LA METÁFORA COMO MATERIA DE PROYECTO

Florencia Valletto

Ícono

ESPACIO CULTURAL EN LA COSTA CENTRAL DE ROSARIO
El presente trabajo plantea reflexionar sobre el proceso de determinación de la forma, tomando la metáfora como materia de proyecto. Se toma como sitio de exploración la costa central de la ciudad de Rosario, específicamente un espacio bajo la barranca ubicado entre el Parque de España y el Club Mitre. Se consideraron como materiales iniciales para el proceso de determinación, las imágenes del antiguo paisaje portuario del lugar y las expresiones pictóricas de Xul Solar, especialmente aquellas que ilustran las construcciones espontáneas en territorios inundables. El proyecto intenta crear situaciones de extrañamiento hacia el que percibe el edificio tanto sea desde el agua como desde arriba de la barranca, estableciendo vinculaciones con las imágenes del puerto antiguo, los barcos, los palafitos isleños, las imágenes pictóricas de Xul Solar. La elaboración de estas imágenes superpuestas, implicó sostener un estudio de la esencia estructural y material del tipo de construcciones a las que se hacen referencia. En este sentido, el edificio emerge del agua conformando una plataforma de hormigón armado -a modo de las plataformas para carga de combustible o muelles industriales- desde el cual surge una estructura de tipo ballon frame, ampliamente utilizada en las poblaciones portuarias tanto para las viviendas como para las infraestructuras. Este sistema constructivo, que consiste en luces y secciones de madera pequeñas, genera una acumulación de material, una maderitud que se explota y amplifica en sus aspectos expresivos, espaciales y estructurales.
Durante la investigación, se estudiaron diferentes líneas de trabajo en la construcción de metáforas desde otras disciplinas artísticas, realizando luego traducciones al campo del proyecto arquitectónico. Hemos considerado relevante explorar particularmente al movimiento Real Maravilloso en Latinoamérica y el Neorrealismo Italiano, fundamentalmente por el carácter situado de sus producciones. Aun cuando toda construcción metafórica implica un efecto de extrañamiento y amplificación del material inicial, fusiones de elementos que aparentemente no tienen relación, y procesos de sucesivas transformaciones que llevan a la determinación de un producto “nuevo”, estos dos movimientos se diferencian por la especial sensibilidad hacia las pre-existencias. Es decir, tanto para lo Real Maravilloso como para el Neorrealismo Italiano, la construcción de la metáfora comienza con una mirada intencionada o una “especial iluminación” de un aspecto particular del lugar que es llevado a su estado límite. Asimismo, se estudiaron las aportaciones teóricas de Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía. En este trabajo esperamos contribuir a la teoría y la práctica del proceso de determinación de la forma en el proyecto arquitectónico, proponiendo una reflexión sobre la capacidad metafórica y de producción de imágenes que puede explorar la arquitectura.

Florencia Valletto

Contexto

La costa fue reconocida como puerto natural por sus primeros habitantes, motivando sus usos espontáneos para actividades fluviales. Para ello utilizaron los senderos naturales producidos por las aguas en la barranca, transformándolas en bajadas al rio. Años más tarde el sistema del puerto, junto con la red ferroviaria constituirá un documento emblemático de la modernidad vinculada al modelo de país agro exportador, logrando que en estos años arriban a la ciudad contingentes poblacionales de notable envergadura. La particular ubicación de la Bajada Grande (actual Sto. Cabral) sirvió como vínculo entre la ribera y el Camino Real, generando la matriz fundacional de la ciudad, la cual, con el trazado de sus primeras calles y el posterior amanzanamiento; queda vinculada desde su génesis con el bajo y su función portuaria. Así mismo el primer sitio en alojar una variada gama de actividades; con una permanente acción transformadora en el paisaje de la ensenada, ya sea por causas naturales o por el agotamiento de sus posibilidades funcionales, que llevaran al terraplenamiento y a la construcción de la Av. Belgrano.
La nueva traza ribereña definía su extensión y calidad, la Avenida Belgrano va mudando su fisonomía para transformarse en lugar jerarquizado para el asiento de residencias, con características edilicias que se extendían a las calles transversales. Los trabajos destinados a proveer de servicios a la ciudad también dejarían su importante en el paisaje urbano. Se conformara así una zona con particular identidad urbana por el protagonismo del paisaje ribereño, receptor del descenso de las calles desde la cuadricula, unido en sus extremos a dos parques costeros significativos, el Parque España al este y el Monumento y Parque Nacional a la Bandera, al oeste, territorio de “umbrales”, zona de intercambios, de desdibujamiento de límites: límites entre lo construido y lo natural, entre el orden y la desviación, entre el ámbito de lo privado y lo público. Identidad conformada por la culturización de los originales accidentes geográficos, en una frontera de ricos matices, casi los únicos donde le tránsito de la ribera en explanada, las barrancas naturales y el llano elevado del asiento de las ciudades, sustentaron las ancestrales actividades fluviales, comerciales y de servicio, que llevaron a un desmonte y rellenos para su relocalización y desarrollo, conformando un singular enclave en armonía con la rigidez de la cuadricula.

