Intervención Urbana en Victor Hugo

Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil

Ícono

¨La ciudad es un deseo nuestro, que existe antes de que se construya. Frente a la naturaleza, con sus fenómenos, nosotros creamos los problemas. Hacer un lugar donde vivir, en una disposición espacial posible, alejándose de la ruta del desastre previsible. Tener esperanza. Antes de las obras realizadas, lo que se configura allí con nitidez y decisión, es la voluntad, el deseo en el sentido literal de la palabra. Que se expresa a través del proyecto”.
PAULO MENDES DA ROCHA

Diego Medina

Contexto

Este trabajo consiste en intervenir y valorizar la avenida central de Ostende , una localidad en la costa Argentina, distante 400km de Buenos Aires.-
Se proyecta el espacio público de acuerdo a las necesidades presentes y pensando en el crecimiento de aquí a 40 años.
Pequeñas villas turísticas a orillas del Atlántico, fundadas y desarrolladas mayormente por Alemanes, Italianos y Españoles a principios del siglo XX, recibían ¨grandes¨ oleadas de turistas provenientes de toda la Argentina, que pasaban sus vacaciones en las bucólicas playas de una costa ¨recién domada¨.
Ubicada geográficamente en el centro del Partido se encuentra Ostende, una localidad con grandes deficiencias tanto en la oferta de espacio público, como en provisión de infraestructura y servicios. Entre Pinamar y Cariló, balnearios donde vacaciona gran parte de la clase alta Argentina. Ostende es la zona de mayor densidad poblacional y donde se encuentra la ¨mano de obra¨ activa que motoriza al resto de las localidades. Se estima que en Ostende habitan 13.000 personas, de un total de 40.000 radicadas en la trama urbana de Pinamar.
La Herida Social se manifiesta cuando las condiciones de vida son tan diferentes y extremas en una porción de territorio tan pequeña.


Materia

CARÁCTER.-
Al momento de generar una intervención, cabe plantearse qué tipo ciudad queremos? Que vía se pretende, sabiendo que una obra, que modifica el espacio publico debe generar un efecto positivo que incentive a los privados a invertir de modo simétrico al Estado.
El espacio público de calidad iguala a los ciudadanos, una mejora es una acción democratizadora que impacta en lo social y lo identitario y que, al mismo tiempo, genera paisaje.
A los ojos del turismo, la vía principal a intervenir es considerada conexión rápida entre la ruta y la zona turística más cercana a las playas. Sin embargo, la actividad que se desarrolla en la avenida, donde el usuario local vive y se mueve, merece una respuesta que contemple su ritmo y sus necesidades.
La intervención en la Avenida , no debe incentivar la circulación vehicular a gran velocidad. Se debe pensar en calles para los 15km/h y no para los 60Km/h, metáfora para indicar que a la ciudad no le sirve que las avenidas se utilicen únicamente como vías de conexión rápida entre puntos.
Brindar mayor espacio para los peatones dará como resultado un incremento y mejora de la vida pública y actividades sociales, en torno a una vereda segura y disfrutable.
Se buscará generar entornos de alta calidad urbanística en lugares donde actualmente las personas desarrollan sus actividades obligatorias y nunca o casi nunca las actividades opcionales. Las personas se vuelcan en mayor medida a los espacios urbanos de calidad.
Como objetivos primarios, la intervención se plantea generar contextos urbanos para los sentidos, buscar el desarrollo de actividades y lograr la permanencia de las personas en las calles. Generar encuentros, excusas para que las personas se relacionen, para que permanezcan en el espacio público.


