LA ACEITERA: Activación de un vacío urbano con preexistencia fabril

Carolina Rasino Lunardi / Victoria de León

Ícono

El vacío urbano, como esos espacios sin uso, vacantes y la preexistencia fabril, como los espacios desafectados, obsoletos, pero que permanecen como referentes identitarios en la memoria colectiva. Un vacío y una preexistencia, producto de la demolición parcial de la ex Oleaginosa Río Cuarto (ex motor productivo del sector sur de la ciudad). La primera expansión industrial en una ciudad pampeana agropecuaria, es hoy, un vacío central en la mancha urbana, un límite intangible en un área de bordes consolidados y cruce de vías estratégicas.
En un intento de interpretar a Sola Morales, en Territorios, nos planteamos esta pregunta:
¿Cómo puede actuar la arquitectura en el terrain vague, en este vacío urbano plagado de llamativas y particulares estructuras abandonadas para no convertirse en un agresivo instrumento de los poderes y las razones abstractas?
En cierto modo, nuestra respuesta a esta pregunta comienza a partir del planteamiento de una serie de guías/ejes de acción que se adecuen por un lado, a distintos sitios con estas características de vacío y preexistencias y por otro que sean lo suficientemente flexibles para captar las particularidades de este contexto. Estos vinculan, como en todo sistema, a sus partes intervinientes y se aplican desde una visión MICRO o MACRO, es decir, a distintas escalas:

-Eje soporte: Lo físico, lo posibilitante. En este caso los terrenos y edificaciones en los que funcionó la ex Oleaginosa Río Cuarto, elemento de referencia en un tejido homogéneo y anodino.

-Eje usos: El programa, las actividades, lo que activa. Un programa hipótesis al hoy, que se modifica en el tiempo pero que no altera el proyecto constituyendo, en relación a la ciudad, una nueva centralidad de usos mixtos.

-Eje gestión: Las herramientas, el cómo. Se propone un proyecto urbano con gestión participativa, de múltiples inversores en las distintas escalas de proyecto y en relación a su capacidad. Esta lógica de multiplicidad y etapabilidad se ve reflejada en cada una de las etapas parte del proyecto: la vivienda, el equipamiento y el parque.

Como primera decisión, Mantener el vacío generado por la demolición parcial de la ex ORC, responde a la falta de espacio público, reconoce huellas, manifiesto de un espacio pasado, y en su lugar de parque urbano generador, propone un espacio en blanco en donde se demuestran, verifican, escenarios futuros. Como decisiones posteriores se propone el re-uso de los contenedores/galpones de la ex ORC para incorporar nuevos programas (equipamientos colectivos y comercio) y completa el tejido reinterpretando sus formas, usos preexistentes y densificando el área. En cierto modo, Transformar el fragmento “la aceitera”, reactivando el conjunto arquitectónico y el actual vacío urbano en un parque soporte de usos mixto responde a una escala mayor, de ciudad, y propone un entorno urbano contemporáneo y consciente de las nuevas maneras de habitar.

Carolina Rasino Lunardi / Victoria de León

Contexto

LA CIUDAD.
Rio Cuarto, ciudad intermedia pampeana conservadora, de origen colonial. Que funciona hoy como centro de referencia para su territorio inmediato. Es el corazón económico de un amplia área rural, un centro servidor de bienes y servicios y de investigación. Con una ubicación central en el país, Rio Cuarto pasa de estar en una situación marginal (fundación 1786),a tener una ubicación estratégica en la dinámica económica del país. A raíz de la llegada del ferrocarril, se expande hacia la zona sur, dentro en un marco de industrialización a nivel regional. Es ahí donde nace la Oleaginosa Rio Cuarto, como articuladora en un nuevo centro urbano en donde también se incorporaban instituciones como ser el hospital regional y la cárcel. Los años pasan el país se desindustrializa, la ORC cierra sus puertas y en continuación a la crisis, el Hospital Regional.

El Barrio comienza a perder fuerza dentro del sistema económico urbano y queda estancado en ese momento. El excedente del sector agropecuario pasa a invertirse en el mercado inmobiliario privado que se expresa principalmente en el crecimiento del centro y el noreste de la ciudad. Más tarde y de manera difusa y desplanificada, se expanden los bordes urbanos, hacia el campo circundante. Es así que hoy podemos observar múltiples vacíos dentro del tejido urbano, algunos sin nunca haber tenido un programa y otro producto de la desafección de estos: El caso de la ex ORC.

