IPC - Infraestructura Comunitaria Productiva

Ícono

La problemática ambiental, habitacional e infraestructural es una deuda histórica en la cuenca del río Reconquista. Una intervención integral de la cuenca es hace rato una necesidad concreta. Una intervención que contemple no solo los aspectos técnicos e hidráulicos, sino que incluya otras variables que siempre fueron subestimadas, desde el nivel de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) hasta los aspectos ecológicos que produzcan una zona sustentable, que pueda desarrollarse y desplegar todo su potencial. Su población concentra un alto promedio de personas en condiciones de pobreza en su mayoría localizada en asentamientos informales y en áreas bajas y/o inundables. Además, estos asentamientos fueron avanzando por sobre los terrenos ganados al río, ya sea por rellenos de vuelco ilegal de desechos de residuos sólidos urbanos, de demolición, de tosca o barros. A esta problemática se le suma el hecho del deficiente servicio de provisión de red de agua potable y de cloacas y la problemática de la contaminación de napas por efecto de los metales pesados y efluentes cloacales, por percolación de aguas provenientes de cursos contaminados y de pozos ciegos.
Otro tema de gran interés en la generalidad de la cuenca es la cuestión de la basura y los residuos industriales que allí se generan. Además, de que es en la cuenca del Reconquista donde se localiza el CEAMSE (el centro de disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos que recibe los desechos de 22 partidos con más de 13 toneladas de disposición diaria), más los basurales a cielo abierto ilegales, que funcionan en la zona y que no están siendo ni controlados ni remediados en forma adecuada y definitiva. Como resultante de esta compleja problemática muchas de las personas que habitan en los asentamientos precarios viven de la basura, ya que recolectan comida o cartones u otras cosas para poder sobrevivir. Otro aspecto, sin control, que colabora con esta situación es la gran densidad de asentamientos industriales que se concentra y vierten sus residuos en el área. La mayor cantidad de planes y recursos del estado está orientado al tratamiento de los afluentes industriales tóxicos que se vierten al río o al manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU–residuos domésticos).
El 90% de la industria instalada en el partido de General San Martín está constituido por empresas pequeñas y medianas de las cuales sólo el 30% certifica la calidad de sus procesos de producción y manejo de residuos.El Partido de Gral. San Martín es tradicionalmente un distrito donde la industria desarrolla un rol protagónico. Este sector, que está conformado en un 90% por pymes, cuenta con bajos niveles de certificación de la calidad de sus procesos de producción y en el tratamiento de sus residuos.

Area de Tecnología IA UNSAM

Contexto

En una primera etapa, este proyecto identifica los distintos tipos de ordenamientos de viviendas en entornos vulnerables dentro del territorio del partido de Gral. San Martín. Agrupamiento de máxima informalidad, gran densidad construida y ausencia de espacio público, hasta ordenamientos territoriales que «imitan» los bloques de manzanas de «la ciudad formal». Estas estrategias de ordenamiento territorial surgen como consecuencia de la ocupación espontánea, sin ningún tipo de planificación, o algunas ocupaciones que reconocen ciertas dinámicas de una «planificación» previa.
Dentro de las lógicas que tienden a imitar el tejido formal encontramos algunas oportunidades de espacios vacantes que permiten imaginar un uso cooperativo.
El proyecto propone la creación de un espacio cubierto que permita la realización, en conjunto con las autoridades del Municipio y los vecinos, de una serie de talleres de formación de oficios para la comunidad.

Area de Tecnología IA UNSAM

Materia

Casi el 90% del material que descartamos es siempre recuperable. Alguien en alguna parte tiene la imaginación y la ingenuidad de poder transformar esta basura en un nuevo recurso.
Esta creatividad del nuevo recurso se basa en la posibilidad de “ver” el valor que cada desecho tiene, este valor está implícito en el material, en el status que le asignamos a los materiales que provienen del reciclaje y a la posibilidad potencial que tiene el diseño para transformar la percepción que tenemos de los desperdicios.
El recurso creativo es compilar y mantener una colección versátil de materiales ‘Eco-Inteligente’, que por su propia naturaleza ofrecen una gama de alternativas ambientalmente responsables. Al hacer uso del recurso post-industrial, flujos de residuos y desechos, se recicla y se reutiliza lo cual reduce el desperdicio y tal vez lo más importante el ahorro de recursos naturales.
Este re uso o reciclaje como recurso creativo pretende, mediante la compilación y la mediación de sus conclusiones con los profesionales de la arquitectura y el diseño, cambiar y transformar esta realidad.
Hacemos todo lo posible para evitar ‘la postura ética’. También tratamos de evitar la definción de “material verde” como condición universal, sino que tratamos de ser conscientes de los orígenes de cada nuevo material antes de unirse a esta futura selección.

