MIX: RENOVACIÓN Y DENSIFICACION DE LA MANZANA

CARLA MARIELA CALBUCOY

Ícono

El proyecto consiste en la intervención de una manzana vacante que contiene 3 preexistencias que se transformara en una manzana híbrida de usos mixtos.
Para determinar cómo responderle a la ciudad por medio de esta intervención y a qué tipo de usuarios vamos a enfocarnos, se realizó un estudio de la relación entre las dimensiones:
– Social
– Cultural
– Ambiental
– Conectividad

El análisis de la manzana encuentra el desafío de resolver los problemas generados en el sector por el abandono y la decadencia del entorno y sus preexistencias.
Para resolver esta situación se toma como temática el espacio público y colectivo como articulador tanto para el centro urbano y residencial como para el conjunto de la manzana y la ciudad.
Luego de este análisis se definieron los siguientes objetivos:
– Crear un espacio para la realización de actividades de expresión artística y cultural.
– Crear un espacio público que sea el nexo entre la vida barrial y la nueva centralidad.
– Conservar las preexistencias
– Incorporar el uso de nuevas tecnologías sustentables para mejorar la calidad de vida del usuario y el medio ambiente.

CMC

Contexto

Se genera una propuesta urbana de revitalización y ordenamiento en el sector, generando lineamientos con varios programas y proyectos para el lugar por medio del análisis de estudio realizado entre las distintas dimensiones.
En el aspecto socio-cultural se generan:
– planes de integración social
– inventario de patrimonios
– crecimiento de espacios culturales barriales.
– espacios de trabajos para distintos fines
en lo ambiental:
– planes de mejoramiento del paisaje urbano
– revalorización y nuevos espacios públicos
– plan de forestación
en la dimensión de conectividad:
– se generó un plan de ordenamiento y jerarquización vial en avenida 44, proponiendo un carril exclusivo de ómnibus y un sistema de ciclo vías.
El espacio en el que se trabajó es una manzana vacante, un caso poco común dentro del casco urbano, ubicado entre Avenida 44, Calle 45, Calle 3 y Calle 4, que contiene tres preexistencias.
El entorno presenta signos de abandono, decadencia e inseguridad.
Este espacio tiene acceso a:
– La estación de trenes (1 y 44)
– La terminal de colectivos (4 y 42)
– El hipódromo
– Instituciones educativas y ONGs
– El lineamiento comercial sobre diagonal 80 y en av. 44
Según el código urbano de La Plata en este sector se permite construir hasta 10 niveles o 14 con premio como máximo, pero hoy en día se puede observar una variación muy notable de alturas en el sector predominando la densidad compacta sobre la densidad en altura.
Con respecto a la propuesta, se rompe con la idea típica de generar un diseño cerrado tipo claustro, repensando el espacio para generar espacios públicos dedicados a diferentes tipos de usuarios, donde el área verde sea la articuladora entre los paquetes de este sistema hibrido.
Los usuarios a los que se espera responder con este diseño son estudiantes, investigadores, profesores, comerciantes y miembros de la comunidad.

CMC

Materia

DISTRIBUCIÓN
En el nivel 0 se encuentra el basamento que contiene el equipamiento comercial y cultural, donde se pueden definir tres áreas distintivas.

El área cultural que conecta por medio de una pasante lineal desde avenida 44 a calle 45 a través del centro cultural, la plaza sustentable y el salón de usos múltiples, conectándose con las diferentes instituciones educativas que rodean la manzana. En esta planta se encuentra el acceso a las viviendas por medio de la torre de agua, y los dos accesos al centro cultural, uno en la esquina de 3 y 44 y el otro de cara al interior de la manzana.
El acceso de calle 44 se construyó por medio de un fuelle generando un ingreso en triple altura semicubierto que se conecta al galpón preexistente mediante una estructura vidriada en doble altura, de la misma manera el acceso al interior de la manzana también consiste en una estructura vidriada en doble altura que se conecta con la plaza en el corazón del conjunto.
Ambos accesos funcionan como grandes halls de ingreso mientras que el galpón contiene en planta baja un área de exposiciones y en planta alta funcionara una biblioteca pública. A parir del 2do nivel se ubica el nodo articulador entre las áreas cultural y residencial, donde se desarrolla una planta de espacios colectivos que contiene un gimnasio con planta flexible que se cierra por medio de paneles y que se conecta con una terraza mirador semi cubierta, donde se puede observar tanto la ciudad como las distintas visuales que se generan en el espacio público de la manzana.
A partir del cuarto piso y hasta el noveno se desarrolla el paquete de viviendas, algunas de las cuales se conectan con atelieres de trabajo en los cuarto piso y sexto piso.

Sobre calle 3 se ubica el hotel complementándose con el equipamiento de oficinas y Villa Margaret, que va a funcionar como resto-bar integrado.

Por último, sobre calle 4 se ubicará el área comercial que consiste en un mercado tipo feria de planta flexible para la comunidad y a la vez se ubicara el acceso del núcleo principal para el ingreso a las viviendas.
En el primer piso se desarrolla el paquete de viviendas, algunas de las cuales se conectan con atelieres de trabajo y con espacios públicos colectivos.

La tipología de planta que se desarrolla en el conjunto es una planta de doble crujía, donde las viviendas se conectan por medio de una calle aérea, esta misma se va a calar permitiendo el aprovechamiento de la iluminación natural y la ventilación.
Estas calles de transición normalmente se catalogan como “no lugares”, en este caso se va a proponer que se transformen en lugares de encuentro y recreación para los usuarios de las viviendas.
Esta planta aparte de contener las viviendas y los atelieres, se completará con espacios colectivos que se encuentran distribuidos en distintos niveles, siendo estos lugares para la recreación y ocio de los usuarios.


