Ministerio de innovación y cultura de Santa Fe

Gustavo Sapiña y Veronica Peralta

Ícono

Si las ciudades son el resultado de la materialización del espacio tiempo, y la arquitectura, en tanto producción cultural, es parte responsable de esto, el nuevo edificio para el ministerio de innovación y cultura y la sinfónica provincial, sumado a su área de implantación, serán una condensación de este concepto.

Estudio SPARQ

Contexto

Tiempo
La dimensión del tiempo en la propuesta está presente en dos ámbitos de escalas diferentes pero compatibles, por un lado en el patrimonial-urbanístico y por otro en el programático.
El primero dominado por el sector a intervenir, el cual es parte de un sistema urbano impregnado de historia, aquí no se trata de inaugurar un contexto estrenando una zona sin carga temporal, sino de redefinir un paisaje de fuertes preexistencias simbólicas e históricas de la ciudad.
Y el segundo representado por los programas fundamentales que albergará el edificio, marcados por dos épocas que distan entre sí más de 60 años, que son: el programa de la orquesta sinfónica provincial, organismo creado a mediados de los años ´50, y por otro el joven ministerio de innovación y cultura, concretado en el año 2008, estos dos programas tendrán por primera vez su propio ámbito físico.
Espacio
Históricamente los edificios que albergaban programas culturales y/o administrativos de carácter público, estaban más focalizados en su imagen monumental porque allí encontraban su vinculación con los ciudadanos más que en la amplitud y vinculación espacial con el público.
La voluntad actual del ministerio es de abrir las puertas al ciudadano lo que implica un concepto espacial del edificio con la ciudad totalmente diferente al que se establecía tradicionalmente.
La propuesta responde con su fisonomía a las dimensiones de espacio y tiempo amalgamándolas en un único edificio que tiene como premisa la resolución de dos conceptos prioritarios, por un lado el respeto y valoración de la histórica Casa de los Gobernadores, propiciando una convivencia armónica y potencial a la vez, y por el otro a la imagen representativa que debe tener el edifico que alberga el programa corazón de la cultura de la provincia de Santa Fe.
Es así como morfológicamente este monovolumen se amolda al contexto generando tres concavidades que marcan su imagen. La primera y principal será para dar respuesta a la separación espacial con la casa de la cultura y así como también para completar el límite norte de la nueva plaza cultural que contiene los arboles originales que rodean la casa
La segunda concavidad surge por la voluntad de ampliar el espacio urbano de la av. Güemes permitiendo dar perspectiva a la fachada oeste que será la cara visible del ministerio a la ciudad.
Y la tercera concavidad resolverá la esquina de calle Castellano y Av. Güemes, la única que vincula el edificio con la trama urbana regular de la ciudad.

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Materia

Espacialmente la voluntad de la propuesta es desdibujar los límites entre interior y exterior en todo el perímetro que esté en contacto con el espacio público, el programa propuesto acompaña esa voluntad, así por ejemplo los niveles inferiores , y sobre todo la planta baja por su carácter de proximidad al ciudadano, son los que contendrán aquellas funciones de mayor concentración pública, permitiendo eventos culturales de diversa magnitud tanto interiores como exteriores, integrando a este sistema la nueva plaza cultural que se abre entre los dos edificios, generando un gran espacio continuo con el hall de ingreso del auditorio y el ministerio, los que estratégicamente se juntan ampliando las posibilidades y flexibilidad de uso e intercambio de los dos programas principales enriqueciéndolos. La calle Güemes también se transforma para potenciar esta experiencia e indicar que se está transitando por un lugar particular de la ciudad, la transformación continúa el diseño del “Paseo del Boulevard” que está en proceso de puesta en valor, y que incluirá la nivelación de la calle al plano de vereda desde las cuatro ochavas del Boulevard y Güemes hasta la esquina de Güemes y Castellanos, dándole mayor importancia a la circulación peatonal.
El corazón del edificio será la sala principal de la orquesta sinfónica, y su eje axial coincidirá con el de la Casa Patrimonial. Por su condición acústica se ubicará en el centro del edificio, protegida de los ruidos urbanos.
Esto deja liberado un volumen espacial que quedará vinculado directamente con la ciudad. Incluyendo en él todas las actividades del ministerio, las cuales se vincularan en un ámbito de programa ambiguo de múltiple altura ubicado al oeste y relacionado espacialmente con la av Güemes.
Este será el responsable de fusionar la vida urbana pública y ciudadana con la vida institucional. La disposición de plantas dará flexibilidad permitiendo cambios de usos, usuarios y funciones a la vez que generará una experiencia espacial con cambios de escala y actividades. Las plantas superiores por su morfología no lineal y homogeneidad refuerzan esta virtud.

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Sistema

La materialidad del nuevo edificio de la sede del ministerio se resolverá con elementos y sistemas constructivos accesibles y de tecnología presentes en el contexto productivo de la región.
En el interior, la sala principal de la sinfónica será conceptualmente una caja de hormigón revestida por materiales acústicos como madera certificada la que se utilizará también en la pared y cielorraso del foyer.
El resto del edificio se completará con estructura liviana y material en seco, así como también la fachada que estará protegida por una serie de tubos metálicos estructurales que servirán como parasoles para favorecer a la eficiencia energética a la vez que darán una imagen homogénea de la volumetría general. Estos tubos se interrumpen en la fachada sur, remplazándose por costillas verticales de vidrio laminar, los que permitirán transparencia y favorecerán a las visuales hacia la casa patrimonial y desde el exterior de la plaza cultural hacia el interior del nuevo edificio.

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Vínculos

Los espacios exteriores tendrán cualidades diferentes pero siempre estarán vinculados con los espacios interiores potenciando su calidad. Una terraza verde en altura ubicada contra la medianera servirá no solo como expansión de descanso sino también como cubierta ajardinada que refrescará las funciones propuestas para las zonas de trabajo administrativo del auditorio y una terraza frontal a la casa patrimonial permitirá tener acceso más cercano a las copas de los arboles ubicados en la plaza cultural que vincula los dos edificios.

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Investigación

Esta experiencia espacial culmina en la última terraza donde se prevé una zona para actividades lúdicas y conciertos al aire libre rodeados de un estanque urbano que servirá para recolección de agua de lluvia a la vez que la vinculará visualmente con la laguna Setúbal y el puente colgante, elementos de patrimonio geográfico e históricos de la ciudad.
La propuesta incluye usos y actividades complementarias, mencionadas en las bases por fuera del programa de necesidades, para favorecer el acercamiento ciudadano y la vinculación social entre los funcionarios y entre los ciudadanos. En lugares estratégicos del edificio se sitúan espacios lúdicos y de descanso, bar y comedor, espacios de lectura, etc.

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Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Gustavo Sapiña y Veronica Peralta

SPARQ

Fiamma Fernandez, German Leithner, Pedro Kcre, Santiago Coletto

Santa Fe

2017

8000 m2

5000 m2