MICROCIRUGÍA URBANA: La arquitectura como dispositivo de regeneración del tejido urbano y social

Candela Mammana

Ícono

El presente proyecto es el resultado de una articulación y coproducción con las instituciones del barrio Repúlica de la Sexta, donde se presentaron y obtuvieron financiamientos de las convocatorias de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la UNR en el año 2016. El mismo tiene sus antecedentes en el trabajo sostenido del Taller Barrale en los últimos siete años para la reconversión socio-ambiental y urbanística del área. El área de exploración e intervención es denominada ‘Centro Universitario Rosario’ dentro del barrio constituido como ‘República de la Sexta’. El 90% de las tierras son de propiedad de la UNR, aunque la gran mayoría fueron ocupadas en forma de asentamientos irregulares de carácter precario, carentes de servicios, espacios públicos-recreativos e infraestructuras y con una frágil vinculación con las instituciones del barrio. Aquí conviven dos realidades autónomas y distantes entre sí, ya que la comunidad educativa de la UNR ha desarrollado escasos mecanismos de vinculación con los vecinos del barrio, y su contexto próximo. El proyecto aborda tres escalas de intervención: un Plan de Apuntalamiento de las Instituciones Barriales que se fundamenta en la inserción de nuevas infraestructuras de espacios públicos y equipamientos socio-comunitarios como dispositivos de soporte; el proyecto de un polideportivo, espacio público y centro comunitario en el actual espacio de la Asociación Civil Orillas y el Club Unión y Fuerza; y una intervención a escala 1:1 de una pequeña infraestructura de gradas para la cancha de fútbol construida en forma conjunta entre la comunidad educativa de la FAPyD, los vecinos del barrio y las organizaciones.
Desde el punto de vista urbanístico, el trabajo reflexiona sobre el rol de la ARQUITECTURA como DISPOSITIVO DE TRANSFORMACION SOCIAL Y TERRITORIAL en el marco del concepto de acupuntura urbana, eventualmente, también llamado microcirugía urbana, y su más recientemente evolución en Latinoamérica en la forma de activismo arquitectónico o urbanismo inmediato realizados por colectivos de arquitectos tales como Colectivo Pico (Venezuela), Matéricos Periféricos (Argentina), Entre Nos (Costa Rica).
El proyecto de arquitectura se inscribe dentro del concepto de arquitectura de determinación, elaborado por Giulio Argán en 1979 y, en particular en el estudio de la arquitectura y los procedimientos proyectuales del arquitecto catalán Enric Miralles.
Para la construcción 1:1 se propuso la construcción de gradas para la cancha de fútbol del Club Unión y Fuerza en un proyecto de Vinculación Tecnológica que articula la participación de la Facultad de Arquitectura, el Club Unión y Fuerza, la Asociación Civil “Orillas” y la Empresa FACAR S.R.L. El desarrollo incluye un sistema constructivo en base a hormigón y desechos urbanos, principalmente plásticos.
Finalmente se espera producir una contribución a la disciplina de la arquitectura en sus diversas escalas, en general, y en particular, a la integración real del barrio, tomando éste trabajo como puntapié inicial para que la República de la Sexta reciba mayores intervenciones por parte de las distintas áreas de la UNR y la Municipalidad de Rosario.

Candela Mammana

Contexto

El área de trabajo se localiza en la Ciudad de Rosario, dentro del Barrio República de la Sexta y en directa relación con el área del Centro Universitario Rosario, donde se dictan actualmente alrededor de 10 carreras pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario. El sitio es delimitado por las calles Avenida Pellegrini, Avenida Belgrano y Boulevard 27 de Febrero y Necochea y pertenece al final de la zona céntrica de la ciudad, constituyendo una porción del frente costero de la misma con las instalaciones del Puerto de Rosario.
Como antecedentes sobre estudios en el área, la Cátedra del Arq. Marcelo Barrale ha brindado un trabajo establecido en el año 2010, realizado por los integrantes de la misma: Arq. Marcelo Barrale, Arq. Ana Valderrama, Arq. Maria Cortopassi y Arq. Enrique Franco, titulado como ‘Plan Maestro de reordenamiento del predio del Centro Universitario Rosario (CUR), Provincia de Santa Fe’.

