IntropoliSky

DUTTO FERRONATO, Fermin - GODOY, Marcelo Richard

Ícono

El Rascacielo como tipología mixta, autosuficiente y generadora de recursos propios para la ciudad.

Se estima que para el año 2050 cada semana se sumaran a las ciudades de todo el mundo 1 millón de personas. La demanda de vivienda urbana aumentara exponencialmente y exigirá además de mutación de las infraestructuras. Las redes de servicios, los espacios verdes públicos, los equipamientos, etc. Además, el cambio climático nos pone alerta de alto consumo actual de nuestros recursos que serán escasos en el futuro próximo. Garantizar agua potable a todos los ciudadanos es uno de los próximos años.
Frente a este panorama será necesario un cambio de paradigma en relación a la concepción y el crecimiento de nuestros centros urbanos de pos de una evolución consiente y eficiente.

DUTTO FERRONATO/GODOY

Contexto

En los últimos años Córdoba, como muchas urbes de nuestra región, fue avanzando hacia territorios rurales y naturales. La aparición de la tipología de barrios cerrados, de baja densidad generó y genera consecuencias devastadoras para la vida urbana: división social, caos vehicular en las principales vías de ingresos, transporte publico deficiente, altos costos de inversión en infraestructura de redes que deben llegar a estos nuevos sectores, inundaciones consecuencia de la impermeabilización del suelo drenante, etc.

Esta situación llevo a preguntarnos como afectan los modelos de desarrollo urbano actuales a nuestro recursos, principalmente al ciclo natural del agua y obligarnos ensayar nuevos enfoques eco-integradores que consideren los múltiples impactos territoriales del uso y consumo del agua en las ciudades.


Materia

Este trabajo surge como un ensayo tipológico optimista para la Córdoba del 2050. Una nueva tipología de rascacielo como posible solución para albergar a una población ascendente y de rápido crecimiento y hacer frente a las consecuencias del cambio climático entendiendo que el uso del agua en el medio urbano constituye la relación mas directa de la gestión de los recursos con el ciudadano.
Se propone el desarrollo del primer rascacielo de la ciudad como un edificio que a través de sus diseño reúne recursos y produce energía.

Intropolisky en su desarrollo vertical permitirá satisfacer todas las necesidades de una comunidad sana. No se entiende como al construcción de una torre más, sino como la creación de un nuevo espacio urbano que programáticamente combina vivienda, equipamientos, producción de alimentos y energía a través de infraestructuras propias integradas a modo de jardines verticales públicos que se constituyen como un nuevo paisaje en altura para toda la ciudad.
Retención de Recursos: construyendo jardines de agua en altura.

El proyecto se ubica en una manzana central de la ciudad. Toda la superficie de la misma puede y debe ser utilizada recolectar o drenar el agua. La recolección y absorción de agua seria mejor si no hubiera edificio, pero para mejorar esta situación Intropolisky levanta el paisaje desde el nivel cero incluyendo eco-parques públicos en altura que acumulan agua e introducen la vida urbana dentro del rascacielo.
Los parques contienen además programas específicos de almacenamiento de energías sostenibles, terrazas para uso recreativo y una red de espacios verdes verticales que son sostén para la vida vegetal y sirven de acondicionamiento climático y purificación del aire. Se incluyen estanques para la cría de peces y niveles enteros de agricultura vertical. Una red central de doble circulación conecta estos jardines de agua con las napas: en temporada de lluvias se produce la recarga de las mismas y en la época seca son las napas las que llenan los jardines verticales y brindan agua al rascacielo.


Sistema

EL AGUA, ECONOMÍA CONSTRUCTIVA

Un gran tanque de almacenamiento de agua de lluvia corona el edificio. Siendo Córdoba zona sísmica, esta masa de actúa como contrapeso móvil frente a los movimientos del suelo y funciona como un amortiguador natural, permitiendo maximizar la economía de recursos constructivos del rascacielo.

INTROPOLISKY se convierte en una nueva tipología de rascacielo, un ecosistema vertical propio que no depende de infraestructuras externas siendo capaz de autogestionarse a sí mismo y además generar recursos energéticos excedentes para el resto de ciudad que los requiera.


Vínculos

INTROPOLISKY tiene una visión abierta del futuro y propone albergar containers como “capsulas” de viviendas nómades en la estructura metálica modulada para dar cabida a los patrones migratorios que en el mundo de hoy se magnifican: evacuados, refugiados, etc.

El resultado que se propone es lograr ser una comunidad más dinámica, solidaria y consciente que combate tanto los efectos del cambio climático como los de discriminación social.


Investigación

Entendemos que el planeta tierra viene incrementando su temperatura y esto trae como consecuencia la faltante de varios recursos naturales, uno de ellos es el AGUA, que se estima que dentro de 50 años su disponibilidad va a disminuir en un 34% del total de hoy que es 92%.

Ante estas condiciones, se toman en el proyecto acciones técnicas para el consumo concientizado, el ahorro y el almacenamiento del AGUA; Asolamiento adecuando; Vegetación para purificar el aire; y el menor impacto de huella posible.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

DUTTO FERRONATO, Fermin - GODOY, Marcelo Richard

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Universidad Nacional de Córdoba

Taller Mediterráneo, Arquitectura 5 \

Arq. ACCOTTO, Juan Pablo

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; de la Universidad Nacional de Córdoba

2016

28 de Septiembre del 2016

14 de Noviembre del 2016

200.000 m2 aproximadamente