MEEP Boqueron - LATITUD 26°

Bustos, Mariana - Mignola, Maria Noel

Ícono

Alumnas: Bustos Mariana, Mignola M. Noel.
Diseño: marzo 2013
Construcción: –
Entrega de proyecto: 29 de junio 2013
Profesor guía: Arq. Mgt. Lucas Ruarte
Ubicación: San José de Boquerón, Santiago del Estero, Argentina.
Materialidad: Madera local, 300 durmientes de madera.
Superficie Construida: 60 m2
Costo de la obra: $108.000 pesos argentinos. $1234,5 pesos argentinos por m2 – 2013
A través de estudios minuciosos sobre métricas humanas y espaciales, dentro del marco institucional de la cátedra de Diseño Arquitectónico IV “B” de La Facultad de Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba, se obtiene un prototipo como respuesta a necesidades personales, funcionales y de infraestructura en la localidad de Boquerón, Santiago del Estero, Argentina.
Mediante este nuevo espacio fue posible proporcionar a la población un medio, que no solo les permita realizar actividades según sus necesidades, sino además un lugar de encuentro y reflexión; estableciendo las características de dicha población como potencialidades para el desarrollo de este proyecto, pudiendo erigir la factibilidad funcional, constructiva, económica y sustentable del prototipo.
La propuesta tiene por objetivo construir un espacio que permita el desarrollo de actividades que potencien las economías de la región, teniendo como factores de incidencia determinantes la escases de materiales de alto nivel tecnológico, el arte y método de construcción local como un hito sagrado cultural heredado por generaciones, las particularidades agrestes del sitio de inserción, presentando escasas lluvias, altas temperaturas, con una intensa presencia de fauna y flora silvestre y la dificultad para la obtención de recursos y servicios.
El trabajo comienza partiendo del estudio de la diversidad en las características poblacionales, influidas por el medio donde se encuentran insertas, y como se ven afectadas las tipologías arquitectónicas por las mismas, marcando maneras únicas de la concepción del espacio, su utilización y los modos de la manipulación de los materiales con los que se dispone.

-

Contexto

Características de la población:
La población es esencialmente rural y está marginada de los principales servicios. No poseen electricidad, ni gas, ni agua corriente.
El Boqueronense es muy hospitalario y paciente. Ha estado tan condicionado por un medio adverso y como no poseen la propiedad de la tierra en la que habitan, construyen viviendas precarias y no se sienten estimulados para mejorarlas.
El aislamiento de las viviendas, la falta de caminos y de medios adecuados no contribuye a la comunicación. Sin embargo, se van superando inconvenientes y la creación de la radio FM parroquial ha sido de gran ayuda en este aspecto.
Existe una fuerte migración de los jóvenes hacia las ciudades, en busca de trabajo en las cosechas o en la tala del monte, ya que en la zona la economía es de subsistencia y la tecnificación inexistente.
El 90% de los adultos no ha completado o iniciado el nivel primario de educación, ya que los edificios escolares eran muy pocos y se encontraban muy alejados.
La Parroquia ha contribuido a mejorar la situación de los pobladores: apoyando su reclamo sobre las tierras, facilitando la construcción de casas, aportando asistencia sanitaria con la creación del Hospital zonal y del Centro de Salud; y educación con la creación de numerosas escuelas.
A través de las organizaciones de campesinos se emprenden nuevos proyectos, ganadería, apicultura, mejores cultivos, que permitan elevar el nivel de vida de la población y la capacitación de personal para realizar los trabajos.
Se los ha estimulado intentando favorecer la venta de las artesanías autóctonas y alimentos de producción local, evitando así que se pierda la técnica.

Características del lugar:
La localidad de San José del Boquerón está situada en el norte de Santiago del Estero.
Si bien el poblado está dispuesta de manera rectilínea, abarca una zona de 60 por 60 kilómetros, con una densidad de población muy baja, distribuidos en 96 caseríos, de los cuales 30 poseen mayor cantidad de población.
La región está completamente aislada, ya que no se cuenta con caminos pavimentados ni con transporte adecuado que la recorra.
El clima es subtropical, semiárido. En el verano hay temperaturas promedio de 40º, por lo cual en los horarios cercanos al medio día se busca el resguardo del calor. Las precipitaciones anuales no superan los 200 mm. En el invierno, la amplitud térmica diaria es de 20º, con noches muy frías.
Originalmente, la zona estaba cubierta por el Bosque Chaqueño, alto y cerrado, en suelos profundos, con buena fertilidad natural. La explotación forestal, realizada de manera cotidiana y, esto ha provocado la disminución de la valiosa riqueza maderera, por lo que se hace hincapié en el refuerzo de las políticas de reforestación de una manera seria. Se ha incrementado la evaporación del agua y acelerado la erosión de los suelos. La ausencia de árboles deja el suelo totalmente expuesto a la radiación solar, acelerando en muchos casos el proceso de desertización.
La falta de agua, agravan aún más las condiciones de vida de los pobladores.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV B - FACULTAD DE ARQUITECTURA