Sistema

SISTEMA (concepto)
CIRCULACIONES:
El beneficio de la intervención se centrará en la experiencia del peatón.
Las veredas se desarrollarán protegidas del tránsito vehicular sobre la línea municipal, incentivando al desarrollo comercial.
La cara norte del trazado incluirá, una bicisenda, sin cortes de nivel en todo su recorrido y jerarquizada por sobre el tránsito vehicular. El incentivo de este tipo de movilidad será un modo de sumar conectividad entre las zonas de residencia y de trabajo de los usuarios locales.
ACCESIBILIDAD:
Las calles se transformaran en un espacio de sociabilización, para esto se beberán diluir las distintas barreras arquitectónicas.
La vereda norte se circulará sin cortes de nivel en su desarrollo y la vereda sur contendrá rampas y vados que permitirán la accesibilidad de usuarios con movilidad reducida al circuito.
Los espacios denominados estaciones de uso, se ubicarán como pausas intermedias y lugares de estar, para quienes requieren un mayor esfuerzo al circular por la ciudad o simplemente deseen utilizarlas como lugares de esparcimiento.
ILUMINACIÓN:
La correcta iluminación del espacio público dará como resultado la apropiación por parte de los usuarios y mejoras en términos de seguridad.
ESCALA DE APROPIACION:
La circulación estará nutrida por un sistema de nanoplazas de uso flexible, acompañando el uso dominante de cada sector.
MATERIALIDAD:
Se fomentará uso de materiales en su estado natural, evitando tratamientos superficiales desde una conveniencia práctica, pero también como un posicionamiento estético.
PARQUIZACIÓN:
Se buscará que la vía funcione como un parque lineal, que por su impronta mantenga la mayor cantidad de especies existentes, sumado a la nueva propuesta de plantación.
Se escoge vegetación característica de la zona costera de fácil reproducción, muy bajo mantenimiento . cubresuelos, herbáceas, gramíneas, de todo el año, arbustos y árboles nativos de copas medianas a altas, con la finalidad de ¨sombrear¨el espacio publico.
INFRAESTRUCTURA:
Se consideran temas sobre lo normativo y se acciona directamente sobre el pasaje de instalaciones urbana, y la re-estructuracion de las redes actuales, al escurrimiento de aguas y a la parquización. La propuesta deja planteadas ¨franjas verdes¨ como posibles canales para el soterramiento de conductos.
TRANSPORTE COLECTIVO-BUS
Se ubicarán refugios cada 4 cuadras, con igual resolución de solados que las veredas.
Se opta no realizar dársenas, acorde con el concepto de una calle de baja velocidad.


Vínculos

El Espacio Publico.. “Es donde se construye la memoria colectiva y se manifiestan las identidades múltiples y las fusiones en proceso. El espacio público democrático es un espacio expresivo, significante, polivalente, accesible, evolutivo. Es un espacio que relaciona a las personas y que ordena las construcciones, un espacio que marca a la vez el perfil propio de los barrios o zonas urbanas y la continuidad de las distintas partes de la ciudad. Este espacio es el que hoy está en crisis. Y su decadencia pone en cuestión la posibilidad de ejercer el “derecho a la ciudad”.

Jordi Borja -”ESPACIO PUBLICO Y DERECHO A LA CIUDAD”
Barcelona – 2012


Investigación

El estudio de la zona no se basa en el análisis único del estado de la infraestructura. Entre los meses de junio y agosto de 2017, el equipo del estudio recorrió junto a profesionales del municipio la zona en diferentes momentos del día; en días de sol y principalmente en días de tormentas extremas. La finalidad de estos recorridos es la detección de no solo de problemas físicos (pluviales, acumulación de arena, etc.), sino también la información tendiente a entender la vida y los hábitos de los residentes, analizar los flujos de transito, la modalidad de carga y descarga, y las formas de apropiación de lo público por el privado. Usos y costumbres del habitante de la localidad, como el uso que hace de la misma el ciudadano de localidades vecinas. La información se racionaliza y ordena en ¨infinitas¨ tablas donde se registra lo tangible e intangible. A partir de estos registros, se desarrolla una propuesta que se basa en mejorar el estado actual pensando la ciudad a la que se aspira de aquí en adelante.

ESPACIO PÚBLICO
Veredas, calles, plazas y parques son las distintas tipologías en las que se nos presenta el espacio público en la ciudad. Si bien la propuesta urbana para la Avenida Víctor Hugo, tiene como necesidad primaria la resolución circulatoria (vereda, bicisenda) y el ordenamiento de los espacios de uso , la propuesta incluye, de modo reducido, el resto de las tipologías (plaza/parque), materializadas con pequeñas estaciones de uso, poniendo especial atención en la parquización como respuesta a varios problemas..

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil

Municipio de Pinamar - Secretaria de Planeamiento

Mila Gómez Beret

Carla Pierrestegui

Mila Gómez Beret, Sebastian Cufari, Gabriel Paciotti

Claudio Deramo, Lorena Allemani, Diego Medina, Verónica Coleman, Javier Mendia

Ostende, Buenos Aires, ARG.

2017

2018

2019

38500 M2