Florencia Valletto

Materia

LA IMPORTANCIA DE USAR MADERA PARA CONSTRUIR

ESTRUCTURA
Se puede decir que en la actualidad el material de construcción más innovador, pero también más antiguo es la madera, esto se debe a las grandes cualidades sustentables. Hoy en día la mayoría de construcciones en el mundo, son de acero y hormigón, materiales del siglo pasado, estos demandan mucha energía y producen altas emisiones de gases de efecto invernadero en su producción. El acero representa alrededor del 3% de las emisiones de efecto invernadero producidas por el hombre y el concreto más del 5%, en total sería un 8% de nuestra contribución de gases nocivos para el medioambiente. A su diferencia la madera es el único material con el que podemos construir que crece con la energía del sol, cuando un árbol crece libera oxígeno, y absorbe dióxido de carbono, luego cuando muere, y cae devuelve el dióxido de carbono a la atmosfera o al suelo, lo mismo sucede si se quema. Esto no ocurre si tomamos la madera y la utilizamos para construir, de esta forma el dióxido de carbono queda retenido en la madera. Está comprobado que un metro cubico de madera almacena una tonelada de dióxido de carbono. El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo proviene de las deforestaciones, existiendo modelos de silvicultura sostenible, haciendo que la construcción en madera no provoque esto.
Las maderas laminadas, o paneles de madera, son realizadas con árboles de corto crecimiento, con pequeños trozos, pegados para lograr grandes dimensiones y espesores. Considerando esta manera de construir reducimos las emisiones de dióxido de carbono y encontramos un almacenamiento para reducir el impacto que se ocasiona en la actualidad, teniendo presente que la madera es el único material en la construcción que cumple esas dos funciones.
PIEL
La piel exterior se proyecta en policarbonato y chapa de diversos colores, el policarbonato es un tecnopolímero innovador y versátil gracias a sus características de transparencia, aislamiento térmico y resistencia a los golpes. Gracias a su ligereza, el uso del policarbonato en la construcción permite reducir los costes de las estructuras, garantizando los valores de carga en presión y vacío.
Se considera sustentabilidad ya que las fases de transformación del policarbonato tienen un impacto energético y medio ambiental sumamente reducido. Su uso permite un notable ahorro de energía y, al final del ciclo, es completamente reciclable ya que se obtiene con plásticos reciclados. Es un buen aislante térmico, ofrece una ventaja concreta en relación a las pieles vidriadas y a la vez genera una buena iluminación natural.

Florencia Valletto

Sistema

El proyecto surge de la investigación y análisis de la costa rosarina en sus comienzos. Sobre todo en el área central, donde actualmente se encuentra el Parque España. En este mismo sitio se encontraba el antiguo puerto de Rosario, dato que a mi parecer es de mucha importancia, sobre todo despertándome interés de cómo serían esas imágenes desde el río Paraná, con una ciudad casi inexistente y mucho más relacionado a la naturaleza del lugar.
Estudiando imágenes antiguas, tanto fotos como dibujos y pinturas sobre la vista portuaria, empiezo a observar cómo se asoman diversas estructuras relacionadas a la actividad fluvial. Esta expresión un tanto ajena a lo que vemos en el día a día, fue uno de los motivos principales por el cual el proyecto tomo dicho rumbo, tratando de imaginar, como sería esa situación con la ciudad existente, y que vista se generaría.
En estas construcciones se observaban torres con sus diversas estructuras, la mayoría con múltiples elementos estructurales, algunas elevadas sobre pilotes, otras casi al ras del agua, con distintas alturas, pasarelas, puentes, que salían y entraban a lugares inciertos, sin saber que se escondía en el interior. Su particular forma de posarse en la costa, despegándose de la barranca y adentrándose en el agua, dejando pasar aire entre las distintas torres. En casi ninguna de estas construcciones se logra visualizar su ingreso, despertando aún más la curiosidad, queriendo descubrir cómo es su interior y que se encuentra en él. El proyecto busca representar más que nadan aspectos estéticos de los antiguos puertos rosarinos, también observados en distintas pinturas del artista plástico Xul Solar, sobre todo en sus obras “Puerto Azul” y “Fachadas Delta”.