Actualmente el área presenta grandes problemáticas que son de conocimiento para aquellos que transitamos y concurrimos al barrio numerosas veces. El aislamiento entre el área comprendida por el Barrio y el CUR, como dos zonas independientes. La calle Cerrito, una vía de llegada común al predio, marca la ruptura entre las dos áreas, observándose dos situaciones distintas: una más calma, hacia el norte y otra con total actividad durante todo el día, hacia el sur. A su vez ésta incomunicación por parte del CUR, se ve en su completo cierre hacia el barrio y sus calles, materializado con muros y cercos que delimitan el predio y solo se abren en un punto de ingre- so a las universidades y otro hacia el área de investigación al sur.
Dentro de las manzanas que conforman el Barrio presentan grandes vacíos urbanos sin uso, es decir parcelas que están abandonadas sin ningún uso definido y que algunas son apropiadas como espacios públicos; y otras son usurpadas asentamientos irregulares. Estos han ido ocupando los terrenos libres en propiedad de la UNR y el ex – ferrocarril, ubicados mayormente en las manzanas sobre Av. Belgrano y su barranca, sobre las parcelas pertenecientes a la ex – traza del ferrocarril, y en las manzanas delimitadas por las calles ‘Berutti-Esmeralda-Pellegrini-Cochabamba’. Se contabilizan un total de aproximadamente 400 familias a relocalizar actualmente.
Con respecto a los equipamientos se observa la carencia de espacios públicos y recreativos; si bien se destaca el Playón Municipal de Basket y la Plaza República de la Sexta sobre calle Riobamba, son escasos para todos los habitantes, y se distinguen espacios abiertos vacíos que son utilizados actualmente como espacios verdes públicos por los pobladores, donde se han asentado instituciones barriales, ONG’S, clubes, etc.

A partir de este análisis se realizaros mapeos y colages que se concentraban en la ex troncal ferroviaria, utilizada actualmente como área verde pública y recreativa por los habitantes del barrio, como un corredor verde que unía el barrio con el CUR como un primer punto de partida del proyecto.

Candela Mammana

Materia

ESCALA URBANÍSTICA – Incersión de equipamientos públicos como apuntalamiento de las instituciones barriales

Desde el punto de vista urbanístico, el trabajo reflexiona sobre el rol de la ARQUITECTURA como DISPOSITIVO DE TRANSFORMACION SOCIAL Y TERRITORIAL en el marco del concepto de acupuntura urbana, eventualmente, también llamado microcirugía urbana, y su más recientemente evolución en Latinoamérica en la forma de activismo arquitectónico o urbanismo inmediato realizados por colectivos de arquitectos tales como Colectivo Pico (Venezuela), Matéricos Periféricos (Argentina), Entre Nos (Costa Rica).
La microcirugía urbana propone enfoques locales, abordajes de participación colectiva, y ejecución a corto plazo, capaces de producir regeneraciones del tejido social y físico y reverberaciones a otras escalas. A diferencia de la planificación urbana tradicional y los grandes proyectos de renovación urbana basados en la teoría del “derrame” que ha demostrado grandes fracasos, sobre todo en la ciudad de Rosario, la microcirugía urbana propone una actuación directa en los territorios, donde la sucesión de actuaciones en el tiempo constituyen en cada momento un nuevo todo. Ejemplos de este tipo de aproximaciones pueden encontrarse en la Barcelona, con las obras de espacios públicos impulsadas por Oriol Bohigas; en Río de Janeiro con el programa Favela Barrios a cargo de Jorge Jáuregui.
En estas diferentes experiencias de coproducción, se ha verificado que la arquitectura no es sólo una herramienta técnica de calidad, sino una acción situada, un instrumento impulsor de la convivencia y cohesión social, una plataforma de empoderamiento de las comunidades y reconfiguración de las instituciones barriales. Asimismo, la capacidad de la auto-gestión de estas arquitecturas ha demostrado superar los tiempos y los efectos de la burocracia del urbanismo y las metodologías oficiales que frecuentemente no alcanzan a revertir los procesos de exclusión de los sectores populares.

De esta manera el ordenamiento urbanístico propuesto sigue esta línea de pensamiento y critica el urbanismo actual de la ciudad ejercido a través de la zonificación de grandes áreas, generando un PLAN DE APUNTALAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES BARRIALES DEL BARRIO REPÚBLICA DE LA SEXTA que hace hincapié en desarrollar sobre el ex-corredor un paseo público recreativo y con espacios verdes, sobre el cual se identifican focos, como puntos de especial interés, para operar mediante el establecimiento de edificios públicos y culturales, destinados a la realización de diferentes actividades colectivas tanto para los habitantes del barrio como para los estudiantes y docentes de la UNR. Los equipamientos comunitarios se localizan y plantean como micro-acciones dentro del territorio, destinadas a dar soporte a cada institución barrial individualmente, lo que posteriormente llevará a revitalizar colectivamente todo el barrio, es decir que serán útiles para la amplificación de sus actividades y fines, dotando al barrio de nuevos servicios y espacios destinados a los habitantes, mejorando así su calidad de vida. Entre éstos nuevos equipamientos se encuentra una Huerta Comunitaria y un Comedor, para la elaboración y obtención de sus propios alimentos; un Mercado Público, un Espacio Cultural, y la revitalización y ampliación del Club Unión y Fuerza y la ONG Orillas, a desarrollar posteriormente.