EL FRAGMENTO.
La ORC, en su ciclo de vida:
-1940, apertura, un organismo activo GENERADOR de actividad barrial y urbana.
-1994 cierra, pasa a ser una BARRERA, un borde urbano, foco de contaminación e inseguridad. Un organismo inactivo.
-2011 es demolido parcialmente, en parte por la movilización de los vecinos auto-convocados del sur. Continúa siendo un LÍMITE, ahora INTANGIBLE, que sigue inactivo.
– Hoy es ese VACÍO URBANO con preexistencias, esos restos aislados que se convierten en símbolos fabriles. Un espacio vacante, posibilitaste.
Entendiendo hoy a este fragmento como el conformado por todos los predios que pertenecieron a la Ex Oleaginosa Rio Cuarto, sumamos 10 hectáreas de las cuales un 17% se encuentra construido, el resto son terrenos vacíos. De este total un 25% es público y el resto es de privados.
El área está atravesada por distintas zonas de planeamiento, aquellas manzanas en donde se desarrolló la actividad principal de la aceitera (a excepción de la 48 hoy propiedad pública municipal) se las declararon de utilidad pública, por lo tanto tienen visión de ser expropiadas. La recién nombrada y sus aledañas están declaradas como zonas especiales de desarrollo.


Materia

//Ejes// vinculo y constituyentes de las partes intervinientes, determinan el enfoque de una grilla de proyectos afrontados a distintas escalas y como parte de un sistema:

//Ejes de acción//

/SOPORTE
Detectamos situaciones distintas, en función a la condición espacial y perceptual del lugar:
A- VACIO MACRO + PREEXISTENCIAS: La Manzana 48 (propiedad del Municipio) y las dos manzanas siguientes que conformaban el núcleo principal en donde hoy prevalece el vacío y construcciones aisladas
PROPUESTA:
Vacío macro: mantener: PARQUE URBANO
Preexistencias: re-usar: EQUIPAMIENTOS
Huellas: reconocer: PLATAFORMAS DE USO
Completar: Equipamientos y servicios
B- VACIO MACRO MANZANAS: Actualmente sin construcciones, eran usadas para un almacenamiento transitorio y estacionamientos
PROPUESTA:
Completar: con un nuevo tejido de vivienda colectiva y equipamientos a escala barrial, tanto comerciales como institucionales
C-VACIOS MICRO + PREEXISTENCIAS EN TEJIDO CONSOLIDADOS: en las manzanas de borde a la central fabril y en coexistencia con tejido residencial y comercial.
PROPUESTA:
Vacío micro: completar: VIVIENDA COLECTIVA

/USOS
Verificación con un programa específico en función a la actual dinámica urbana.
Un programa mixto que propone una nueva centralidad urbana, potenciado por la ubicación estratégica del sitio:
-PARQUE (58%): Como uso predominante desde su rol programático a nivel urbano. Respuesta a la carencia de espacios verdes en la zona, posibilita usos temporales formando un sistema con el actual parque del Andino conectado por las vías del tren.
-EQUIPAMIENTOS (15%):
CULTURAL: Sobre Calle Sobremonte como eje cultural en relación al centro
ADMINISTRATIVO: Manzana 48 en conexión con la Municipalidad por la calle Hipólito Irigoyen
DEPORTIVO: eje en la calle Sarmiento tensionando con el Centro Once (Norte) y el futuro parque en el viejo hospital (Sur)
RECREACION/EDUCACION/TRABAJO
-SERVICIOS GENERALES (1%) Apoyo al resto de las actividades
-COMERCIAL (8%): Un eje urbano trasversal desde el oeste en conexion con el polo comercial de Ruta A005 .Distintas escalas proponiendo comercio en preexistencias, locales y ferias
-VIVIENDA (18%): Completar el tejido, con viviendas colectivas de densidad mayor a la existente. Fomentando una posterior renovación en el área

/GESTION
El proyecto como un todo, formado por un conjunto de PARTES en donde ACTUAN personas con diferentes intereses.
El fragmento, “una bolsa” donde distintos actores/inversores de diferentes tamaños tanto PUBLICOS como PRIVADOS aporten RECURSOS para obtener beneficios.
Una asociación múltiple publico/privada (pudiendo adoptar una figura legal de sociedad, consorcio o fideicomiso)
Existirían:
ACTORES aportantes de RECURSOS (tierra, dinero, herramientas y equipos, capital humano, etc)
GESTOR/ADMINISTRADOR externo de estos recursos que actúa en función a los objetivos de la propuesta
BENEFICIARIOS tanto los aportantes como la SOCIEDAD en general
Dado el carácter urbano de la propuesta, generaría indirectamente beneficios a los vecinos de la ciudad. Será el sector público el encargado de captar esa plusvalía urbana con instrumentos que le permitan re-direccionar esos recursos en beneficio de la propuesta.