Florencia Valletto

Vínculos

Al edificio se accede lentamente, atravesando la barranca a la altura del parque, el ingreso se encuentra escondido, buscando ser descubierto por gestos que se encuentran en el piso de dicho espacio público. Cruzando el ingreso se llega a una primera torre, donde se encuentran las circulaciones verticales, luego a través de pasarelas se llega, al hall o recepción, que, desprendiéndose de la misma, se encuentra un puente mirador sobre el Rio.
A su izquierda se encuentra el teatro. A la derecha de la recepción se encuentra el SUM. El teatro, a diferencia de un teatro convencional, se desarrolla en un espacio estrecho, y vertical, con una espacialidad similar al “Teatro Oficina” de Lina Bo Bardi, dicho teatro está destinado más que nada a distintas artes urbanas, o informales.
En las plantas inferiores a las de ingreso se encuentra, por un lado, la escuela y administración, y por otro, en el área del teatro, una sala de estudio con sus respectivas salas de ensayo y los camarines destinados a los actores que hacen uso del teatro.
En las plantas superiores al ingreso, se encuentra un área más pública, destinada, al bar, abierto hacia la terraza sobre el Rio, y sobre ello se ubica la biblioteca.


Investigación

En el desarrollo del proceso creativo que se fue recorriendo hasta obtener como resultado un “collage” que se da por la manipulación y transformación de elementos, que se extraen de su contexto habitual para entrar en relación con otros y establecerse en un contexto temporal y atmosférico extraño al de su origen. Incentivando la construcción de otro proyecto que conserva algunas cualidades del origen, marcando el inicio de este proyecto. Así mismo esta forma de trabajo fue experimentada en lo Real Maravilloso, el Neorrealismo Italiano y algunas obras de Aldo Rossi, tienen en común, adoptar material que se encuentra en el lugar transformándolo para hasta llegar a su resultado final.
Alejo Carpentier, un referente de lo Real Maravilloso, se basa en la historia y cultura del su sitio, narra hechos que escapan de lo racional y se instalan en lo cotidiano, haciendo natural lo que para otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil. Carpentier relata:
“Lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad, de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de “estado límite”.
Federico Fellini, uno de los precursores del Neorrealismo italiano, abordaba sus películas cargadas de metáforas, sobrepasando lo real y lo cotidiano, pero tomando todos los elementos constructivos de ello, haciendo coexistir la realidad con lo fantástico de manera sencilla.
Aldo Rossi También se asemeja a estas formas de trabajo en su libro “Autobiografía científica” asegurando que el principio que precede a toda construcción arquitectónica se encuentra en lo atmosférico y cronológico. Esa búsqueda está ligada a la arquitectura y a los materiales, cuando se decide utilizar cada material debe atenderse a la construcción del lugar y su transformación, todo esto es lo que conduce a la idea de identidad.
La mayoría de los proyectos, sean de arquitectura, literatura, cine u otra rama artística, llevan a cabo este camino creativo, hacia una búsqueda metafórica, ponen en relación más de un objeto. La relación de dos objetos, se denomina “Binomio Fantástico”.
En este proyecto de arquitectura, un primer elemento, el puerto antiguo, entra en acción cuando se pone en relación, con “Puerto Azul” de Xul Solar constituyendo solo la “materia prima”, para continuar sometiéndolas a una serie de transformaciones. También considero fundamental para este desarrollo el libro “Gramática de la Fantasía”, como inicio para una búsqueda metafórica. Gianni Rodari, el autor, realiza una búsqueda de mecanismos fantásticos para la invención de historias. Elabora una serie de propuestas para imaginar, destacando como factor importante, el movimiento al cual se deben someter los elementos que dan inicio a esta fábula. Este movimiento altera las funciones y puntos de vistas principales de la materia prima. Aquellos son figuras del pasado que salen de su limbo intemporal, para actuar en el presente.

Florencia Valletto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Florencia Valletto

FAPyD - UNR

Taller Barrale

Mg. Arq. Ana Valderrama

Rosario - Argentina

2016

2017