Juana Azurduy

Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega, María Emilia Porcelli

Ícono

Juana Azurduy 1635 es un edificio de vivienda multifamiliar compuesto por dos bloques de cuatro pisos separados por un patio. Las tipologías se relacionan con el vacío central y con los exteriores de maneras diferentes en cada caso, generando filtros y transiciones entre el interior y el exterior.

BAAG

Contexto

El edificio está ubicado en una manzana del barrio de Núñez de altura baja y de actividad residencial con la particularidad de tener la mitad de su superficie destinada a una escuela Nacional, poblada de plátanos añejos y fresnos. El proyecto, busca dar una respuesta urbana entendiendo a la medianera lindera a la escuela como una fachada y no como un muro ciego.

BAAG

Materia

Explorando las posibilidades del ladrillo macizo se proyectaron \»fajas\» horizontales de 90 cm de altura que hacen las veces de antepechos, de parasoles y de pantallas. Estas fajas recorren las cuatro caras de los bloques, conformando por momentos muros ciegos y por momentos muros cribados calibrando y acentuando las visuales. Cada balcón, cada terraza, cada ventana tiene una espacialidad singular, generando dobles alturas, expansiones con parasoles, pantallas que dan privacidad, o visuales enmarcadas, singularidades que favorecen la apropiación de quien lo habita.


Sistema

El edificio cuenta una variedad tipológica, alternada por niveles, de un dormitorio y dos dormitorios. Las unidades se articulan con un núcleo central que contiene los baños y cocinas. Este núcleo, revestido en madera, cuenta con paneles que se desplazan permitiendo re-configurar y cualificar el uso de los espacios e intercambiar los sectores públicos/privados de la unidad.


Vínculos

Los vínculos entre los interiores y los exteriores están calibrados por terrazas y balcones conformadas por las fajas envolventes de ladrillos. Proponiendo por momentos visuales hacia la calle y la arboleda vecina y por momentos pantallas y tamices que otorgan privacidad, asumiendo la subjetividad de sus habitantes.

BAAG

Investigación

El material y sus sistemas, son desafío para lograr materializar conceptualmente el proyecto. Por eso se hicieron pruebas y modelos previos en taller. El taller es un ámbito de prueba, un lugar de experimentación, un espacio para proyectar desde el detalle y desde lo concreto. Entendiendo la arqutiectura como el producto de una practica y un pensamiento situado, buscando establecer una relacion directa entre la teoría y la practica. Entre los materiales y las formas de construir. Proponiendo una reciprocidad entre el pensamiento y la materialización de una idea.

BAAG
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega, María Emilia Porcelli

BAAG

Santiago Chudnovsky, Martin Dallasta, Federico Pia

Núñez, CABA, Argentina

2014

2015

2017

980

910