Edificio multifamiliar Bolivar

Arq. Fernando Hitzig & Arq. Leonardo G. Militello

Ícono

El edificio cuenta con 16 unidades funcionales, cocheras para 6 autos y un local comercial. En la planta baja se encuentra ubicado un local comercial y en los sucesivos niveles son vivienda de monoambiente, 2 ambientes y 3 ambientes. El proyecto contempla una estructura de largas vigas que le confiere a las plantas cierta flexibilidad y esto permite que diversos tamaños de viviendas se encuentren establecidas en una misma planta. En la azotea funcionan 4 terrazas privadas las cuales en un futuro se podrán acceder por una escaleras caracol.

Federico Kulekdjian

Contexto

El edificio está implantado en el barrio de San Telmo, barrio tradicional de Buenos Aires, cuyas alturas están reglamentadas por el código de edificación. Por tal motivo fue necesario trabajar en un proyecto de edificio compacto y esto necesariamente impacto en la decisión de que el acceso este por debajo del nivel de la acera.
El código, cuya particular disposición, no permitió el uso de balcones conformando un volumen, decisión que hemos aprovechado a favor para la composición de fachada.

Federico Kulekdjian

Materia

Lo que caracteriza al proyecto es la utilización de dos planos de fachadas: una línea más densa y monolítica; y por detrás un plano más liviano y traslucido. Para ellos se decidió utilizar una paleta de materiales como hormigón y el hierro que definen la configuración estética del proyecto. El mismo en general se caracteriza por intentar utilizar materiales bitonales que no compitan con la expresión formal ni la funcionalidad.

Federico Kulekdjian

Sistema

La distribución de la estructura ha sido parte de las decisiones que impactaron en la planta del proyecto, como suele ser en los proyectos de multifamiliares. Decidimos hacer prevalecer grandes tabiques los cuales hemos trabajada plasticamente, algo que en principio era un problema lo hemos utilizado como elemento de diseño.
Resultado de esta decisión liberamos la planta logrando 16 unidades funcionales, de diversos ambientes ( mono, 2º, 3º ambientes ) en solo 3 plantas. Centramos todas las instalaciones sanitarias en torno a los núcleos circulatorios. El sistema estructural ha sido determinante en lo funcional y lo estético.


Vínculos

El hormigón desde su plasticidad nos ha ayudado a manipulado ciertos vínculos entre nuestros tres elemento mas representativos: tejido galvanizado, herrería y el mismo hormigón.
La herraría de barandas atraviesa por delante de los tabiques verticales en todo el ancho de la fachada, no asi los horizontales. Los tejidos galvanizados son coplanares tanto en 1º piso como en 4º piso ( terraza), logrando de este modo enmarcar el bloque de balcones compuesto por tabiques y brindandole un peso a la fachada que no tiene en su llegada al «0» donde solo los esbeltos tabiques apoyan.

Federico Kulekdjian

Investigación

La plasticidad del hormigón nos ha permitido moldear los tabiques con buñas de manera rítmica y repetitiva, y esto le confiere al conjunto edificado una ruptura en la homogeneidad típica del material. La utilización de mallas metálicas galvanizadas ofrece cierto equilibrio entre su trasparencia y la densidad propia del hormigón.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Fernando Hitzig & Arq. Leonardo G. Militello

Hitzig Militello arquitectos

Arqta. Virginia Bottan, Arqta. Juliana Zorza

Asesor Sanitaristas - Eje 0 - Asesor eléctrico - Oscar Vasta

Bolivar 1763, CABA

Mayo 2012

Marzo 2014

Junio 2016

1780 m2

1520 m2