Candela Mammana

Sistema

ESCALA ARQUITECTÓNICA: Arquitectura de Determinación

En su libro “El significado del espacio arquitectónico desde el Barroco hasta nuestros días,” Giulio Argán establece una diferencia fundamental entre la arquitectura de composición, que presupone una prefiguración formal y una aceptación de un sistema preestablecido y la arquitectura de determinación, que va tomando corporeidad a medida que van apareciendo las variables específicas. La arquitectura de determinación es una forma de producción progresiva que va adquiriendo corporeidad u organización significativa en la medida que los datos van incorporándose al proyecto.

El presente proyecto se inscribe dentro de la arquitectura de determinación, tomando como principal referente al Arq. Enric Miralles, a quien he estudiado en los últimos tres años de mi carrera. Se realizo un estudio e investigación de las principales operaciones proyectuales de Enric, estableciendo una comparación entre éstas y el presente proyecto.

El proyecto se inicia en el estudio de su sitio, donde se registraron ciertas huellas y líneas presentes intangiblemente dentro del territorio que daban lugar a pensar cómo los habitantes recorrían el sitio estableciendo tensiones entre los distintos espacios. Éstas se fueron estudiando y re-dibujando dándole forma a los primeros rasgos del proyectos, las cuales fueron mutando e intercalándose con otros trazos determinando su forma final. En este proceso cada elemento fue componiendo su forma particular, generando una independencia de estos como si fueran distintos órdenes o capas que se van acumulando unos con otros. En este sentido se inscribe el concepto de la a-tridimensionalidad, entendido al no pensar la planta como un elemento que se extruye para obtener la volumetría del edificio, sino que la adición de éstas capas va generando una forma final a partir del descubrimiento de especialidades, es decir a partir del estudio de cada detalle y corte particularmente. De ésta manera el proyecto es distinto en todas sus fachadas, los diferentes niveles del suelo conforman plazas y un anfiteatro, sus pieles mutan y se adaptan a las necesidades de cada espacio y de cada altura, conectándose a través de nuevos elementos como ser estructuras livianas en el caso del bar o en el acceso de calle Ituzaingo. A su vez estas cubiertas, buscan la aproximación a la escala humana en los bordes del edificio, estudiando la transición gradual entre una altura mayor a 14m para el área de juego las alturas a una altura de 3m acorde a sus habitantes.
Además de la reverberación de las formas que describen la planta arquitectónica, la realización de las formas de los cerramientos surge a partir de un proceso transformación de la forma dentro de una trama de diagonales y cuadrados, generando la forma de los premoldeados que componen el área de talleres y servicios, como la trama de los cerramientos tubulares.

