Metodología de Antropología Urbana

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte/Subsecretaría de Proyectos/ Dirección General Antropología Urbana

Ícono

El Gobierno de la Ciudad sigue ampliando el abordaje del desarrollo urbano al incorporar la mirada de la antropología urbana, que resignifica los usos sociales, económicos y ambientales al diseñar los espacios públicos. Todo ello se plasma en la sistematización y la comprensión de las necesidades e intereses de los vecinos y usuarios en relación con los espacios urbanos, creando respuestas integradoras y sustentables.
La antropología urbana, a través de una estrategia metodológica integradora entre la investigación y la participación, detecta y mide las variables socioculturales fundamentales que traducirá en obras muy apropiables por los vecinos, mejorando la calidad de vida.

-

Contexto

Esta novedosa aplicación de la disciplina que estudia al ser humano en su contexto cultural y social, cuya línea conceptual lideran urbanistas como Jan Gehl, impulsa un cambio en la manera de hacer ciudad con el objetivo de diseñar espacios pensados para las personas que son al mismo tiempo las que los habitan.
El ciudadano y la ciudad son abordados como indisociables a la hora de pensar los espacios. A través de esta metodología se suma la perspectiva de los vecinos develando sus intereses, necesidades, expectativas y prioridades con el fin de potenciar el diseño urbano y asegurar su futura apropiación.


Materia

En la antropología urbana se utilizan herramientas y metodologías de la antropología para comprender las dinámicas barriales y urbanas existentes, conocer los usos programados y no programados, detectar fortalezas, debilidades y oportunidades que aporten a diseños innovadores, posibles y usables además de potenciar la capacidad de la ciudadanía de participar en la construcción de la ciudad en forma activa.
Este proceso ha sido aplicado en el diseño del Centro Cultural, Gastronómico y Playa de Estacionamiento Subterránea de Plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires. La información obtenida fue volcada en las bases del concurso para el nuevo diseño del subsuelo de la plaza, es decir que se materializará a través de la obra y el éxito de la vitalidad de este espacio.


Sistema

La metodología propone detectar y medir las variables socioculturales, para luego traducir los aprendizajes resultantes en las iniciativas concretas. El trabajo parte de la ideación proyectual o de la identificación de oportunidades de innovación urbana, para luego co-crear con los ciudadanos el proyecto urbano en un proceso iterativo.
Este sistema se basa en la investigación, la participación comunitaria y la relación con la comunidad. La investigación utiliza métodos de trabajo territorial, digital, audiovisual y también participativo. La participación comunitaria se desarrolla a través de dinámicas de co-diseño, encuentros de expresión y mapeos colectivos. En las actividades con la comunidad se establecen espacios abiertos y líneas de comunicación directa entre los que quieran informarse o realizar consultas y propuestas espontáneas.


Vínculos

Esta metodología establece una fuerte interacción con los ciudadanos a través de diversas instancias que permite comprenderlos como actores posibles de aportar soluciones e información para la génesis de proyectos urbanos.
El resultado de estas dinámicas se plasma en mapeos colectivos, imaginarios y en reuniones creativas donde aparece el vecino en un rol activo durante el proceso de creación. La identidad del nuevo espacio, la identificación de usos, ideas y oportunidades que generarán pertenencia y apropiación permiten crear lugares disfrutables a la medida de los deseos. Además, todo el proceso se enmarca en el planeamiento estratégico en base al modelo territorial de la Ciudad de Buenos Aires.


Investigación

El proyecto de Plaza Houssay es el producto de una profunda investigación territorial y digital sobre el área de intervención y el análisis diacrónico y del contexto, seguidos por reuniones participativas de co-creación con usuarios. De este proceso metodológico se obtuvo el perfil proyectual del área, definida como de un sector de uso intensivo por parte de los vecinos del barrio y de los estudiantes de las universidades más próximas (Campus Urbano) durante el horario diurno. Con el objetivo de darle actividad durante la noche, se incorporan usos complementarios como son la oferta cultural y gastronómica que además permite ampliar el uso durante el fin de semana, lo que se traduce en más seguridad por presencia y mejor mantenimiento del espacio público.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte/Subsecretaría de Proyectos/ Dirección General Antropología Urbana

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

CABA

2016

-