MERCADO ARGÜELLO - Nuevas Formas Híbridas del Espacio

Candelaria Barisone | Diego Valle | Guido Sauer

Ícono

Detectamos la falta de un SOPORTE PUBLICO PARA EL COMERCIO DE ALIMENTOS en la ciudad de Córdoba (ARG), que brinde una alternativa al soporte privado y genere una competencia equilibrada de mercados.

Una característica de los actores privados es que no suelen tener compromiso alguno con el espacio urbano influyendo negativamente en los mismos, al no generar más que espacios para CONSUMIR.
El consumo presentaría el espejo de la crisis del espacio público donde sería difícil construir sentidos propios, si no es mediante el afán de dejarse llevar por el flujo mercantil. Pero al no ser un fenómeno reversible en este sistema económico-global, pretendemos aprovecharlo estratégicamente para generar identidad urbana.

Los mercados urbanos como tipología, pueden regenerar estos espacios. Se beneficiarían todos los actores que allí confluyen. Desde el productor local que tiene la posibilidad de insertarse en un medio prolifero para desarrollar su actividad, el vendedor que cuenta con un soporte laboral para concretar sus aspiraciones, hasta el consumidor final, que obtiene mejor calidad de vida desde el punto de social, alimenticio y económico.

Elaboración propia

Contexto

La Ciudad de Córdoba se caracteriza poco antes de la mitad del siglo XX por el gran crecimiento poblacional que condujo a la aparición de la enorme periferia urbana.

Actualmente en el área central existen únicamente dos mercados tradicionales: El Mercado Norte y Sur, pero que sólo representan una alternativa para las personas aledañas, siendo de difícil acceso en relación a las periferias por la deficiencia del transporte público y acceso dificultoso del automóvil.

Nuestro sitio de emplazamiento es también producto del abandono paulatino del espacio público. Desde esta perspectiva nuestro proyecto defiende la necesidad de producir a través de la arquitectura NUEVOS ESPACIO URBANOS HIBRIDOS, mixturando diferentes actividades con los nuevos modos de habitar la vivienda.


Materia

Pretendemos que nuestro mercado sea accesible no sólo a nivel local, sino también sectorial y regional (transporte público-automóvil). Por lo que estará ubicado en un NODO VIARIO importante, donde se cruzan dos principales vías que conectan el centro de la ciudad con las periferias, con la traza del FFCC y numerosas líneas de transporte público.

El sitio vacante seleccionado para ensayar esta nueva forma hibrida del espacio urbano, contiene un edificio preexistente con valor histórico: la ESTACIÓN DE FFCC ARGÜELLO. Proponemos su puesta en valor y refuncionalización, rodeándola con una explanada que entendemos como “atrio vinculador” entre la estación, el mercado y el entorno.

El edificio principal se configura como una estructura modular posibilitante alrededor de este atrio, conformando una gran cubierta que alberga los diferentes usos: el mercado en planta baja y viviendas modulares para asegurar el uso constante del espacio, además de brindar respuesta a la baja densidad habitacional del sector.

El resto del espacio público en planta baja se compone por dos parques lineales a ambos lados de la traza del FFCC. Uno con características recreativas y otro con funciones productivas de índole educativas y de concientización para la sociedad.


Sistema

El sistema estructural responde a una intención de generar un basamento rígido de hormigón armado. Sobre éste se elevan columnas metálicas modulares hasta la -cubierta habitable-.

Para acceder a las viviendas se circula por diferentes espacios de transición entre el espacio público al privado. Desde la planta baja se accede por los núcleos verticales a los corredores semipúblico en la cubierta con equipamientos comunitarios y desde allí se ingresa a través de un patio a la vivienda.

Cada vivienda está conformada por una cantidad variable de los siguientes módulos prefabricados, ya que consideramos necesario generar variedad tipológica y responder a las diferentes necesidades de los usuarios: un módulo de ingreso y expansión verde (patio), uno diurno (núcleo húmedo y área de estar) y otro de descanso.


Vínculos

El vínculo con el ferrocarril hace posible proyectar una RED DE MERCADOS PERIFÉRICOS, todos conectados y abastecidos por el actual mercado de abasto y el cinturón verde de la ciudad.


Investigación

Nuestro proyecto se basa en 3 pilares conceptuales:

1. EL ESPACIO PÚBLICO, porque es donde se manifiesta con más fuerza esta crisis de “ciudad” o de “urbanidad”, y por lo tanto nos parece un punto sensible para actuar si uno pretende “hacer ciudad”.
Además las nuevas realidades urbanas, especialmente las que se dan en los márgenes de la ciudad existente, plantean retos novedosos al espacio público AL NO EXISTIR UNA continuidad formal y simbólica DEL CENTRO DE LA CIUDAD HACIA SUS AFUERAS.

Los espacios públicos deben servir como un punto de encuentro, de recreación, de tránsito peatonal y convivencia, y como dice Jordi Borja: “Al espacio público se le pide ni más ni menos que contribuya a proporcionar sentido a nuestra vida urbana”.

2. LA ARQUITECTURA DEL CONSUMO
La evolución de las tipologías del consumo describe cómo fue extinguiéndose la identidad urbana dentro y alrededor de las mismas, a causa de la influencia del sector privado que ha perfeccionado las metodologías de incentivo del consumo banal. Se abre entonces un interesante campo de análisis, pero también de proyección, de estas nuevas formas de consumo y sociabilización.

Creemos que los Mercados como tipología tienen el potencial de “hacer cuidad”, ya que brindan un valor agregado y generan espacios de consumo simbólico. Representan un sistema de cambios de signos que convierte a la comercialización en un acto social y cultural que permite nuevas formas de construcción de la identidad individual y mecanismos de relación social.

3. LOS NUEVOS MODOS DE HABITAR LA CIUDAD
Las formas de habitar la ciudad fueron evolucionando con el correr del tiempo. Desde una ciudad Pre-industrial donde el espacio público y el espacio doméstico constituían un entre indisoluble, pasando por una etapa de lenta disolución de los mismos, hasta llegar al Urbanismo Moderno consolidando la ruptura definitiva entre la calle y la vivienda.

Como resultado de esta evolución se entiende a la vivienda como refugio y su entorno como un lugar de paso, es decir un PAISAJE URBANO VOLCADO AL INTERIOR.
Actualmente la ciudad ya no es solo el hábitat de la vivienda y del trabajo sino cada vez más el lugar del tiempo libre. Como estos espacios comunitarios son inexistentes en muchos casos, nosotros como arquitectos estamos desafiados a volver a valorizarlos como tales. Y como el habitante contemporáneo es esencialmente urbano, conectado y digital. Se posa en la incertidumbre como certeza, no es un usuario tipo, ni conforma familias tipo. Requiere de un hábitat indeterminado y adaptable a sus necesidades.

Es por esto que existe una tendencia inversa en la configuración de estos lugares donde se solapa el dominio de lo público y lo domestico. Estos nuevos espacios HÍBRIDOS demuestran una clara vocación de vincularse con la ciudad y el ser que la habita.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Candelaria Barisone | Diego Valle | Guido Sauer

Faudi - UNC Córdoba

Cátedra Arquitectura 6D

Tit: Arq. C. Barbaresi / Tutor: Arq, J. Taberna

Faudi - UNC Córdoba

Nivel 6 (Tesis)

Abril 2016

2017