Mercado Campo de la Ribera

Macarena Marlene Chaves

Ícono

El mercado Campo de la Ribera es una propuesta de equipamiento público enmarcado dentro de un máster plan desarrollado con anterioridad.
El master plan trata sobre la Agricultura Urbana que viene a reforzar el cinturón verde. Este ultimo concepto llega a la Argentina en el siglo XIX con los inmigrantes y, representa el área ocupada por quintas o huertas familiares que rodean a las ciudades donde se producen hortalizas para abastecer a la población urbana.
En Córdoba se reconoce un área destinada a esta actividad que crece paralelamente con la ciudad hasta el año 1950 que comienza a desaparecer, es por eso que el master plan propone un modelo productivo alternativo que produzca alimentos dentro de ejido urbano y donde se integran huertas familiares y comunitarias, viviendas productivas, parques urbanos y el Mercado Campo de la Ribera.
El mercado Campo de la Ribera es un equipamiento publico pensado como cubierta programática que brinda cobijo a las actividades comerciales, productivas y educativas y ademas, genera un lugar de encuentro, interacción social y una nueva salida laboral para
la comunidad.

Macarena Marlene Chaves

Contexto

DESTACAR VS CONTINUAR

“La intervención arquitectónica debe partir del contexto en el que se inscribira la
pieza. La combinación se produce cuando cada elemento no solo coexiste con los otros
sino que también los modifica y es modificado por ellos\».
Norberto Chaves

El mercado se ubica en la reserva Parque del Este de la ciudad de Córdoba, mas precisamente en el barrio Campo de la Ribera que se encuentra limitando al norte con el Rio suquia, y al sur con los barrios, Villa Inés, Muller y Maldonado.
Frente a esta premisa de Norberto Chaves, se busco continuar con la trama del sector
por eso que se eligió ese sitio ya que la presencia de instituciones publicas de
relevancia complementarían las actividades del mercado, y este a su vez, proporcionara
un nodo, un espacio mágico que convoca a las personas de todas las edades en busca de
alimentos, mercancías o meras ganas de encontrarse con la comunidad.

Macarena Marlene Chaves

Materia

“Pude manejar piedras y ladrillos y, me interese en los materiales, en su valor especifico, en que construir es emplear materiales y respetar las leyes de la resistencia. Y entonces me hice arquitecto, como se debe… ”
Le Corbusier

El mercado es una propuesta generada a partir de una investigación de lo que se conoce como estructuras laminares.
Así se opto por las bóvedas autoportantes de cerámica armada, en las que se fusiona el ladrillo con otros elementos arquitectonicos como el acero y hormigón y se logran salvar grandes luces y por lo tanto grandes esfuerzos. Es así como, el sistema estructural logrado, es el motor ordenador y generador de la propuesta arquitectónica en su conjunto.

El sistema constuctivo se basa en dos estructuras independientes:
– La cubierta superior responde a la logica de cubrir grandes luces y esta compuesta por las bovedas autoportantes de ceramica armada, vigas gaviota y columnas cruz de hormigon armado.
– La estructura secundaria metálica responde a cerrar ciertos espacios y desarrollar actividades en una escala mas domestica, por lo que esta compuesta de diferentes tipos de perfiles metálicos y placas y paneles armados en seco.

Ademas del uso de materiales como el ladrillo, el hormigón y el metal, se busco trabajar con la luz solar, el agua y con la vegetación, logrando un resultado estético y espacial único.

Macarena Marlene Chaves

Sistema

EDIFICIO + ESPACIO PUBLICO VS EDIFICIO = ESPACIO PUBLICO

Un mercado abierto hacia los espacios es un gran foco de vida publica. Su vitalidad se propaga alrededor animando todos los espacios públicos en su proximidad, es por eso que la propuesta se plantea como una cubierta, como un espacio publico permeable y habitable.
Se ofrece un sistema flexible y adaptable que anima los espacios a distintas horas del día y contribuye a hacer comunidad.
Ademas los espacio públicos siempre otorgan invitaciones para desarrollar actividades
de recreo variadas. Las diferentes ofertas atraen a las personas de distintas edades y de distintos grupos sociales, incrementando la diversidad de los usuarios del espacio.
Por otro lado, esta cubierta busca recuperar la estructura de los viejos mercados, es decir la cubierta seria ese gran toldo en el que se desarrollan todas las actividades.

