Lugar de Juegos

Martín Aloras

Ícono

Ante la llegada de un cuarto hijo en la familia, para un mejor desarrollo de las actividades cotidianas se construye en un lote lindero a la vivienda un nuevo espacio en el que funcionara un lugar de juegos y el taller de la madre.

Walter Salcedo

Contexto

En la ciudad de San Lorenzo, una vivienda que ya ha sido sometida a una importante reforma demanda una nueva ampliación. Un lote lindero hacia el oeste con ingreso independiente es adquirido para que el proceso de obra no demande otra mudanza transitoria familiar.

Walter Salcedo

Materia

La actividades tanto del taller como el esparcimiento de los niños plantea el uso de materiales resistentes y de bajo mantenimiento. El hormigón en muros y pisos responde a esta demanda como también al dialogo formal con la vivienda a la que esta construcción se anexa. Las instalaciones a la vista permiten múltiples modificaciones en el futuro como también dotan de carácter industrial al espacio. Un portón de vidrio protegido de la luz del poniente por un sistema de parasoles vincula fluidamente con el patio y sus árboles.

Walter Salcedo

Sistema

La nueva construcción de planta de 10 mts x 10 mts es ubicada al este, al fondo del lote para vincularse con la vivienda. Esta caja sufre una extracción para generar un patio que controla la luz que ingresa a los espacios como también la vinculación entre los mismos.
El baño se ubica de manera que divide el taller del salón de juegos y que mediante la construcción de la cocina estos ambientes cambian de función para conformar una casa de 1 dormitorio.
Una perforación en la losa es prevista para que una escalera haga posible la ampliación de 2 dormitorios en planta alta.
Las losas en dos niveles diferentes dan lugar a alturas que proporcionan los ambientes y definen la estructura de manera ambigua, la viga es por momentos invertida y desaparece liberando de columnas la esquina hacia el patio como también soportara las cargas de la futura ampliación.

Walter Salcedo

Vínculos

En el taller puede desarrollar su actividad la madre mientras puede monitorear la de sus hijos, hoy exclusivamente lúdicas pero quizá mañana también de estudio o encuentro.
El tiempo dira si el uso del ingreso independiente por los hijos a este espacio será símbolo de su crecimiento o tal vez el hecho de que sea por nuevos propietarios que le darán otro uso o sentido a la construcción significara el éxodo de los niños a sus nuevos hogares.

Walter Salcedo

Investigación

La fluctuación en las organizaciones familiares dan lugar al análisis de que los espacios habitables deben permitir adaptarse a los cambios sin convertirse en componentes estáticos tanto espaciales, económicos como inmobiliarios.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Martín Aloras

Santiago Bueno

Pje. Alzugaray 776, San Lorenzo.

2014

2014

2014

300m2

76m2