Area de Tecnología IA UNSAM

Sistema

Estos espacios tienen dos componentes básicos que los definen: Una estructura portante y una cubierta textil, todos materiales que constituyen residuos sólidos industriales.
La estructura está materializada a partir de la reutilización de tubos de cartón comprimido de distintas dmensiones, embalaje de textiles industriales utilizados en la fabricación de cortinas de sistema roller, que habitualmente son desechados. Mediante la formalización de una serie de pórticos estos tubos conforman las columnas y la viga reticulada que constituyen un sistema modular, arriostrados lateralmente también con tubos de cartón. Estos pórticos tienen una ancho promedio de 8 metros, una altura de 5 metros libres y un desarrollo en profundidad modulado cada 3 metros. Las uniones entre tubos están formuladas mediante una simple superposición de las piezas y su vinculación mecánica mediante la utilización de piezas de madera y varillas roscadas metálicas. Todo este conjunto se apoya en un sistema de vigas de encadenado de hormigón armado que, mediante unos insertos metálicos, permiten tomar las columnas a las fundaciones.
La envoltura de toda esta estructura, cubierta y laterales, se resuelve mediante la reutilización de textiles

Area de Tecnología IA UNSAM

Vínculos

En una primera etapa, este proyecto identifica los distintos tipos de ordenamientos de viviendas en entornos vulnerables dentro del territorio del partido de Gral. San Martín. Agrupamiento de máxima informalidad, gran densidad construida y ausencia de espacio público, hasta ordenamientos territoriales que «imitan» los bloques de manzanas de «la ciudad formal». Estas estrategias de ordenamiento territorial surgen como consecuencia de la ocupación espontánea, sin ningún tipo de planificación, o algunas ocupaciones que reconocen ciertas dinámicas de una «planificación» previa.
Dentro de las lógicas que tienden a imitar el tejido formal encontramos algunas oportunidades de espacios vacantes que permiten imaginar un uso cooperativo.
El proyecto propone la creación de un espacio cubierto que permita la realización, en conjunto con las autoridades del Municipio y los vecinos, de una serie de talleres de formación de oficios para la comunidad. Estos espacios modulados de 8mts x 18mts x 5mts de altura serán espacios de oportunidad para el desarrollo de programas emergentes de los oficios instalados en esas comunidades y distintas actividades productivas de esa pequeña comunidad.
La idea es que la gestión de estos espacios sea co dirigida por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Gral. San Martín, las ONG y cooperativas activas en el territorio y los vecinos de la comunidad donde se instalarán estos dispositivos. Esta sociedad entre estos actores es fundamental para garantizar no sólo la co gestión de estos espacios sino la formalización de una agenda de actividades de formación y producción en el territorio.

Area de Tecnología IA UNSAM

Investigación

Tradicionalmente el enfoque en cuanto al tratamiento de los RU (Residuos Urbanos) pone énfasis en la identificación de los residuos tóxicos, que generalmente son producidos por la industria y en muchos casos se vierten al cauce del Reconquista o en los rellenos ilegales, a los que hacíamos referencia, o en los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), en especial a la gestión de los RSU domiciliarios. Sin embargo, dentro de los residuos generados por la industria, hay una serie de residuos no tóxicos que se vierten a los depositorios oficiales sin ningún tipo de clasificación y-o tratamiento. Creemos que aquí yace una oportunidad en términos de re utilización y-o reciclaje, parcial o total, de estos residuos para su posterior tratamiento y utilización en estrategias que apunten a la reconversión de estos nuevos insumos en potenciales usos vinculados a la industria de la construcción con especial foco en el problema habitacional de la cuenca.
Es en relación con esta problemática que la dirección de investigación de la Unidad de Arquitectura de la UNSAM se ha propuesto desarrollar un Atlas geo referenciado de residuos industriales que sean pasibles de reciclar o re utilizar en la industria de la construcción, previendo una interacción permanente entre la investigación, los ejercicios proyectuales desarrollados en el grado y su posible transferencia al territorio. La construcción de este Atlas supone, en su inicio, un relevamiento de los residuos industriales (en una primera fase que luego podría ampliarse a los RSU de gestión domiciliaria) que permitirá ordenarlos en diferentes categorías (según sus características dimensionales, resistencia estructural, calidades y demás propiedades a definir) tendientes a generar una clasificación orientada a su reutilización, ya sea, en el estado en que se los encuentra o a partir de la aplicación de algún sistema de tratamiento para su reciclaje. Con esta clasificación se procederá al desarrollo de una estrategia que permita su aplicación para la industria de la construcción, con especial enfoque en el desarrollo de una vivienda popular sustentable. Recopilar, estudiar y organizar la mayor cantidad de información posible sobre los residuos industriales generados en el territorio de la cuenca y clasificar dichos residuos en función de tres diferentes horizontes de reutilización de los mismos: componente/producto/sistema.
Contactara los generadores de residuos industriales del territorio de la cuenca y a productores de la industria de la construcción para estudiar el involucramiento de estos actores en las distintas fases que separan la deposición de los residuos de su reutilización final.
Transferir los conocimientos adquiridos y las soluciones propuestas a partir de una serie de talleres interdisciplinarios abiertos a la comunidad formulando y promoviendo nuevos modelos de gestión de proyectos cooperativos que sean los encargados de materializar los componentes o sistemas propuestos.

Area de Tecnología IA UNSAM
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Instituto de Arquitectura y Urbanismo - IA UNSAM

AREA DE TECNOLOGIA - CARRERA DE ARQUITECTURA

Roberto Busnelli, Ignacio Montaldo, Federico Pastorino, Francesc Planas Penades, Luciano Intile, Andrea Ramirez, Pablo Etcheberrito, Bruno Sirabo, Anibal Bizzotto, Lucia Bieule, Abraham Becerra, Sebastian Hoepner, Maria Ayziaga, Nadia Guillemi y Natalia Guguich.

Estudiantes: Marina Bonanno, Noemí Eisner, Josefina Langa, Giuliana Lemme, Gunter Machicado, Jessica Silvero, Alexis Navas, Nicolas Medina, Emiliano Sanchez, Ezequiel Cabanillas, Lucas Brusca, Pablo Palomeque, Gabriel Orellano, Fabián Sandoval.

Instituto de Arquitectura y Urbanismo - IA UNSAM

2016-2019

2016

2019

160m2