Candela Mammana

Vínculos

Memoria descriptiva

En la fachada una pieza de hormigón te recibe haciendo piruetas: parece doblarse y re-quebrarse formando una sucesión de gradas y desniveles hasta llegar al suelo de la vereda y su expansión, que con una pequeña inclinación acompaña el paso hasta el ingreso. Este artefacto independiente que arma toda la fachada, es perforado para permitir el ingreso de luz y apoya sobre un gran muro de hormigón a modo de pie inclinado en conti- nuación con la diagonal de la viga del techo.
Al ingresar los muros y las losas que generan palcos por arriba de la cabeza, te van direccionando donde podes elegir entre subir hacia la terraza, entrar a la cancha o ingresar al bloque lateral de los talleres. Esta tira lateral le da la espalda a un triángulo de parcelas con viviendas unifamiliares frentistas a calle Cerrito, las cuales recomponen y hacen el frente en esta calle, y en la medianera que estas generan se aloja el área de servicios del proyecto que luego se despega de los vecinos y produce una expansión del área verde permitiendo un nuevo ingreso por este lado. En los talleres se da comienzo a una nueva idea, aprendizaje y experiencia, y cuando es hora del recreo, cada salón tiene una salida hacia un nivel distinto del exterior, originando en sumatoria un anfiteatro al aire libre orientado a los festejos post y pre partido, a las batucadas de la Sexta y a los niños que corren como subibajas de alegría.
Por sobre el resto del terreno tiene lugar un juego de llenos y vacíos de formas independientes que generan plazas verdes y plazas secas, destinadas a las medias-circunferencias que dibujan las Hamacas en movimiento, a los tiros en proyección de las Gomeras y a las piedras que buscan llegar al cielo al jugar a la Rayuela.
Pero sin desprestigiar a lo demás, el espacio de juego principal adopta algunas direcciones propias del territorio quebrando, que se ven reflejadas en su gran cubierta donde a partir de un pliegue de sus losas genera ingresos de luz en el área, que se reflejan en la cancha e iluminan a los jugadores y la pelota para que los espectadores griten ‘gol’ desde las tribunas. Aquellas tribunas que desde el piso surgen como unos escalonamientos que pareciera que intentan subir cada vez más alto y tocar el techo con las manos. Otros escalonamientos más terrenales, son más petizos y prefieren tener los pies en la tierra, buscando también cerrar el área de juego en su esquina inferior derecha.
En la esquina opuesta, los jugadores tienen su recoveco especial: los vestuarios por equipo que a su vez también tienen un propio ingreso desde calle Berutti. Este espacio pegado a un depósito comparte la espalda con una rampa que nos invita a subir a la terraza, donde hay un gran salón cerrado dedicado a las artes en tela y circo, y una circulación que recorre toda la cancha sin dejar de mirarla.

Candela Mammana

Investigación

ESCALA 1:1: Puesta en marcha del plan

Para dar inicio a este Master Plan anteriormente descripto ganamos dos financiamientos para la construcción de un equipamiento 1:1 para las instituciones Club Unión y Fuerza y ONG Orillas, juntos con Arq. Javier Elias y Arq. Maria Silvia Cortopassi: Vinculación Tecnológica UNR, 3ra Convocatoria, 2016: \’Tecnologías sociales y colaborativas para la revitalización de espacios públicos del barrio República de la Sexta\’, y Extensión Universitaria UNR, 9na Convocatoria, 2016: \’Plan de apuntalamiento de las instituciones barriales del barrio República de la Sexta\’.
El proyecto se implanta sobre una de las esquinas de la cancha cercadas al taller actual de la ONG, en relación a tres árboles que se encuentran actualmente allí. Se materializa en una viga con sección ‘Z’ que se va direccionando al esquivar los tres árboles aledaños y a su vez saca partido de su sombra en verano. En estas direcciones se quiebra tres veces, abriendose hacia el taller de la ONG y casi como encerrando el espacio próximo al parrillero que conforma la viga en su último quiebre con un ensanchamiento y donde se prevee que comience un cerramiento lateral hacia el salón. Esta sección ‘Z’ de la viga logra tener dos hileras de bancos orientados hacia la cancha, aumentando el número de asientos actuales.
Este artefacto lúdico intenta ser la primera acción como puntapié de éste urbanismo anti-academicista, materializándose a través de un sistema constructivo en base a hormigón y desechos urbanos. Se buscó esta experiencia como un instrumento soporte de procesos ambientales, sociales y comunitarios a partir del re-aprovechamiento de recursos disponibles: residuos plásticos post-consumo, integración de actores comunitarios y la posterior capacitación de los jóvenes en tecnologías constructivas.
Para la ejecución de la construccion contamos con la participación del Arq. Javier Elias como coordinador general, y con la de sus alumnos del taller del Arq. Marcelo Barrale pertenecientes a Proyecto Arquitectónico I, los directores de las organizaciones y los jóvenes y adultos del barrio, quienes además ayudaron con sus herramientas propias para los trabajos.

Carolina Roldán
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Candela Mammana

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR

Taller Barrale

Mg. Arq. Ana Valderrama

Arq. Daniel Perone, Arq. Carlos Geremia, Arq. Maria Silvia Cortopassi, Arq. Javier Elias

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

6to año - Proyecto Final de Carrera

03.2016

10.2017

5357 m2

- Ganador de Financiamiento Vinculación Tecnológica UNR, 3ra Convocatoria, 2016: \'Tecnologías sociales y colaborativas para la revitalización de espacios públicos del barrio República de la Sexta\'. Directora: Arq. Maria Silvia Cortopassi, Codirector: Arq. Javier Elias.

- Ganador de FinanciamientoExtensión Universitaria UNR, 9na Convocatoria, 2016: \'Plan de apuntalamiento de las instituciones barriales del barrio República de la Sexta\'. Directora: Arq. Maria Silvia Cortopassi, Codirector: Arq. Javier Elias.