LOFT DE VIRYI

ARQ. MATÍAS FRAZZI

Ícono

Virginia tenía (tiene) una vieja casa chorizo de principios de siglo pasado, donde formó su familia y crió sus 4 hijos…
El paso del tiempo modificó su vida y también la de su antigua casa…
Lo que no modificó fue su deseo de seguir viviendo en ella…
Ya sola, decidió particionar su vivienda y comenzar una nueva etapa…
Un caparazón-cáscara de chapa se posa y abraza a la estructura existente, generando nuevas espacialidades y formas de apropiación…

ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN

Contexto

Saénz Peña es una pequeña ciudad del conurbano pegada a la Av. Gral. Paz, de casas bajas, históricamente de ritmo tranquilo, casi pueblerino, actualmente en transformación…
La nueva intervención intenta mantener la escala barrial, incorporando los espacios verdes del pulmón de la manzana, y tratando de generar un diálogo con lo existente…

ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN

Materia

La tectónica existente de lo pesado en contraposición con lo liviano…

ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN

Sistema

Se despojó la estructura existente conservando su lógica ladrillera, la cuál se potenció por oposición con una intervención que consistió en generar nuevas situaciones espaciales a través de la incorporación de una estructura metálica revestida completamente en chapa que genera pliegues y continuidades…

ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN

Vínculos

Siempre estuvo presente la lógica estructural y material de la vieja casa chorizo, siendo el principal elemento que tensionó la relación con la nueva intervención, tanto morfológica como espacialmente.
Hay una búsqueda de continuidad entre interior y exterior, flexibilizando los límites…

ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN

Investigación

La situación de intervenir una existente casa chorizo centenaria, con un pequeño programa integrador de espacios, llevó a generar una estructura liviana, un gran techo- caparazón que con sus pliegues y deformaciones, fue intencionando los vínculos entre interior y exterior, su escala y accesibilidad, dando por resultado nuevas situaciones materiales, visuales, espaciales y funcionales….

ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

ARQ. MATÍAS FRAZZI

frazzi arquitectos

JAVIER ANTRUEJO, JOSÉ FRAZZI

SANITARIAS- ELÉCTRICAS: ARQ. JULIO BERTUZZI – CARLOS FACCHINI INGENIERÍA METÁLICA: MARCOS ESTELITA FOTOGRAFÍA: ARQ. FEDERICO KULEKDJIAN CONSTRUCCION: ERNESTO BENITEZ, CARLOS VILLCA APAZA

Pastorino 634, Saenz Peña, Buenos Aires, Argentina

2017

2017

2018

180 m2

90 m2