Modernization of Moscw Housing

Arq. Sergey Kuznetsov

Ícono

El 21 de mayo de 2015, el gobierno de Moscú emitió un decreto que obliga a los desarrolladores de Moscú que pretendan trabajar bajo contratos municipales a adoptar nuevos estándares de diseño y construcción de viviendas económicas. De acuerdo con este decreto, los proyectos locales de viviendas accesibles deberán cumplir el principio de diseño de bloques y soluciones variadas para las fachadas. Los resultados concretos no tardaron en llegar: los proyectos basados en las viviendas en serie antiguas dejaron de aprobarse a partir del 1 de septiembre de 2015; las principales empresas desarrolladoras, como PIK Group, Morton, KROST Concern, LSR Group, DSK-1 y Glavmosstroi modernizaron sus fábricas de construcción de viviendas; para finales de 2016, Moscú deberá tener ocho edificios de paneles de última generación que cumplan con los estándares adoptados dieciocho meses antes.

Denis Esakov

Contexto

La mayor parte de las viviendas construidas en Rusia se compone de edificios de paneles de la época del período soviético, es decir, son ensamblajes de unidades estandarizadas desarrolladas en esa época, por ejemplo, unidades de la serie KOPE (usada desde 1981 hasta el presente) o las versiones modificadas de estas unidades, como lo ejemplifica la serie P-44T (utilizada desde 1997, que se remonta a la serie P-44, que se usó entre 1978 y 2000). De más está decir que las áreas construidas con este tipo de viviendas son penosas a la vista, principalmente por su aburrida monotonía, sin mencionar la corta vida útil de estos edificios. El problema de las viviendas de paneles dilapidadas es mucho más grave en Rusia que el problema de la monotonía del nuevo distrito residencial.

Moscow\'s Institute of Modernism

Materia

DSK-2, una de las fábricas de construcción de viviendas modernizadas, produce paneles en serie. La distinción principal en relación con la antigua tecnología es que se reemplazaron los moldes de metal rígido por plataformas con bordes magnéticos que se pueden ajustar, dependiendo de las dimensiones deseadas de los productos de hormigón armado, además de que se empezaron a usar matrices de poliuretano.

Alexey Naroditsky

Sistema

Aunque el diseño de los bloques no es nada nuevo, es como un soplo de aire fresco para las ciudades rusas que durante los últimos sesenta años han crecido con el principio del microdistrito, es decir, sin una distinción clara entre los espacios públicos y los patios interiores.

Sergey Kuznetsov

Vínculos

Las reformas del desarrollo urbano de Nikita Krushchev de los años 1950 y la consecuente industrialización del sector de la construcción, indiscutiblemente fueron una gran ayuda, porque pusieron un freno a la inminente catástrofe social: con una abrumadora mayoría de soviéticos carente de viviendas normales, el gobierno comenzó a darles a las familias departamentos individuales. Sin embargo, como suele suceder, la solución de un problema condujo a otro, en este caso, a la degradación galopante del medio ambiente. Superar la crisis ambiental es una tarea crucial de nuestra época. La revolución de los paneles llevada a cabo por el Comité de Arquitectura y Desarrollo Urbano de Moscú y por el gobierno de Moscú es un paso importante para abordarla.

.

Investigación

Los años transcurridos desde la época de las reformas de Krushchev fueron testigos de una multitud de proyectos de viviendas industrializadas, tanto experimentales como estandarizadas, con todas las combinaciones pensables e impensables de todos los tipos de unidades de vivienda probadas. Sin embargo, ninguno ayudó a combatir la crisis ambiental, que continuó agravándose año tras año. De todos modos, la experiencia del período pasado es valiosa en sí misma y sería poco sensato ignorarla.

Sergey Kuznetsov

Ficha Técnica

Arq. Sergey Kuznetsov

Sergey Kuznetsov

Evgenia Murinets, Victoria Raubo, Marina Pluzhnikova, Natalia Gulyanova y Anna Medvedeva (Consejo de Arquitectura de Moscú). PIK Group, Concern Krost, GC Morton, GC Inteko, LSR Group, DSK-1, Narostroy, GVSU Center, Glavmosstroy (constructoras)

Moscú, Rusia.

2015

2016

.