Sistema

La aceitera como parte del sistema urbano. “Lo macro”, el fragmento urbano, la aceitera y su relación con la ciudad y su verificación en “lo micro”:

PROYECTOS PROMOTORES, aquellos representativos dentro de la grilla propuesta:

EL PARQUE
Un vacío urbano devenido en parque lineal, configurado como un espacio libre. Manteniendo su condición inherente de ruina vaciada.
Y el verde, el verde como mosaicos de verdes que van teniendo distintas características:
Verde de borde, verde productivo, verdes de descanso ,verde recreativo.
Con una Senda principal norte-sur de la que se desprenden sub áreas de actividad, estas áreas como “plazas” con diferente carácter. La primera en la manzana 48:
Plaza Cívica de la memoria, plaza y parque en altura con carácter administrativo y central.
Plaza Lúdica experimental, con carácter gastronómico y de esparcimiento
Plaza Recreativa, en remate con el gran galpón parabólico, congregante y con carácter deportivo.

LO PEATONAL, como eje longitudinal que une toda la propuesta y dos ejes transversales en sus extremos.
LAS BICISENDAS que siguen el eje de las vías, en comunicación con el andino y vías principales, con una ciclo estación en el tramo.
LOS AUTOS, con estacionamientos longitudinales en relación a las vías de acceso y puntuales en dos extremos del parque, entendiendo estos espacios como posibles vacantes plataforma para otros usos.
EL TREN METROPOLITANO de pasajeros, que vincula con las ciudades satélites con estación en el tramo.

EL EQUIPAMIENTO: CENTRO POLIFUNCIONAL
La preexistencia: estructura metálica que ocupa un tercio de manzana, actuaba como espacio techado para el almacenamiento transitorio de silo bolsas. Los cerramientos fueron desapareciendo con el tiempo y es hoy la estructura la que limita y enmarca al paisaje.
Esta intervención con la lógica de objetos bajo un gran techo, mantiene la memoria de su antigua función. Se trabaja con volúmenes por debajo de la altura de las ménsulas y permitimos que se pueda seguir visualizando la estructura parabólica de manera limpia y completa.
Se plantean 3 núcleos de apoyo a lo largo del lado oeste que limita con el parque (sanitarios, guardado, cocinas) con gradas. Mix programáticos independientes que posibilitan un desarrollo en etapas y fricción de uso a lo largo del día. Un multiespacio central, posibilidad de ser usado como cancha, polideportivo, espacio para espectáculos, etc. Talleres en el borde, este hacia la calle Sobremonte, comparten cerramiento con la cancha, con expansiones de sus actividades e independizando usos. Y ferias en el remate sur

LA VIVIENDA
En el macro plan se plantean 3 situaciones diferentes. La primera, es aquella en el tejido consolidado, en los lotes vacantes que pertenecían a la aceitera. La segunda en manzanas completamente vacías, como las aledañas al eje de la propuesta. Por último, y en una etapa posterior, lo que sería el tejido luego de revalorizado. Nosotros desarrollamos el caso de la VIVIENDA EN VACIO MACROMANZANA. En repensar este tejido de transición entre lo residencial unifamiliar y el tejido industrial


Vínculos

Restos de una Aceitera demolida, Ignasi de Solá-Morales utiliza el término ¨terrain vague¨ para hacer alusión a esos espacios de la ciudad que quedaron desafectados, obsoletos.
(…)¨islas interiores vaciadas de actividad, restos que permanecen fuera de la dinámica urbana¨ (…) ¨lugares aparentemente olvidados donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente. El manejo de esta ¨ciudad residual¨ deberá tener en cuenta: “los elementos perceptivos que mantienen la continuidad en el tiempo y en el espacio.”

La importancia de recuperar este espacio, y valorizarlo por formar parte de la memoria, una memoria del pasado y un estado latente de espacio libre, que llama a ser usado como tal, que es un descanso visual en medio de un continuo de edificación privada, baja, en su mayoría viviendas unifamiliares. En un barrio donde hay múltiples asociaciones comunitarias que tienen forma como institución pero carecen de espacios físicos donde actuar.

El conjunto como imagen identitaria, del barrio, de la Zona Sur, de la ciudad
Rescatarlo como bien cultural, que se entiende a:
Cualquier manifestación o testimonio significativo de la cultura humana.
Los bienes culturales ambientales, comprenden los tejidos urbanos tradicionales como el territorio, el paisaje natural o agrario donde se registran huellas de la presencia humana, los signos significativos de culturas y civilizaciones.