Materia

ESPACIALIDAD»
El largo y ancho del proyecto está dado por la medida y la geometría que poseen los durmientes, generando una cinta entramada como traducción del lenguaje existente en el lugar.
Conforma un espacio donde el paso de lo público a lo privado se difumina gradualmente; conteniendo zonas de comercialización, guardado y esparcimiento tanto de los productos autóctonos, como de los usuarios.
La configuración de los durmientes permite que esta se auto estructure, ya que al unirse una tabla con otra se forma una superficie rígida, sin embargo al carecer de una estructura en la parte delantera se necesita de una estructura anexa en la parte posterior.
Para mantener un lenguaje con el entorno, no solo utiliza materiales y tecnologías locales como las construcciones en madera y el adobe para impermeabilizar las paredes de tierra, sino que además el prototipo se entierra en el medio donde se emplaza para generar una simbiosis entre el entorno y la arquitectura, contemplando la reducción de la temperatura dentro del interior del espacio, de 5C° por cada metro descendido por debajo del nivel de terreno.
Su emplazamiento permite disminuir las temperaturas medias del día y proveen el resguardo del calor mediante las sombras arrojadas. Al poseer una planta libre la cual no posee mobiliario rígido permite su multiplicidad de usos.

-

Sistema

FUSION»
“No es un camuflaje, si no una simbiosis entre la tierra y la actividad humana”. Arq Luis Longhi

El ingreso se da como un preámbulo al espacio de reunión, exposición y venta de los productos locales. se extiende como si fuera una alfombra de madera mimetizándose con el entorno, gracias a su materialidad, pero también generando una introducción del visitante al ámbito, de manera gradual y sutil.
El espacio puede cerrarse con paneles de vidrios que corren a través de las guías sobre la madera, o abrirse completamente de manera análoga a los \”quinchos\” donde se da la situación del encuentro en la vida de los habitantes de Boquerón.
La conexión visual con el entorno es plena. Se prevee un claustro delimitado por los muros hechos del socave de la tierra para poder disfrutarlo.

-

Vínculos

Lo mas significativo de la propuesta planteada resulta del la inserción de los pobladores del lugar a una nueva tipología que mantiene el arte del construir autóctono, pero en una morfología diferente. Utilizando los materiales del lugar dándole mayor valor a la la producción local y generando un espacio que renovara oportunidades laborales de los pobladores, realzando el valor de los productos regionales.
El espacio se plantea de con un programa simple, que cuenta con un ingreso antecesor, un espacio principal adaptable para la realización de demostraciones y exposiciones, y un espacio de permanencia y admiración tanto del entorno como de lo expuesto, con la idea de destacar el valor del lugar donde esta situado y realzar el significado de la cultura santiagueña como estrategia para generar el llamativo comercial que necesitan sobre sus productos.

-

Investigación

Las particularidades humanas van más allá de los pensamientos, la personalidad y sobrepasan toda cualidad física. Esta diversidad es propia de nuestra especie y no determina que las personas con diferencias físicas, culturales o con concepciones diferentes pertenezcan a otro orden; pero sí establece condiciones específicas diferentes para relacionarse con el medio.
Las vertientes donde se une el ser humano con la arquitectura, son caminos que llevan hacia la compresión de estas formas peculiares de interacción con el entorno. Podríamos mencionar como ejemplo la concepción del espacio físico-social o las implicaciones que tienen algunas conductas en las relaciones espaciales.
En todas sus aplicaciones, las métricas y modulores buscan obtener armonía mediante relaciones matemáticas que se ajustan a las medidas y proporciones de cuerpo humano forzando a veces una arquitectura estandar en un entorno peculiar.
Entendiendo esta diversidad se presto atención a los requerimientos y características de la población de Boquerón , entendiendo que lo que ellos exponían era mucho mas fuerte y va más allá de los requerimientos funcionales o tecnológicos. Es por esto que se busco acabar con el fundamento racionalmente estético para obtener una belleza calculable por medios matemáticos y realzar como valor primordial de la construcción el plantearse \”¿para quien?\”.
Se busco proyectar un espacio bajo el foco de la métrica humana pero a su vez condicionada por personas con características singulares y un medio complejo.

-
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Bustos, Mariana - Mignola, Maria Noel

UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV B - FACULTAD DE ARQUITECTURA

Arq. Mgt. Lucas Ruarte - Arq. Mgt. Gabriel Bonacossa

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV B - FACULTAD DE ARQUITECTURA

MARZO 2013

JUNIO 2013

60 m2

Teniendo en cuenta tres escalas arquitectónicas (humana, urbana, institucional), y en conjunto con factores de sustentabilidad, materiales, costos, factibilidad constructiva y proceso constructivo; según los agentes sociales, geográficos, histórico y de diseño; se busca resolver el tema problema: “Micro-espacio experimental polivalente”, como respuesta a necesidades poblacionales, económicas, educativas y ambientales.