INCUBADORA DE EMPRESAS

YASMIN HILEN MAYOR

Ícono

InCUBAdora de Empresas, un proyecto para la inclusión y fomento a nuevas ideas identitarias de la cultura cubana.
El edificio propone una arquitectura pensada desde el espacio común para el pueblo cubano, donde prevalece lo público sobre lo privado, los espacios abiertos sobre los cerrados. Un gran espacio abierto en sombra, con la frescura espacial que ocupa los semicubiertos de La Habana.

YASMIN HILEN MAYOR

Contexto

El proyecto se sitúa sobre una antigua explanada portuaria en la bahía de La Habana, Cuba. Analizado en diversas escalas.

En una DIMENSIÓN GLOBAL, a partir del embargo estadounidense en 1960 (embargo económico, financiero y comercial 70% de exportación e importación), Cuba sufrió pérdidas económicas por la reubicación geográfica del comercio y se aisló de las relaciones comerciales con el mundo. Pero en la actualidad, con los proyectos de nuevas rutas comerciales con canales bi-oceánicos en diferentes puntos de Centroamérica, se descentraliza la única puerta al pacifico del canal de Panamá, abriéndose los flujos inter-oceánicos en una nueva tensión mundial. Un país que fue pensado tierra adentro, debe repensarse y proyectarse desde sus costas hacia afuera.

En una DIMENSION METROPOLITANA, la identidad portuaria e industrial de la bahía habanera sufrirá una reconversión, ya que el puerto será trasladado a la ciudad de Mariel, como nuevo centro comercial para la industria ligera. A partir de este desplazamiento programático, la bahía tiene una nueva oportunidad de pensarse como enclave significativo: desde un punto de vista antrópico (modos de ocupar el territorio) y simbólico (equipamientos, infraestructura, urbano ambiental). Sus bordes se fueron adecuando a las circunstancias de cada tiempo, y frente a este nuevo escenario vuelve a reformularse y así también su valor para la ciudad.

YASMIN HILEN MAYOR

Materia

El sistema constructivo está directamente relacionado al clima y los recursos tecnológicos del sitio. En un clima tropical, como consecuencia del alto grado de humedad (normalmente supera el 80%), la sensación de calor es mucho mayor a la temperatura real, que oscila entre los 20º y 35º. Por lo tanto, todo espacio que sea cerrado, bajo dicho clima y sol vertical, necesitaría acondicionarse lo cual se vuelve dañino para el medio ambiente y muy costoso para un edificio tan grande.
Es a partir de esta reflexión que solo los programas indispensables por uso o función llevarán cerramiento (trama de ladrillo). Lo restantes mayormente ventilado en forma natural (doble cubierta ventilada, trama de ladrillo) con sombras proyectadas por los espacios semicubiertos (espacios públicos sin cerramiento vertical).

YASMIN HILEN MAYOR

Sistema

A partir del estudio del programa, se define su ESTRUCTURA FUNCIONAL a partir de un par dialéctico, con un esquema de llenos y vacíos:

Programa publico / ABIERTO: Circulación libre bajo semicubierto (Sala de exposiciones, biblioteca / sala de lectura, comedor, capacitación de emprendedores, etc.). Cubierta liviana de chapa + Hormigo armado / módulos estructurales.

Programa privado / CERRADO: Ocupación – Construcción (Incubadora de proyectos, escuela de emprendedores, servicios generales). Piel de ladrillo calada (mano de obra ladrillera).

YASMIN HILEN MAYOR

Vínculos

Se analizó el sistema de la bahía y su agua interior como nueva centralidad, con espacio público, simbólico, cultural y de producción con esta nueva estrategia urbana que pretende potenciar su vacío central y sus bordes: para su ÁREA DE INFLUENCIA, consolidar sistemas de acceso al mismo; en sus BORDES, constituir una nueva costanera interior.

Se localizaron los nodos sobre el perímetro a trabajar que se encontraban fragmentados y se pretendió conectarlos a partir de una nueva costanera público-colectivo, que habilita e incorpora equipamientos con programas más pertinentes. Frente a su nueva condición de INTERIORIDAD, en materia edilicia, se llevará adelante un nuevo equipamiento con programa más pertinente: INCUBADORA DE EMPRESAS, la usina de emprendedores cubanos.

YASMIN HILEN MAYOR

Investigación

Las Incubadoras de Empresas son espacios para el desarrollo de proyectos, investigación y producción a escala menor como paso previo a su posibilidad de desarrollo masivo; donde también se expone y se recorre.

A partir del estudio del programa y del sitio (condición sociocultural, de geolocalización, climática, política, económica, natural y fenomenológica), se implanta el edificio adyacente al malecón, sin interferir la continuidad del mismo y se define que El SUELO de la pieza malecón, en su rol integrador, continúa y consolida el nivel de acceso al edificio. Se complementa con plataformas integradoras que articulan los espacios públicos y privados. Los cerramientos de los volúmenes programáticos, constituidos por CAJAS, se materializan con piel de ladrillo calada. Para la CUBIERTA, un bosque de columnas otorga dinamismo al espacio, sobre las que apoyan vigas canaletas que recuperan aguas grises.

YASMIN HILEN MAYOR
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

YASMIN HILEN MAYOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO DE BUENOS AIRES

TALLER SUDAMERICA

NICOLÁS PINTO DA MOTA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO DE BUENOS AIRES

5 AÑO

2015

2015

7.880 m2