Instituto de Estudios Migratorios

Pablo Leonardo Galicer

Ícono

Ubicado a un margen de Retiro y la Plaza San Martin, se ubica el Instituto de Estudios Migratorios, con el objetivo de indagar en los procesos de ingreso e integracion de individuos y comunidades en la sociedad local valiendose de su cercanía con uno de los asentamientos informales más icónicos de la ciduad y con los principales centros de acceso al país y ciudad. La institución apunta a la formación ética y profesional de estudiantes, al soporte de investigadores que se valdran de sus instalaciónes como centro desde el cual se comenzara a trazar la infraestructura necesaria para el abordaje de una problematica sociocultural largamente relegada.
La edificación busca integrarse en el entorno consolidado, sin buscar imponerse donde no puede, bajo la sombra del Kavanagh, pero buscando enalzar la imagen de la institución educativa tomandose de aquellas propias del casco historico. Dialogando la masa de la manzana tradicional con perforaciones que valgan de una transparencia porosa, penetrando visuales a sus situaciónes más públicas que alivianen el sistema, a un lado el ingreso y la plaza pública del contrafrente, al otro, la planta baja y sus funcionamiento interno.

Pablo Leonardo Galicer

Contexto

El Proyecto se vale de su entorno, aledaño al claustro de la Basilica del Santisimo Sacramento, integrandolo y revalorizandolo como espaico público (hoy un estacionamiento), como una plaza contenida, alternativa al espacio extensor de la Plaza San Martín, dotandolo de actividades de ocio y culturales, vinculandolo al café de la institución y visualmente a las situaciónes de espacio público internas.
El ingreso a dicha plaza se visualiza aún aproximandose al edificio, distinguiendo una escalinata que nace en un nodo que integra acceso a la institución y a la plaza.
El exterior del edificio a su vez, busca integrarse estilísticamente a su entorno, vinculandose al estilo clásico ecléctico, no simplemente desde una modulación, de una repetición de un paramento vertical como tanto se ve en un intent de reinterpretar los ordenes arquiteconicos clásicos, sino comprendiendo sus bases de relación armonica entre las partes en la composición, comprendiendo la idea del muro, de la masa oradada, aprovechando las oradaciones entrantes y salientes como situaciones donde se exalten las mencionadas vinculaciónes públicas internas y externas, donde institución y ciudad, tomandose de \’La arquitectura despues de la metropolis\’ de Tony Díaz, se integran como parte del mismo colectivo de desarrollo intellectual.


Materia

La porosidad de la masa tradicional busca ser algo más que una cuestión estilistica, para valerse como espacio y como función. El espacio como oradación busca la continuidad entre situaciónes por el pliege continuo de sus caras, donde continuidad no es contigüedad, donde la falsa ilusión de la masa como poché da cuenta de algo que no es más que aire. Donde desde el ingreso al edificio, el atrio da cuenta de la escala interna, Percibiendo sonidos y olores de las situaciónes internas, aún cuando no son vistas. permitiendo ver desde la puerta, las circulaciones verticales, al fondo el café, arriba circulaciones horizontales, y más allá, el cielo. A través de lucarnarios, luz natural baña el interior recordando edificios historicos como el Correo Central o la Bolsa de Comercio, con sus patios internos. Ese mismo espacio central, ademas vincular el aire, desde las visuales, sonidos y olores, lo hace térmicamente, permitiendo ventilar cruzadamente los locales desde el exterior hasta dicho centro, donde el aire caliente asciende naturalmente por efecto Venturi.


Sistema

Entendiendo a la insticución no solo como una de carácter fuertemente sociocultural, y enmarcada en una comprensión contemporanea de la gestación de conocimiento e innovación, se comprende el verdadero potencial de la misma, no desde las aulas y las oficinas, sino desde donde estos se vinculan. Estos espacios que empiezan a predominar en superficie, se dan como espacios mas formales en torno a las aulas e incubadoras, como aquellos que organizan los ingresos a estos de forma no seriada, secuenciada, sino recordando a los patios de casas chorizo, donde el amplio espacio común comunica por puertas en su perimetro a los locales privados, perimetro circulable que se integra en el de uso. Y es a partir de estas integraciónes, y de las expansiones y contracciones de la circulación interna única, a partir de lo que se da la informalidad que se complementa a lo anterior, fomentando los encuentros casuales, la interacción inesperada como chispa del diálogo y del trabajo en equipo.


Vínculos

Las situaciones de trabajo e interacción, mencionados vinculadores, búscan desde la espacialidad, fomentar la interacción. Hyggelig es una palabra danesa sin traducción, comprensible unicamente como la sensación de estar en un lugar extremadamente acogedor, del cual uno no desea irse. Esta sensación se comprende como algo intimamente relacionado con la buena interacción humana como respuesta psicológica al entorno. La luz, la amplitud, la vinculación con el entorno inmediato creando continuidad entre urbe y edificio:, el claustro, el atrio, el pasillo, el parque; creán situaciones de profundidad relativas a \’hyggelig\’, vinculando personas, ciudad, desde su lado más humano.


Investigación

a. El edificio como paisaje, integrandose a sus vecinos, investigando los desplazamientos de los paramentos, de la superposición de ejes inspirado en las fachadas barrocas, para dotar de movimiento y amplitud a los peatones y vecinos de la calle extremadamente estrecha sobre la que se implanta.
b. La porosidad como una investigación conceptual. El fractal, esponja de Menger, como una aproximación a la oradación progresiva y transición entre escalas espaciales.
c. Estudio de organizaciónes internas, evitando la secuencialidad serial de los locales, optando por un sistema organizado pero no ordenado, donde el espacio intermedio es uso y no circulación, todo adaptado a el espacio estrecho de los lotes porteños en un aprendizaje de tipologias tradicionales.
d. Recopilación de instituciones educativas que enalzaban el carácter institucional público, comprendiendo la edificación como una construcción de estado, de paisaje urbano y de entorno armónico de aprendizaje.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Pablo Leonardo Galicer

FADU, UBA

RED III

Juan Vacas, Mariano Alonso, Sofia Forti

FADU, UBA

3

Agosto 2015

Noviembre 2015

2200