MAPBA Museo en Parque Patricios

Chab Floriana

Ícono

La cátedra decidió trabajar en la zona de Parque Patricios ya que partir de el traslado de la sede de gobierno el barrio comenzó a crecer incesantemente.
PROGRAMA
El Museo agrupa varios sectores programáticos: Exposiciones permanentes y transitorias,
Auditorio, Talleres, Área Gastronómica, Área Administrativa, Tienda de venta de libros y
recuerdos, Espacios públicos y de circulación, cada uno con sus sectores de servicios comunes y
propios.
El Museo se presenta como una fuerte expresión de la cultura, estableciendo nuevos lazos con
el arte nacional, y pretende ser dinamizador, en el presente, de las relaciones con la comunidad.
Queda claro que actividades tan diversas no sólo pueden coexistir, sino que tal coexistencia las
enriquece y completa, al tiempo que contribuyen a la sustentabilidad del complejo.
Dada la diversidad de actividades que tendrán lugar y su alto grado de simultaneidad, uno de
los aspectos más significativos de la propuesta será sin duda el sistema de espacios de
circulaciones, servicios y accesos que las organizarán y abastecerán.
UBICACIÓN: frente a un gran parque lleno de verde «Parque Florentino Ameghino»

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Contexto

IDEA: a partir de el programa planteado y la ubicación,frente a un gran verde y en una esquina, el Museo plantea una secuencia de acceso donde el usuario pasa por distintas situaciones hasta llegar al corazón del museo que se encuentra bajo el 0, las salas.
El primer escenario con el que se encuentra esa una gran plataforma llana de cemento elevada 50 cm y de libre acceso publico. Un gran espacio para contemplar el verde del parque y el edificio. En segundo lugar antes de ingresar el usuario atraviesa una especie de puente donde a sus costados se encuentran dos grandes patios en -3, los patios dan a entender que debajo pasa algo importante,algo que los hace querer entrar y bajar, las muestras.

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Materia

Luego se ingresa a un gran hall pasante que une a todo el programa, a la izquierda se puede observar una gran escalinata que invita a descender para acceder a las salas enterradas y un pequeño puente que cruza hacia la zona de los talleres y el bar. Mientras que a la derecha se encuentra el programa de apoyo, administración y una gran teatro.
La planta enterrada de las exposiciones es muy dinámica, existen dos salas permanentes y una transitoria, todas ellas unidas por estos dos grandes patios contenedores de esculturas. Los tabiques y circulaciones ayudan a controlar la luz de estos que ingresa a las salas. Cada rincón esta diseñado para que la obra a exponer tenga el espacio adecuado con la luz requerida. Ademas de espacios de deposito existe un vinculo entre la zona de descarga del estacionamiento y las salas para poder ingresar las grandes obras.

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Sistema

El museo en el nivel 0 se divide en tres barras: la del medio es el hall previamente descrito donde de fondo se puede ver otro espacio verde que dialoga con la medianera, a la izquierda el programa mas publico como un bar que expande a la plataforma publica y mira hacia el verde del parque y con talleres en doble altura. esta barra genera en la vereda un recorrido en semicubierto para el peatón, con bancos y verde para descansar.
En la barra de la derecha, donde se encuentra la pared medianera decidí ubicar los servicios, la administración, quien vive el patio del fondo, y un gran teatro con vinculación directa con el hall.

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Vínculos

ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD: con la idea de que siempre se visualicen 4 grandes placas grises lo mas llanas posibles ( la plataforma publica que hace de techo a las salas en -3 y los techos de las tres barras) investigue varios sistemas estructurales y finalmente me tome del sistema «Prenova» ( Un método de construcción que consiste en losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas o discos plásticos) que me daría losas continuas y sin vigas,al ser una gran luz la que deben cubrir hasta llegar a las columnas el espesor se hizo muy grueso, por eso al tocar la columna la losa sigue 1,5m mas generando un voladizo de menor espesor y haciendo parecer que ese es e espesor real de la losa. Las columnas colocadas son metálicas y se ubican por fuera del edifico para seguir instalando la liberta estructural interior y que generan una secuencia vertical exterior agradable, al ser esbeltas estas están vinculadas con refuerzos el Courtin Wall posterior que hace de cerramiento . por lo tanto la estructura ayuda a generar las sensaciones imaginadas.

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Investigación

Finalmente el museo se termina adaptando a la trama y el barrio debido a su implantación y su sutil materialización, (ya que el hito arquitectónico en la zona ya existe los hizo Foster y se encuentra frente a parque principal del barrio)
Es un museo silencioso, para que la gente del barrio y el turismo pueda disfrutarlo tanto exterior como internamente.

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Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Chab Floriana

Facutad de Arquitectura Diseño y urbanismo FADU

Roca-Sardin

Pugliese Fabrizio y Huarte Gabriel

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Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo FADU

diseño 4

agosto 2017

noviembre 2017

3.800 m2 aprox