Macarena Marlene Chaves

Vínculos

MERCADO COMO CUBIERTA

El mercado es una cubierta, en una envolvente, en un techo que brinda cobijo a los puestos comerciales, a los encuentros vecinales, a la producción, a los talleres educativos, al comedor, es decir, una cubierta en la cual encontramos usos y usuarios fragmentados que se vuelven unidad bajo este espacio, por lo que este techo es el protagonista principal del espacio, el que le brinda carácter a este equipamiento.
Pero a la vez este mercado es una gran plaza, un espacio convocante donde la variedad de actividades y los movimientos de las personas de distintas edades y clases sociales lo van configurando, entretejiendo y alimentando.
El mercado Campo de la Ribera es una cubierta pero también es diversidad, vitalidad, comunidad..

Macarena Marlene Chaves

Investigación

A la hora de elegir un sistema constructivo pertinente para un mercado, observe que tenia a tener ciertas características:
-Cubrir grandes luces
-Permitir el libre movimiento de personas
-Usos variados
-Múltiples accesos

Por este motivo se pensó al mercado como una envolvente, un techo programatico,
una cubierta que sea la protagonista principal del espacio y que le brinde carácter al edificio. Y así comenze a investigar sistemas constructivos que se basen en la repetición de un modulo formando una cubierta. De esta forma llegue a lo que se conoce como estructuras laminares y mis inspiraciones fueron:
– 1935 Lamina de hormigón armado hiperboloide por Eduardo Torroja.
– 1939 Bóveda cascara por Amancio Williams.
– 1940 Bóveda autoportante por Eladio Dieste.
– 1953 Paraboloide hiberbolico por Felix Candela.

Como resultado de esta investigación decidí adaptar el sistema constructivo de bóvedas autoportantes de cerámica armada con vigas gaviotas y columnas cruz de hormigón armado por las siguientes razones:
– Resistencia por la adaptabilidad a las deformaciones.
– Liviandad por los mampuestos livianos.
– Envejecimiento y cuidado por el mínimo mantenimiento.
– Mano de obra porque no se necesita mano de obra especializada.
– Materialidad porque el 80% material endurecido y 20% material a fraguar.
– Encofrado es reutilizable a las 24hs.
– Clima porque controla las variaciones bruscas de temperatura.
– Acústica porque dispersa la energía sonora.
– Rapidez en la construcción porque se necesita menor equipo especializado y mano de obra.
– Costos por la rapidez en la construcción y encofrado reutilizable.
– Estético y espacial por la simplicidad, austeridad y nobleza.

Así se logro una gran edificación mediante el manejo y aprendizaje de los materiales y los diversos sistemas constructivos.

Macarena Marlene Chaves
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Macarena Marlene Chaves

Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Arquitectura

Diseño Arquitectonico V

Titular: Jose Santillan

Universidad Católica de Córdoba

5to año

28/02/2017

28/02/2018

5.088 m2

La idea surgió a partir de conocer a la comunidad del sector y observar sus inquietudes y necesidades.

Al trabajar con huertas comunitarias, se iba a necesitar un espacio para almacenar y procesar los alimentos luego de ser cosechados para que así se puedan comercializar en el barrio como también los llegar a las 6 ferias que recorren todos los días Córdoba y al mercado de Abasto.

Otro punto que se tuvo en cuenta es que este lugar se asocie a la enseñanza ya que esta ubicado junto a una escuela primaria y secundaria, por lo que desarrollar  talleres de oficios para las generaciones futuras de productores es pertinente.

Ademas la comunidad ansiaba un lugar en el cual reunirse por lo que este espacio es de planta libre buscando que se lo apropies de la forma que crean mas conveniente y le aporten vida al edificio.