Sistema

La arquitectura es un sistema del cual la construcción es una parte, donde se representa por medio de elementos relacionados entre si mediante reglas o principios que interactúan dinámicamente para contribuir al proyecto. Por eso el proyecto se va a representar a través de 3 ejes de trabajo.
EJE SISTÉMICO – SISTEMA ESTRUCTURAL
Las estructuras de las preexistencias se van a conservar, siendo la misma conformada por zapatas continuas de muro doble continuo de ladrillo macizo, a la cual se le anexo una nueva estructura conformada por pórticos con una fundación de bases aisladas construidas con hormigón armado.
Las losas a utilizar son casetonadas para permitir cubrir las luces necesarias del proyecto.
La modulación principal de la planta está marcada por un módulo principal de 15mx10m y un sub-módulo de 7.5mx10m, mientras que la modulación secundaria pertenece a las calles aéreas de 6.50mx10m, donde este módulo varía de acuerdo a cada una de las plantas para generar entradas de luz y ventilación en los diferentes pisos.
Para el acceso a las viviendas se reutilizo la preexistencia de la torre de agua, cuya fundación consiste en zapatas continuas de los muros portantes de ladrillo macizo, y se lo completo en altura con tabiques de hormigón para conformar los núcleos de escaleras y ascensores para los niveles faltantes.
EJE TECNOLÓGICO: LOS MATERIALES QUE SE VAN A UTILIZAR
En función de conservar lo preexistente y extender la vida útil de las estructuras se utilizaron materiales resistentes y de buena calidad de acuerdo a normas de calidad y diseños ambiéntales conscientes.
En las preexistencias se conservan su estructura, sus envolventes verticales de muro doble de ladrillo macizo y carpinterías de estructura antigua.
En las nuevas edificaciones se utilizo
– Hormigón armado para realizar la losa casetonada aprovechando sus ventajas.
– La chapa oxidada perforada que no requiere mantenimiento y protege de la radiación solar.
– Carpinterías de PVC con vidrio DVH
– Muros dobles de ladrillo hueco cerámico con su aislación necesaria tanto para la cara exterior como interior y la protección necesaria paras las caras que se vean afectadas a los rayos solares.
EJE SUSTENTABLE:
Durante la etapa de diseño siempre se tuvo a consideración la sustentabilidad para generar el menor daño al medioambiente y sus recursos sin sacrificar el confort de los usuarios.
Considerando el clima de la zona el enfoque principal fue el confort térmico aprovechando técnicas como:
– la doble orientación y el direccionar el viento para potenciar la ventilación cruzada, generando el efecto chimenea donde se expulsa el aire caliente al exterior.
– la cubierta verde como aislante y recolector de agua de lluvia
– la elección de la protección vegetal, funcionando como una piel que filtra la radiación solar, trabajando en conjunto con la medida del alero que se genera en los patios de las viviendas o espacios.
También se propone el ahorro energético, utilizando luces LED, permitiendo un ahorro típico del 80% de energía eléctrica en iluminación y el aprovechamiento de la iluminación natural mediante aberturas.


Vínculos

Se propone un programa de usos mixtos que incluye viviendas, oficinas, comercios y espacios públicos y culturales para la comunidad.

Se mantendrán las 3 preexistencias que funcionarán como soporte de la propuesta.
La villa Margaret ubicada en calle 3 y 45, una casona antigua, patrimonio histórico de la ciudad que hoy en día es totalmente inaccesible. Se convertirá en un resto-bar integrado al hotel, que se extenderá hacia el centro la manzana mediante un espacio semicubierto.
La torre de agua, que se ubica retraída de calle 44, va a utilizarse como núcleo central para el ingreso hacia las viviendas, y se extenderá para completar los niveles faltantes.
Por ultimo, el galpón de almacenamiento de equipamientos eléctricos ubicado también sobre av. 44, será el corazón del centro cultural barrial.
Estas preexistencias son de planta de simple simetría y conformado por medio de volúmenes y formas puras.
Estos edificios hoy en día se encuentran abandonados y sin mantenimiento.
Actualmente esta manzana le pertenece a EDELAP y a la red de supermercados jumbo.

Con respecto al espacio publico, como todos sabemos los espacios verdes de la plata se encuentran distribuidos de manera consistente con una plaza cada 6 cuadras en las intersecciones de las avenidas. Esto se cumple en todo el casco urbano excepto en 1 y 44.
Por eso se propone en esta manzana híbrida donde el espacio publico de la misma se utilice para compensar esta falencia en el sector, unificándose con la gran infraestructura verde que propone el diseño de la ciudad.
Este espacio se encuentra contenido por plaza Italia, el hipódromo, plaza Alsina, Rivadavia y con el acceso al bosque, siendo estos lugares los únicos puntos de accesibilidad como espacios para la recreación.

CMC

Investigación

» La vida urbana son las personas.
La vida urbana sucede cuando la gente pasea y se junta en los espacios públicos.
La vida urbana esta en las plazas, las calles, los parques o en un paseo en bicicleta por la ciudad.\»

La vida urbana es: EXPERIENCIA, EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y ENCUENTRO.

CMC
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

CARLA MARIELA CALBUCOY

FAU UNLP

TVA N° 11 RISSO-CARASATORRE-MARTINEZ

MARÍA ELENA RISSO

FAU UNLP

2017

MARZO 2017

SEPTIEMBRE 2017