Módulo 360

Arq. Marcos Toranzos y Alvaro Villafañe

Ícono

Hello Wood

Contexto

2018 · Hello Wood · Un Festival donde se propone el acercamiento de los estudiantes a la construcción, fomentando la interacción entre estudiantes y profesionales creando un vínculo de comunidad y compromiso social.
Hello Wood integra diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia; todo en un clima, colaborativo y festivo, donde lo importante es aprender desde la experiencia. Todos los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos en un proceso de colaboración. Los estudiantes de diversos campos e instituciones trabajan en conjunto con profesionales y académicos.

Hello Wood

Materia

Se buscó generar una estructura auto portante de gran resistencia. El estudio del triángulo como figura geométrica de carácter indeformable y de gran rigidez, nos condujo al estudio de los llamados sólidos platónicos, para lograr configurar una estructura espacial en la que su diseño responda a la eficiencia estructural.
El icosaedro, es un poliedro de 20 caras conformadas por triángulos equiláteros, que cumple con los requisitos estructurales necesarios en este proyecto. Sus aristas trabajan a esfuerzos simples de tracción y compresión cuando las cargas se encuentran en sus nudos, autocompensadose entre sí.

Angelo Brollo

Sistema

“… No se imagina que aprenderá construcciones por medio de las matemáticas. Es un engaño, para dominarlo. Sin embargo deberá aprender una cierta cantidad de estática. Esto es fácil. No crea que necesita saber con exactamente como llegan los matemáticos a la resistencia y sus fórmulas. Con un poco de práctica comprenderá el mecanismo del cálculo, pero sobre todo recuerde como trabajan las distintas partes de una estructura. Asegúrese de entender los momentos de inercia. Una vez que lo entienda, quedara libre para hacer cualquier cosa…” (Le Corbusier – “Architectural Design” – Vol 29, febrero 1959).

Angelo Brollo

Vínculos

Inspirados bajo el concepto de Nuestro propio CON-TEXTO, se buscó crear una estructura como geometría espacial envolvente, que genere diferentes espacios habitables que permitan explotar las diferentes formas de relacionarnos con la naturaleza que nos rodea, despertando nuestros sentidos y logrando un lugar de interacción, unión y reunión en un espacio y tiempo determinado, causando el menor impacto posible en ella.


Investigación

El desarrollo del proyecto consistió en un modelo teórico-práctico de enseñanza y aprendizaje.
La materialización del mismo resulta vital para completar un proceso de aprendizaje complejo, teniendo como materia, la construcción a escala real.
El proceso de diseño e investigación permitió llegar a un desarrollo técnico y detallado del módulo, innovando en su resolución como sistema constructivo de piezas que puedan prefabricarse de manera propia.
Por ser una instancia colectiva, las experiencias y aprendizaje son compartidos, los objetivos y resultados se magnifican, aumentando así la capacidad de trabajo y de transformación.

Angelo Brollo
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Marcos Toranzos y Alvaro Villafañe

Alvisto Elisandro, Bok Amos, Brollo Angelo, Petrelli Gabriel, Gonzalez Lara, Pollak Abril, Ruiz Javier, Sosa Matias, Tesari Carolina, Villareal Solana, Vulich Daniela

Ing.Terán Navarro Arturo

Ceibas, Entre Ríos, Argentina.

Febrero 2018

Marzo 2018

Marzo 2018

30m²