LA VOCACION DE SERVIR

Ícono

“Rodrigo es bueno” se trata de una experiencia didáctica realizada desde el nivel C1 y C2 de la Catedra Castellano de la FADU -UBA . En el trayecto académico se propuso dedicar horas extra curriculares al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión). Estas prácticas educativas tienen como propósito generar un cambio y un aporte a las necesidades básicas de la vivienda en estado de emergencia .
Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) que impulsa la FADU son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar a la vez que los alumnos adquirieren nuevos conocimientos y contrastan otros”.
Estas prácticas sociales educativas realizadas los días sábados por la mañana y tarde favorecieron la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados y estudiantes y constituyeron un encuentro con los saberes populares, a quienes se les consulta y se intercambian opiniones.
Con esta práctica realizada en el año 2015 en el asentamiento Rodrigo Bueno se logró a) que los alumnos y docentes se involucren con el prójimo en situación de necesidad , b) que se formen como ciudadanos con responsabilidad y conciencia social , c) que contribuyan, en ese marco de experiencia técnica de aprendizaje, a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.

catedra

Contexto

La Rodrigo Bueno ocupa aproximadamente una superficie de 6 hectareas y la ocupan aprox. 2.500 habitantes donde el 35% de ellos son niños. Algunas de sus casas se encuentran fisuradas, rajadas, sin cloacas (utilizan pozo ciego) y en el interior de sus viviendas las familias sienten frio en invierno y extremo calor en verano dado que no tienen protección térmica alguna.
En 1978 se afincan los primeros habitantes en el predio vecino a la frustrada Ciudad deportiva de Boca Juniors, en 1986 se declara la reserva ecológica, En 1989 se comienza a activar Puerto Madero y toda la zona cambia, se visibiliza el asentamiento, en 1996 la Constitución del CABA declara el derecho a la vivienda. En 1998 se arma el plan de urbanización de Villas. Año 2000 traslado e inicio al barrio. 2004 Primer proyecto de reurbanización, comienzan a tener agua en forma oficial. Año 2005 intento de desalojo del barrio . Año 2006 decreto 2136


Materia

En el barrio se trabajo desde lo general a los particular, los alumnos proponen sistemas básicos de provisión de agua potable, de eliminación de residuos y cloacas, provisión de energía eléctrica en forma segura, evitando la precariedad de instalaciones y cables colgando, utilizando la arteria principal para nutrir de servicios a modo de peine.


Sistema

Entrando en casos concretos del hogar en donde viven los miles de habitantes y niños se enfoca la práctica social educativa dentro de la pregunta : ¿Cómo mejorar las condiciones del espacio interior que sufre abundante frío en invierno y excesivo calor en verano.? Los alumnos de Construcciones 1, que ya saben calcular Tramitancia Térmica en muros y cubiertas realizan el cálculo respectivo arrojando el diagnóstico que con las paredes de 8 cm actuales los muros NO VERIFICA ni en Ciudad Autónoma ni en el conurbano Bonaerense.


Vínculos


Investigación

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

FADU

CATEDRA CASTELLANO – CONSTRUCCIONES 1 - 2 - 3

Arq Carlos Castellano – Arqta Noemi Lago – Arq. Jorge Lema – Arq. Bernardo herreros.

FADU UBA

60.000