Interpelando el patrimonio inmaterial

Matías Quinteros, Juan Lecuona

Ícono

Juan Lecuona

Contexto

La Ruta 40 no es sólo un camino, es un mito, casi una meca lineal cargada ancestralmente por los movimientos originarios, es el viaje a la columna vertebral de nuestro extraordinario país y de nuestro continente. Con sólo nombrarla basta para que a nuestras cabezas lleguen imaginarios de una travesía que únicamente puede dimensionarse experimentándola.
Nuestro primer usuario entonces, es el viajero. Personas que no recorren distancias con el fin de unir puntos sino, que interpelan todo el territorio con su mirada.

Juan Lecuona

Materia

Ese territorio y esa mirada es lo que define el paisaje, para nosotros, el patagónico; Patagonia inconmensurable, Bariloche inmaculada, los Andes, sus nieves, sus aguas, su estepa. Todo en perfecto equilibro; un paisaje tan paradisíaco como hostil.
Por otro lado, es una realidad que cuando uno pronuncia la palabra industria, la primera sensación es de buenas noticias, por su relación con el trabajo de nuestros pueblos. Pero el hecho inherente es que ninguno quiere verlas; estructuras ingenieriles, alambrados, acopios y en su mayoría galpones, generan un mar de situaciones que poco tienen que ver con la naturaleza del territorio.

Matías Quinteros, Juan Lecuona

Sistema

El área de acceso determinado equivale a 1/7 del perímetro total del PIT.
Entendemos que un proyecto integral debe comprender todo el borde. Una propuesta que pueda segmentarse, etapabilizarse y generar un borde que funcione de manera integral.
Se trabaja con los desniveles de sitio, donde en algunas partes se socaba y en otras se levanta un talud con la misma tierra de la estepa que hay en el PIT y que es necesaria de remover para poder llegar a un nivelado aceptable del terreno para que puedan asentarse las fábricas. Esto genera una pantalla que levanta el horizonte visual y preserva al paisaje de la contaminación fabril.
Se generan los ingresos y egresos de vehículos acoplando el programa funcional -2 oficinas de control, un baño con depósito exterior y un área de descanso con office para el personal relevado- en medio de ellos concentrando los fluidos vehiculares desde un único punto.
Se sustituye el concepto de alambrado perimetral por paisaje, utilizando placas de acero inoxidable que interpelan el paisaje circundante (cerros, estepa, ruta) exaltándolo, creando un nuevo atractivo para la ciudad de Bariloche y La Ruta 40.

Matías Quinteros, Juan Lecuona

Vínculos

Etapa 1: El acceso funciona independiente en sí mismo. Puede ser situado en casi cualquier punto del perímetro del parque. Es funcional, modular y acoplable, genera un portal para el PIT que difícilmente pase desapercibido por todos los que transiten por la ruta.
La modulación de cada uno de los elementos posibilidad trabajar todo el borde del PIT generando diferentes situaciones funcionales de ingreso, pudiendo ensamblarse en un futuro mediato en inmediato, flexibilizándose a las situaciones cambiantes de la industria. 1 acceso, 2 accesos, 3 accesos. Todo en un mismo proyecto y con los mismos elementos.

Matías Quinteros

Investigación

Aquí es cuando se termina de definir la idea de cripsis, de información cifrada, de cuál es, o debe ser la relación entre el Paisaje y la Industria. Y, en materia de la arquitectura del paisaje, es que proponemos un portal y un ¨oculto¨ que a modo de escenario utópico y como un manifiesto de sostenibilidad remarca la importancia del respeto por nuestra Pacha Mama como un gran recordatorio de que somos viajeros en esta milenaria Tierra.
El portal se materializa entonces mediante 2 elementos, la estepa y la montaña como el par dialectico cielo y tierra, que definen al patagónico.
El proyecto entiende el borde, crea un límite, deconstruye el paradigma del alambrado perimetral, lo sustituye por un paisaje, que no busca imitar lo existente, sino tiene la necesidad imperante de dialogar con el entorno en mutación constante. Resultará un nuevo paisaje. Se reflejará el cielo, los cerros, la estepa y uno mismo. Se verá todo lo que se está viendo, pero nada parecerá lo que es, todo retornará al equilibrio, a un nuevo equilibrio, sin haberse lastimado.

Matías Quinteros, Juan Lecuona
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Matías Quinteros, Juan Lecuona

Juan Parizia, Gonzalo Quinteros

Ruta 40, Bariloche, Argentina

2016

70m²

70m²

Concurso de Anteproyecto de diseño del portal de ingreso del PlT Bariloche.

Primer premio.