METROBUS NORTE

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte/ Secretaría de Transporte / Subsecretaría de Tránsito y Transporte/Dirección General de Tránsito y Transporte

Ícono

Es propósito del Plan Urbano Ambiental el de promover un sistema de transporte sustentable que coordine la intermodalidad, fomentando el uso masivo de los medios públicos al mejorar la capacidad y calidad de los servicios. El objetivo es el de desalentar el uso de los automotores privados a los efectos de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y calidad ambiental.
Con respecto al transporte público automotor se han rediseñado las trayectorias en relación a la jerarquización vial. Se ampliaron la red de carriles exclusivos y se promueve la instalación de sistemas de transporte de capacidad intermedia.

-

Contexto

El corredor de Av. Cabildo-Av. Maipú, es una de las tres vías de ingresos a la Ciudad desde el Norte del Conurbano Bonaerense, conjuntamente con el corredor del bajo, materializado por la Av. del Libertador, y la Autopista Ingeniero Pascual Palazzo, también denominada Acceso Norte. Pero de todos estos la Av. Cabildo resulta ser el principal acceso con un importantísimo caudal de transporte público de pasajeros.
Desde el punto de vista funcional el corredor conforma una unidad, en la cual la demanda de viajes y la oferta de servicios que la atiende no reconocen un límite jurisdiccional, revistiendo un carácter regional debido a que la CABA es un concentrador de empleo, servicios educativos, de salud, esparcimiento entre otros.
Es por esto que surge la necesidad de extender el sistema penetrando en el partido de Vicente López, sentando un precedente en la planificación metropolitana del transporte.


Materia

La implementación del denominado sistema Metrobus generó importantes beneficios tanto para los usuarios del transporte público como para los choferes, vecinos y la comunidad en su conjunto. El servicio ahorra hasta el 20% del tiempo en el recorrido.
El sistema está constituido por carriles exclusivos y estaciones de pasajeros intercaladas según el sentido del recorrido, además este sistema incorporó nuevos semáforos leed y se mejoró la señalización de la zona. Se realizó una revalorización de las veredas dividiendo la vereda en una zona transitable y otra donde se colocaron tanto los servicios como el arbolado y los contenedores de residuos entre otros.


Sistema

El sistema cuenta con tres carriles exclusivos en el centro de la avenida, evitando interferencias en las maniobras y aumentando la seguridad vial del corredor. Para el tránsito general quedan disponibles dos carriles por sentido, con un ancho mínimo de tres metros cada uno, y un volumen vehicular máximo de 1500 vehículos por hora y por sentido. El estacionamiento en la avenida no está permitido.
Debido a la presencia de un zócalo comercial sumamente importante en esta arteria, se materializaron dársenas a nivel de calzada para garantizar el abastecimiento de los locales sin interrumpir el flujo de los carriles de tránsito general. Esta medida fue complementada con la presencia de “cajones azules” (zona de carga y descarga) sobre las calles transversales para la operación de vehículos de mayor porte.


Vínculos

El corredor posee una direccionalidad norte-sur continua y una geometría uniforme tanto en la CABA como en el Partido de Vicente López por la que circulan un total de 20 líneas de colectivos, operando entre 200 y 240 servicios/hora en las distintas secciones y atendiendo una demanda superior a los 200.000 pasajeros/día.
El reordenamiento de las avenidas mejora sustancialmente la calidad y uso del espacio público, logrando un flujo continuo dentro de la gran región metropolitana. El sector de puente Saavedra se beneficiará mitigando la ruptura creada por la Av Gral Paz.
El Metrobus puso en valor la zona con nueva infraestructura, mayor seguridad y con más y mejor iluminación.


Investigación

A medida que Metrobus avanza, los barrios se renuevan, permitiendo darle:
Prioridad al transporte público, mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos. Poniendo en valor las veredas al no haber personas esperando el colectivo dejando más espacio para caminar y renovando el mobiliario urbano de la zona, así como la señalética de las calles trasversales a la Av. Maipú.
Este tramo conecta dos importantes centros de trasbordo la estación Aristóbulo del Valle (soterrada bajo la Avenida Maipú, perpendicular a su eje), la terminal de colectivos y la intersección entre Avenida General Paz y Cabildo. Se produce la conexión intermodal entre el Ferrocarril General Belgrano y el tránsito de superficie, tanto peatonal como vehicular, con el transporte público de pasajeros. El segundo centro de transferencia está compuesto por la estación terminal de la línea de subterráneos D y la intersección entre las Avenidas Cabildo y Congreso de Tucumán.
El trasbordo implica salvar diferentes niveles, en el primero debiendo descender desde la Avenida Maipú a los andenes de la estación Aristóbulo del Valle, ascendiendo desde las avenidas Cabildo-Maipú a la Avenida General Paz, y viceversa. En el segundo debiendo descender desde la Avenida Cabildo hacia la estación Congreso de Tucumán. Es importante remarcar que mejorar la conectividad a diferentes niveles es vital para potenciar y mejorar el funcionamiento de estos centros de transferencia de pasajeros.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte/ Secretaría de Transporte / Subsecretaría de Tránsito y Transporte/Dirección General de Tránsito y Transporte

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Estudio Cabeza, Estudio CMC

Av. Cabildo - CABA, Av. Maipú – Municipalidad de Vicente López

2014

Diciembre 2014

Junio 2015

175.000m2