Pero cómo actuar, cómo comenzar a proyectar una activación manteniendo los valores de los que hablábamos:
Como punto de partida nos interesó la lógica y las propuestas del Urbanismo Táctico:
“…Acción a corto plazo, cambio a largo plazo. Involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones; desde la calle, la cuadra, el edificio. Una menor escala, con mayor inversión en espacio público. Pruebas de conceptos que promuevan cambios,…todo lo grande comienza siendo pequeño…”
En la lógica de este proyecto en etapas, planteamos como uno de los primeros pasos pequeños proyectos (xs):
Micro puntos activadores: pequeños objetos programáticos que actúan como dinamizadores, el mientras tanto, usos temporales y sujetos a continuas resignificaciones, que al ser cambiantes son atractores constantes de nuevos flujos de gente.
Las propuestas de usos en función al planteo general, de bajo costo. Con la posibilidad de la construcción colectiva con los vecinos
Una grilla con posibilidad de infinitos cambios, permiten la prueba, la verificación, el feed- back.
Así comienzan a aparecer puntos de actividad y a revalorizarse este fragmento.

En pos de pensar la arquitectura “…como la que crea vectores que desplazan información a través del tiempo.” De acá la importancia de conservar y reutilizar, entendiendo a: “…la ciudad latinoamericana como una mezcla heterogénea potenciado su carácter por esos contrastes.”


Investigación

El cómo. Es en lo que se basó nuestra investigación. Por un lado, como organizar el proyecto y ser flexible para absorber cambios en el tiempo: La GESTION. Por otro, profundizamos en el tema de la VIVIENDA, el agente promotor y dinamizador básico de la propuesta.

La gestión como herramienta de proyecto que potencie una ciudad integrada y heterogénea teniendo en cuenta a los diferentes actores con sus intereses y escalas de inversión particulares. Decidimos pensar en una forma de identificar estas diferencias y potenciarlas trabajando con “talles”/”tamaños” en los proyectos de inversión y en los actores.
Para determinar los talles, se parte de lo existente. Un relevamiento de cada uno de los edificios preexistentes, sus cualidades físicas y perceptuales, superficies y localización en el sitio.
A partir del talle asignado, y un uso activador en relación al plan general (lo dinámico) con potenciales actores del entorno, obtenemos los distintos proyectos de inversión que activan la propuesta.

La última etapa, el desarrollo de la vivienda.
Una vivienda colectiva de transición entre un tejido industrial y un tejido residencial de baja densidad; un nuevo tejido en “el vacio macromanzana”

-Eje SOPORTE:
La propuesta se configura con un trazado de “calles principales” (vehiculares restringidas) de las que derivan calles secundarias que se ensanchan formando plazas, y accesos al ámbito privado.
La relación construido – vacío es del mismo valor, siendo este vacío mitad público, mitad semipúblico.
La unidad mínima de tejido tiene los siguientes parámetros:
Desde la superficie, una relación 1 / 3 de lleno vacío. 2 llenos, 1 vacío. Este último como posibilidad de expansión al aire libre, patios/terrazas o futura construcciones en función a los modos de habitar. Desde el espacio aéreo planteamos una edificabilidad de 4 veces la superficie; En función a como se desarrollen las distintas tipologías se verán algunos beneficiados por el contacto con la calle y su intercambio y otros por la expansión al plano superior.
Los agrupamientos de 1, 2 o 3 unidades con 2/3/4 niveles se intercalan con espacios vacíos públicos plazas, o espacios vacíos semiprivados (patios comunitarios) como resultado se obtiene un tejido poroso, similar al existente, pero en otra escala, que crece en altura hacia los bordes (Parque y Calle Hipólito Irigoyen / Calle Sarmiento) y adopta una escala más domestica hacia las calles peatonales interiores y en relación al tejido residencial del barrio
-Eje GESTION
A través de consorcios, para administrar el espacio individual y colectivo de los habitantes. Compuestos por distintos volúmenes tipológicos con posibilidades de combinaciones que puedan atraer a distintos tipos de inversores y den lugar a diversos usuarios.
-Eje USOS
Repensando la manzana actual del barrio, coexiste en el nuevo tejido más de un uso, además del predominante residencial hay un comercio barrial, talleres y micro equipamientos (dispensario/mediateca/guardería/gimnasios/otros). Calles nuevas para distintos medios de trasportes atraviesan la nueva manzana.
El soporte posibilita albergar distintas tipologías y adaptarse a diversos modos de vida, pudiendo fraccionar o agrupar el espacio en relación a estos cambios.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Carolina Rasino Lunardi / Victoria de León

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC

Arquitectura VI D

Arq. Agustin Berzero / Arq. Adolfo Mondejar

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC

Arquitectura VI D

Agosto 2015

Agosto 2017