MASTERPLAN 33HA

Arq. Pilar Navarro / Arq. Luis Ávila / Arq. Sebastián Roldan / Arq. Gabriel Wajnerman

Ícono

Yerba Buena dejo de ser una ciudad dormitorio para convertirse en un centro urbano autónomo. Nacida con el concepto de ciudad jardín, con casas aisladas y bajas, en los últimos años vivió unos de los mayores crecimientos poblacionales del país. Este crecimiento sucedió de manera desordenada y sin planificación, convirtiéndose en una ciudad para el auto.
Recibimos el gran desafío de realizar una propuesta urbana en 33 hectáreas ocupadas actualmente por cañas de azúcar y ubicadas estratégicamente sobre la Av. Perón, hoy convertida en el nuevo y requerido eje comercial y residencial.
Decidimos entonces, hacer una propuesta de MasterPlan de ciudad abierta que genere conexiones con la ciudad existente, con diferentes calidades de espacios verdes, con usos mixtos y densidad media.
Para lograr este objetivo de ciudad abierta y más compacta con densidad media, los dueños de la tierra deberán ceder un 40% del terreno en calles y espacios verdes, proyectamos para el público y el privado, logrando consensuar ambos intereses y sobre todo pensando en una planificación estratégica a largo plazo que siente precedentes para un nuevo crecimiento en Yerba Buena.
Las ciudades latinoamericanas crecieron en expansión, con barrios cerrados y sin planificación. Esta es una oportunidad para generar una nueva pieza urbana, que cosa lo nuevo con lo viejo y que complete un vacío en una ubicación estratégica, sentando un precedente de como es posible crecer de manera más compacta, eficiente y sustentable, brindando un beneficio a todos los habitantes de Yerba Buena.

Nicolas Jorge Maschio

Contexto

Yerba Buena fue elegida por el Conicet como la séptima ciudad con mejor calidad de vida del país. Su fuerte potencial radica en su condición geográfica y en sus variables ambientales y socioeconómicas. Tiene su acento en el relieve, presencia de espacios verdes, clima, aire y áreas de esparcimiento.
Vivió en sus últimos años un fuerte crecimiento demográfico, definiendo así, la ubicación de nuevas centralidades y ejes. La estructura poblacional del municipio impactó sobre la necesidad de empleo, los niveles y distribución del ingreso y necesidades de la población en campos como salud, educación, vivienda y servicios en general.
Las relaciones personales generadas en estos espacios son fundamentales para el progreso social, cultural y económico de todo el sector. En una ciudad tan conectada con el cerro y las actividades al aire libre, hay una gran ausencia de espacios verdes públicos.
Creemos que Yerba Buena tiene la oportunidad de crecer de otra manera, ya que tiene un potencial de territorio disponible para intervenir en un lugar estratégico y que pueden ser el precedente para que cambie su forma de expansión.
Este master plan revierte las características de baja densidad y de barreras de todas las propuestas ya existentes en el sector, por el contrario, se integra a la trama urbana existente y genera clásicas manzanas rectangulares donde se ubicarán viviendas y actividades comerciales.


Materia

Este Masterplan va más allá del trazado de calles. Busca que la arquitectura que se desarrollara sobre su trama tenga una lógica y calidad adecuada. Nos interesa la escala humana, la vida en comunidad, la privacidad y la seguridad.
Promovemos las alturas constantes y los límites de construcción definidos para evitar “dentados”, tanto en planta como en alzados. El clima en Tucumán es fuerte en sus estaciones, por lo que es fundamental una adecuada orientación para que sea eficiente.
En el sector viviendas, basamentos con anillos regulares de 2 niveles y retranqueo + “vacío” en los niveles superiores, alentando balcones terrazas profundos. Entrantes y salientes en contacto con la calle y plazas de manzana para favorecer la seguridad visual. En el corte del conjunto, la escala construida define puntos de mayor envergadura, frente de av. Perón, nuevo boulevard, plazas públicas o perímetro de nuevas avenidas futuras que circundan las 33ha.
Cada lote tiene una geometría general y cantidad de m2 establecidos. El volumen a construir es mayor que los m2 permitidos, esto permitirá operaciones arquitectónicas que brinden mayor calidad espacial sin incidir en la rentabilidad de los desarrolladores.
Definimos “masas” a construir, las cuales deberán tener “intervenciones de vaciado “según cada autor.
Buscamos brindar a través de un master plan calidad espacial, iluminación, ventilación, seguridad visual en la arquitectura.
Siempre que hay una pieza de altura en la propuesta, hay una plaza pública que disminuye su impacto visual.


