambiental de la propuesta ya que al reemplazar la avenida Bullrich por el parque natural se reemplaza el automóvil y los colectivos por las biscisendas y senderos peatonales.
Al mismo tiempo la puesta en valor de la flora autóctona con la creación de este nuevo humedal posibilita las actividades de formación, educación e investigación, todas tareas coordinadas por las distintas dependencias del Estado. Esta nueva expansión del Botánico (ubicado a pocos metros de este lugar), la creación del anexo del Museo de Bellas Artes, una Mediateca de la Ciudad de Buenos Aires convertirán a este nuevo espacio en un polo cultural y ambiental para la comunidad.

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg, FADU, UBA.

Investigación

El ejercicio propone explorar casos recientes de transformaciones urbanas guiadas, en diferentes ciudades del mundo, en donde la dimensión ambiental haya ocupado un lugar destacado en los procesos de planificación, proyecto y ejecución de obras. Por dimensión ambiental nos referimos a cuestiones tales como el control de emisiones de CO2 y polución en general, eficiencia energética de edificios e infraestructuras, remediación de suelos y cauces de agua contaminados, promoción de formas de movilidad con bajo impacto ambiental, uso racional del agua, entre otras.
En nuestro país –como en muchos otros fuera de los países centrales de la economía global–, compatibilizar cuestiones como éstas con demandas de índole económica, social, política, inmobiliaria y urbanística es una tarea compleja y ardua. Muy usualmente existen intereses contrapuestos que condicionan y también relegan acciones específicas que podrían mitigar los efectos negativos del desarrollo urbano en el medioambiente. Por otra parte, cuestiones como los costos del consumo energético de fuentes no-renovables –entre muchas otras vinculadas a esta problemática– vuelven a estos temas cada vez más prioritarios. Esto es así tanto por su impacto inmediato y local, como por su incidencia a escala global, principalmente en relación al cambio climático antropogénico.
El objetivo de este primer trabajo práctico es ampliar nuestro conocimiento sobre casos de operaciones urbanas que permitan estudiar diferentes facetas relacionadas con la temática urbano-ambiental, con el fin de incorporar conceptos, herramientas proyectuales e instrumentos de actuación urbanística que puedan ser aplicados en los próximos ejercicios del taller.

El fin de este ejercicio es construir colectivamente una cartografía operativa que sirva a la vez como base para el desarrollo de la intervención proyectual (TPNº 3), y como entrada para el estudio en profundidad del sitio. Análisis y representación deberán avanzar en forma paralela para facilitar y afianzar el descubrimiento y la comprensión del territorio en estudio. Cada dibujo y esquema producido será el resultado de una doble reflexión sobre cuáles son la principales características físicas y espaciales del sitio que deberán ser tenidas en cuenta en las operaciones proyectuales, y cuáles son las mejores formas de representación para comunicarlas.
El taller se dividirá en cuatro grupos, que a su vez podrán subdividirse para volver más operativa la tarea. El resultado de este ejercicio serán presentaciones en PDF con mapas interpretativos del territorio de la Cuenca del Arroyo Maldonado, con sus correspondientes archivos de trabajo en DWG, organizados en las siguientes capas temáticas: 1_manzanas; 2_parcelas; 3_espacios verdes públicos; 4_espacios verdes privados; 5_espacios públicos abiertos; 6_espacios públicos cerrados; 7_superficie construida; 8_transporte público; 9_usos de suelo; 10_alturas; más las capas adicionales que se consideren necesarias.

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg, FADU, UBA.
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

FADU UBA

Proyecto Urbano Cátedra Grinberg

Roberto Busnelli, Daniel Kozak, Hernán Feldmann

Andrés Borthagaray, Fernando Williams, Cora Burgin, José Dadón.

FADU UBA

2018

Marzo 2018

Junio 2018