INTEGRADOS Y CONVERGENTES 2

ARQ. GERMAN ANIDO, ARQ. ANDREA CARNICERO, ARQ. SILVINA FERREIROA, ARQ. GUSTAVO FORNARI,ARQ. NICOLAS MARTINEZ, ARQ. PAZ RICCIARDI

Ícono

«Integrados y convergentes 2» intenta materializar las premisas de un ecosistema solidario, un conjunto de procesos que interactúan entre sí y en el cual algunos llegan a contrarrestar las acciones de otros. Una población con una organización propia en relación con el entorno físico, de modo que determinados flujos conducen a determinados ciclos de movimiento. La instalación pretende además visibilizar las relaciones mutuas de colaboración entre los sistemas digitales y analógicos.
El propio proceso de diseño se convierte en un ejercicio constructivo que propone un espacio experimental en el cual se busca salir de la convención a partir de herramientas de gestión para poder dar una respuesta a nuevas morfologías a partir de configuraciones inéditas. El objeto construido se transforman así en verdaderas indagaciones que se enmarcan en un contexto local concebidas a partir de la creatividad en el uso de los recursos disponibles y las técnicas tradicionales.
Idear un proceso de generación de la forma, realizar las indagaciones e ingeniar mecanismos para su concreción, montar la estructura usando el material disponible, desmontarla y en un futuro volver a reciclarla en un nuevo objeto dejando huellas temporales a partir de proyectos que se adapten a las complejas demandas del urbanismo y se integren en un contexto, son las actividades que configuran todo el trabajo.

MARIA PAZ RICCIARDI

Contexto

Todas estas soluciones son convergentes facilitando la conexión física y digital de toda la instalación y su relación con su entorno, en un sistema de interacción colaborativo e integrado. La instalación explora cómo las tecnologías emergentes y las nuevas formas de diseño están transformando lo que hacemos, cómo lo hacemos y quiénes están interviniendo. Se aplicó los conceptos de capturar, a través de sensores, ciertos comportamientos convirtiéndolos en datos útiles para interactuar con el modelo físico. Hoy son muchos los artefactos que capturan información: sensores, cámaras, escaner láser, … y los sitúan en el mundo digital para luego restituir esa información procesada en el mundo real a través de algoritmos de integración que calculan salidas inteligentes, desarrollando diseños orientados a su optimización. Por su parte, la utilización de técnicas de modelado paramétrico permitió, a su vez, construir procesos colaborativos, explicitar claras reglas de diseño, analizar las alternativas, visualizar las iteraciones y seleccionar las mejores soluciones.

Revista Ñ. Diario Clarín.

Materia

El corpus fundamental de la obra es el papel de alto gramaje, la piel se materializa a partir de un proceso de corte-plegado. La morfología se compone de 1500 piezas hexagonales, cada una con una medida y ubicación única.
Todo el diseño se realizó con la utilización de herramientas de modelado paramétrico (Rhinoceros -Grasshopper) y su ejecución con herramientas de fabricación digital (para el corte se utilizó el router de corte láser). El plegado y las uniones, entre las piezas, se realizaron a través de procesos manuales.


Sistema

La idea de trabajar con una ‘piel’ que en determinadas circunstancias puede tomar diferentes formas, adaptarse o modificarse, es también una búsqueda a una arquitectura más responsiva con el ambiente que la rodea, adecuándose y transformándose a las necesidades de los usuarios. Un objeto que no es estático ya que su estructura intrínseca, basada en una serie de pliegues articulados paramétricamente, no es rígida.
Esta instalación pretende ser, un proceso de ideación no lineal, un sistema que interconecta energía, materia, acción humana y procesos de diseño digitales, una estrategia proyectual alternativa basado en la articulación y morfología celular de una superficie, en definitiva, una experiencia colaborativa en proceso.


Vínculos

La instalación, a modo de metáfora de la idea de conexión intersistémica, fue una oportunidad de repensar sobre maneras innovadoras de conexión e interacción: conectar gente, objetos, disciplinas y tecnologías en base a un mismo código que nos permitió ordenar, visualizar, intervenir y modificar fácilmente el proyecto en sus diferentes instancias.
Intenta materializar una población con una organización propia en relación con el entorno físico, de modo que determinados flujos conducen a determinados ciclos de movimiento.

Revista Ñ. Diario Clarín.

Investigación

Desde nuestra condición de investigadores y docentes, nuestro propósito estuvo centrado en la búsqueda de nuevos métodos de diseño, optimización y materialización con distintas metodologías capaces de dar soluciones a problemas concretos a partir del trabajo colaborativo y multidisciplinar, mediante lenguajes que nos permiten combinar efectos físicos con características geométricas logrando generar nuevos conceptos. Dicha intención evoluciona por la síntesis de información, experiencia y conocimiento, proporcionando respuestas que no siempre pueden ser previsibles.
El proceso de fabricación utilizados para cada materialización se logró a través de productos tradicionales estrategias vinculadas con la flexibilidad, el ensamblaje, el mantenimiento, la seguridad, la reducción de costes, la reutilización y el reciclaje. El proceso consistió entonces en transformar información de las variables: condiciones del entorno, necesidades del programa, requisitos estructurales, materiales disponibles, en un diseño que satisfaga todas las características deseadas. El equipo de trabajo en interacción con la tecnología digital se convirtió en medio de transformación de información que provino de diferentes lugares, pero que se alimenta también del conocimiento de los proyectistas y de la experiencia que va adquiriendo el sistema durante el proceso. Desde este punto de vista se reconoce la interacción de un gran conjunto de actores, variables, características, experiencia, solución de problemas, toma de decisiones, creatividad, búsquedas, evolución, aprendizaje, negociación, conocimiento, optimización, satisfacción de necesidades, análisis, síntesis, etc. dentro de su definición. En definitiva se logró así una compleja interacción entre personas, materiales, ambiente y programa.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

ARQ. GERMAN ANIDO, ARQ. ANDREA CARNICERO, ARQ. SILVINA FERREIROA, ARQ. GUSTAVO FORNARI,ARQ. NICOLAS MARTINEZ, ARQ. PAZ RICCIARDI

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO/UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

PROYECTO U-137 LINEA 1/LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN SISEDLAB.

LUCIANO BRINA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO/UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA/LABORATORIO DE INVESTIGACION SISEDLAB

2017

SEPTIEMBRE 2017

NOVIEMBRE 2017

2.6 m2

INSTALACION COLABORATIVA EN PAPEL