Sistema

El espacio público es lo que define la existencia de la ciudad.
Concebimos entonces, “gradientes de espacio público”, para fomentar lugares de encuentro en plazas de diferentes escalas y entorno construido. El espacio publico nos define la arquitectura del proyecto. Donde hay una plaza se encuentran las mayores alturas, proponemos retranqueos hacia la calle con terrazas profundas para que se genere una mayor porosidad entre lo publico y lo privado.
La diagonal que atraviesa la trama, como eje que rompe la monotonía y forma plazas publicas y edificios de mayor altura. Un amplio boulevard paralelo a avenida Perón para duplicar los frentes destacados.


Vínculos

Motivando las actividades mixtas, lograremos retroalimentación y convivencia en armonía. Una cadena de potenciación de actividades perdurable en el tiempo.
Los usos mixtos nos permitirán combinar privacidad y aprovechamiento de los espacios públicos, garantía de afluencia masiva y constante rotación.
Áreas de viviendas, oficinas, comercios, gastronómica, salud, educación y hotelería.
Esto incidirá en la integración social y el sentimiento de comunidad e identidad con el sector Actividades conviviendo en armonía, potenciándose, retroalimentándose y permitiendo crear conciencia de seguridad.


Investigación

Es una propuesta de Masterplan de ciudad abierta, que busca crear un ambiente recualificado para toda Yerba Buena. Buscamos el interés común para generar conexiones con la ciudad existente, evitando de esta manera, “barreras urbanas” como countries y loteos cerrados.
Una planificación estratégica, pensada a largo plazo, con espacio para desarrolladores tanto privados como públicos.
Definimos posturas de proyecto para sentar precedente y sumar a esta sociedad contemporánea, concibiendo así, atmósferas que creemos serán influyentes en el comportamiento general y superadoras en calidad de vida y servicios.
Para lograrlo estudiamos intensamente en conjunto el sector de ciudad y su contexto, el parcelamiento, su escala además de la arquitectura que se debería construir sobre ella y sus funciones. Contemplando variables de escala, densidad y vacíos, sustentabilidad y seguridad entre otros.
Entendemos la ciudad como hecho dinámico, aunque proponemos lineamientos de la traza y la arquitectura sobre ella, sólidos y confiables, para tener la seguridad que, lograremos un sector urbano de altísima calidad para todo el municipio de yerba buena.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arq. Pilar Navarro / Arq. Luis Ávila / Arq. Sebastián Roldan / Arq. Gabriel Wajnerman

Plural Arquitectos

Arq. Augusto Montes de Oca

Arq. Juan Carlos Martinez / Arq. Nicolas Jorge Maschio / Franco Sebastián Morán Cásares

Yerba Buena ( Av. Presidente Perón al 1000 ) - Tucumán - Argentina

JULIO DEL 2017

330000 M2

283000 M2

ESPACIOS PÚBLICOS

40% DE ESPACIO PUBLICO CEDIDOS

30% CALLES Y VEREDAS 

10% ESPACIOS VERDES PÚBLICOS 

USOS MIXTOS

52% RESIDENCIA

20% COMERCIO

11% TRABAJO

1% HOTEL 

5% SALUD

5% EDUCACION

5% CULTURA

1% EDUCACION