Industria, Vivienda y Sociedad en los Pueblos del Cemento.

Graciela A. Moretti

Ícono

Antiguo horno rotatorio horizontal de la Fábrica Kilómetro 7 (Córdoba) de la Corporación Cementera Argentina [CORCEMAR]. El horno de producción fue uno de los temas de estudio en la investigación, considerado un ícono o corazón del conjunto industrial. Esta fábrica se puso en marcha en 1931 y dejó de funcionar en la década del ochenta. Antiguamente en el predio se ubicaba la fábrica Verzini & Garlot, fundada en 1917 y una de las pioneras en la elaboración de cemento en Argentina. La vieja fábrica no tenía un horno de producción horizontal, sino vertical y de ladrillo visto, similar al que se usaba para la producción de cales en el siglo XIX. A fines de la década del ´90 se desmantelaron las instalaciones que ahora albergan un conjunto residencial.

Graciela Moretti (1997)

Contexto

En el año 1936 se pusieron en marcha dos fábricas de cemento en Mendoza. Se ubicaron en el departamento de Las Heras, en las cercanías de las canteras de piedra caliza, yacimientos que proveían de materia prima a la compañías. Se ubicaban además junto con dos importantes vías de comunicación, el antiguo camino a Chile (ruta sanmartiniana) y el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, línea que vinculaba Retiro con Mendoza y San Juan. La [Fábrica de Portland] como se la presenta a la fábrica Capdeville en esta publicación de 1940. refleja la importancia que esta nueva industria tenía para la región.

Giménez Puga (1940) Guía General de Mendoza.

Materia

La planimetría de la planta 3 de CORCEMAR en Capdeville, Mendoza (desmantelada en 2001) refleja como se organizaba un poblado industrial generado por una compañía cementera. La fábrica y sus instalaciones industriales en el centro del conjunto y rodeándolo aparecían las actividades recreativas (club), comerciales (proveeduría), educativas (escuela), seguridad (comisaría) y las residenciales (barrio de empleados, de técnicos, de obreros). Completaba el conjunto el chalet del superintendente, autoridad máxima del poblado y la estación de trenes con la casa del jefe de estación.

Graciela Moretti (1997)

Sistema

La fábrica propiamente dicha dependía a su vez de un sistema productivo mayor, por ello las instalaciones industriales formaban parte de [un campo cementero] en el que se incluían las canteras, los sistemas de traslado de la materia prima (decauvilles, vagonetas aéreas u otros sistemas) entre la cantera y la fábrica. El esquema muestra los diferentes tipos que adoptaron las fábricas de las compañías Corcemar y Minetti en las provincias de Mendoza y Córdoba entre 1917 y 1980, fecha en que se pusieron en marcha las fábricas más modernas de las dos compañías: Capdeville – planta 5- en Mendoza, y Malagueño, en Córdoba. Ambas continúan en actividad como parte de la firma Holcim.

Graciela Moretti (2011)

Vínculos

La obra [Paisaje de La Calera] del artista Manuel Emilio Coutaret (1892-1971) realizada en 1938 confirma el interés por los paisajes industriales a mediados del siglo XX. La chimenea humeante de la fábrica [Hércules] en la localidad serrana de Dumesnil en Córdoba, reafirma este concepto. Eran tiempos en que el humo de las fábricas era un signo de progreso y no de contaminación. La pintura de Coutaret refleja el ambiente de una tradicional región asociada a la elaboración de cales desde tiempos coloniales. Por ello la presencia de los antiguos hornos verticales y las construcciones modestas de sus hacedores. En un segundo plano, pero de gran fuerza, la presencia de la fábrica Hércules de la Cía. Sudamericana de Cemento Portland [Juan Minetti] que funcionó entre 1929 y 1986.

Graciela Moretti (2011)

Investigación

La potencialidad que poseen los conjuntos industriales del cemento en Argentina, fue objeto de una presentación especial en el marco del Simposio Parques Mineros, Ecomuseos y Geoparques.
[Experiencias Internacionales de Reutilización del Patrimonio Minero] realizado en Chile en 2015. Durante el encuentro organizado por la Red Reutilización Sostenible del Espacio Minero – REUSE / CYTED – se presentó una propuesta cuyos fundamentos se sustentaron en la investigación precedente. Se tomaron como antecedentes algunos casos exitosos en relación al reuso del patrimonio industrial minero, como fue el caso de Asland en Cataluña, sede del Museo del Cemento y que forma parte del sistema de Museos Industriales de esa región catalana. De esta forma una investigación de carácter académico y científico puede llegar a transferirse al medio a través de propuestas de arqueología industrial y de su reinserción con actividades compatibles a los espacios en desuso.

Graciela Moretti (2015)
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Graciela A. Moretti

Universidad de Mendoza

Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana FAU - UM

Eliana Bórmida (directora) y Marta B. Silva (co-directora)

FAU - Universidad Nacional de Tucumán

2008

2012

La investigación “Industria, Vivienda y Sociedad en los pueblos del cemento. Centro – oeste argentino 1920 – 1980” se desarrolló en el ámbito del Magister en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos, carrera de postgrado que dicta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. La tesis, defendida en el año 2012, indagó acerca de la instalación de las fábricas cementeras que realizaron dos compañías en las provincias de Córdoba y Mendoza. La necesidad de fijar la mano de obra junto a la industria requirió no sólo de la realización de barrios de trabajadores sino también la creación de verdaderas comunidades. Por ello uno de los ejes de estudio fue el análisis de las viviendas y también de los modos de vida de los empleados en los conjuntos de gestión patronal. La investigación analizó la historia de los conjuntos realizados por las compañías Juan Minetti y Corcemar. actualmente fusionadas, desde los inicios de la actividad en la década del ´20 y hasta los años ´80, época en que el sistema de fábricas con barrios de trabajadores comenzó a declinar. El estudio se vinculó con las realidades locales, el marco espacial que las albergó, las implicancias sociales, políticas y culturales y también con la trayectoria de sus fundadores, sin olvidar además las historias de los trabajadores como elementos importantes en la reconstrucción de la historia de los conjuntos cementeros. La tesis se estructuró en dos partes: “El cemento, constructor de ciudades” y “El cemento, generador de pueblos”. Cada una abordó la problemática de los conjuntos cementeros en diversas escalas y en relación a sus contextos. Mientras la primera parte estudió los marcos internacionales y nacionales, la segunda profundizó en la región del centro oeste, donde las compañías mencionadas desarrollaron sus fábricas más importantes e influyeron en forma decisiva en sus entornos. Tanto en uno como en otro caso se fueron relacionando o cruzando aspectos tales como tecnología y maquinarias, uso del cemento, conjuntos de iniciativa patronal y viviendas obreras, como engranajes que van recomponiendo el mosaico que caracteriza a las fábricas de cemento, sus propietarios y trabajadores y los escenarios donde desarrollaron sus actividades laborales y residenciales.