Intervención urbana Tigre

Chab Floriana, Lettieri Julieta y Verdura Agustina

Ícono

La cátedra tomo este año a Tigre como espacio de trabajo,y decidimos intervenir el área de Rincón de Milberg ya que encontramos tres grandes problemáticas. Primero, se encuentra aislado del centro de tigre ya que el transporte publico como el tren y los colectivos culminan en el casco histórico. En segundo lugar, la degradación del tejido y la falta de equipamiento urbano y publico, y por ultimo, la privatización de la costa ocupada por astilleros,algunos abandonados y otros en uso y guarderías náuticas, generando un tapón para los vecinos.
En nuestro proyecto decidimos resolver estas tres problemáticas haciendo hincapié en el espacio urbano e instituciones publicas, con la idea de generar trabajo, turismo ( ya que el tigre vive de eso) y que los vecinos de Rincon de Milberg no queden relegados y puedan vivir en una sociedad integrada.

aerea y visual desde el rio

Contexto

A partir de una postura de intervenir lo mas económicamente posible, generamos un parque publico costero respetando los astilleros existentes en uso y refuncionalizando otros para incorporar instituciones publicas de carácter metropolitano. Estas no solo proveerán trabajo para la gente del barrio sino que atraería al turismo y descentralizara el centro de tigre que los fines de semana se ve colapsado: nuevo puerto fluvial, Club náutico, centro cultural, talleres de oficio, mercado central, centro de diseño con materiales autóctonos del delta, centro de investigación y facultad naval.

esquemas, planta zoom y corte

Materia

Respecto al diseño del parque naval se respetan y potencian las parcelas de estos edificios creando un sistema de lonjas las cuales son interrumpidas por un subsistema de círculos contenedores de equipamiento como juegos de niños, skate park, anfiteatros, espacios de picnic, canchitas de cemento, canteros con flores autóctonas y bancos, muelles, estanques…Ademas creamos una pequeño faro mirador de 16m que da apoyo al parque, alojando los baños y un pequeño espacio que dependiendo la zona tiene distintos usos: kiosko en el sector de niños, venta de tickets para la lancha colectiva, prestamos de material deportivo en la zona de las canchas, libros en zona de descanso… En todas colocamos un mirador en el 3er piso para tener una visual del delta y de la ciudad 360º y en el ultimo piso que no es accesible, elementos sustentables como tanque recolector de agua y paneles solares, para que este faro mirador de color rojizo sea autosustentable. Decidimos repetirlo durante todo el parque para que sea un punto de referencia y un icono desde el tierra y agua.

despiece esquemático de parque

Sistema

Este nuevo parque genera una gran llegada de gente y una revalorizaron de los terrenos, por esta razón planteamos un sistema de conexiones longitudinales con el centro de Tigre y trasversales que con ensanches y la llegada del trasporte publico aseguran un fácil acceso y llegada al río.
los accesos al parque trasversales al río son 3, resaltamos el del medio generando un gran ensanche inmediato gracias a terrenos bacantes de la zona generando un bulevar que te conecta directo con el mercado central diseñado. Toda la planta baja de las manzanas que contienen el bulevar esta colonizada por locales comerciales y gastronómicos. El equipamiento circular de este recorrido esta relacionado con el barrio: puestos de policía, bicicleteros, espacios de ejercicio, canchas…

fotomontaje del mercado

Vínculos

habrá torres de estacionamiento ubicadas estrategicamente para que el barrio no se vea invadido de autos los fines de semana. Estas torres no solo tienen 7 pisos de estacionamiento sino que contiene un programa variado para días lluviosos o vida nocturna como cine, patio de comidas, bowling…

círculos programáticos y faro

Investigación

en los terrenos de oportunidad ( vacantes o villas) se plantearon conjuntos de vivienda para ayudar a densificar el barrio y en las manzanas ya consolidadas simplemente generamos un cambio de codigo y se consolidaran a lo largo del tiempo cuando se revalorice la zona. Ademas analizamos el tejido y decidimos generar una mixtura de uso en terrenos en desuso implantando escuelas, salas medicas, espacios de trabajo ya que hoy existe un gran deficit de instituciones en la zona.
algunas herramientas de gestión: Multas por no respetar caminos de cirga, compensaciones y beneficios a industrias, expropiaciones y compras de terrenos, convenios urbanísticos entre municipios.

maqueta
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Chab Floriana, Lettieri Julieta y Verdura Agustina

Facultad de arquitectura,diseño y urbanismo FADU

Roca-Sardin

Pablo Curone,Victor Villasuso y Nicolas Correa

-

-

-

Facultad de arquitectura,diseño y urbanismo FADU

diseño V- PUR-

marzo 2018

julio 2018

-