“Modulo Escolar Flexible” Una propuesta para la ruralidad

Arq. Martin Daniel Calabrese

Ícono

El presente es un Trabajo Final de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación. El Trabajo Final Integrador (TFI) se centra en el tratamiento de una temática acotada identificada dentro de los contenidos de los diferentes seminarios y talleres de la carrera. El TFI aborda en su desarrollo los ejes centrales de la Especialización: proyecto, planificación y gestión de arquitecturas para la educación.
La educación es un derecho esencial del desarrollo de los individuos. La ley de educación argentina establece como paradigma la búsqueda de la equidad, la igualdad y la integración de todos los habitantes del territorio. Ante esta premisa, la infraestructura de todos los espacios educativos debería cumplir con los estándares de calidad y seguridad, generando de esa manera un mejor medio para la enseñanza.
Actualmente, en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la Ley Nacional de Educación 26.206 en el 2006, la ruralidad aparece en su implementación como un ámbito desprovisto de espacios que la acojan, ya que hoy la infraestructura existente da mayormente respuesta al nivel primario.
Este trabajo final de la Especialización se propuso proyectar un módulo escolar para una escuela media rural, abordando la complejidad del contexto y considerando una concepción de diseño ambiental y sustentable que otorgue una posible respuesta a esta coyuntura en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Arq. Martin Daniel Calabrese

Contexto

De por sí, educación y arquitectura son ambas prácticas independientes con puntos de encuentros. Esto se ve particularmente en el caso de la escuela rural ya que la concepción del proyecto pedagógico precede cronológicamente al hecho arquitectónico. Pero entonces ¿desde dónde abordarla? ¿Es acaso el objeto arquitectónico una resultante del discurso educativo o bien el objeto arquitectónico se impone por sobre la función educativa?
A partir de esta problemática, y bajo la convicción de que es necesario pensar pedagógicamente la arquitectura y arquitectónicamente la pedagogía, el presente trabajo abordó la gestión y el proyecto arquitectónico, profundizando al menos dos tipos de articulaciones: entre arquitectura y pedagogía, por un lado, y entre teoría y práctica proyectual, por otro.
OBJETIVO GENERAL
* Proyectar un módulo para una escuela media rural, abordando la complejidad del contexto y considerando una concepción de diseño ambiental y sustentable.
El propósito fue generar una propuesta arquitectónica (módulo) cuyas alternativas permitieran satisfacer las necesidades educativas propias del ámbito rural, incorporando un sistema constructivo de fácil montaje y ejecución, con el fin de dar una respuesta rápida y económica dentro del ámbito rural de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido el edificio no se pensó como un objeto acabado, que puede ser replicado como un sello, sino como un sistema capaz de ser modificado según se requiera, dando respuestas no solo a los distintos emplazamientos sino también a las diversas y cambiantes demandas pedagógicas. El sistema proyectual permite eventualmente la construcción en etapas, así como diferentes configuraciones y la optimización de espacios y recursos.
Para la aplicación del módulo se estableció un caso de estudio particular. A tal efecto se eligió el Núcleo Rural de Escuela Secundaria Orientada Nº 4314 de Colonia La Lola, departamento General Obligado, al norte de la Provincia de Santa Fe.


Materia

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA: EL MODULO

El sistema proyectual permite la construcción en etapas, así como el crecimiento de aulas. Todos los ambientes están resguardados por aleros y/o galerías cubiertas y abiertas, primando el concepto de ventilación cruzada.

Se establecen como configuración básica tres espacios pedagógicos más un módulo que contiene sanitarios, office y gobierno. El espacio semicubierto central cumple las veces de Hall /SUM.

Dos elementos, piso y techo, actúan como delimitadores espaciales. Entre ambos se disponen, según lo que permita la grilla estructural las diferentes cajas dentro de las cuales se desarrollan las actividades que requieren de un espacio interior.

Frente a la premisa de lograr un montaje fácil y rápido se optó por un sistema donde prevalezca la construcción en seco. El plano de piso se materializa con una platea de hormigón armado. El plano de techo con una cubierta liviana de chapa, con mínima pendiente, sostenido por una estructura metálica. La piel de las “cajas” se materializa con un panel conformado (chapa + poliuretano + roca yeso) en los paños opacos y con aberturas de aluminio en los paños trasparentes.


Sistema

CASO DE APLICACIÓN: COLONIA LA LOLA

Colonia La Lola se encuentra a 16 km aproximadamente del centro de la ciudad de Reconquista. Los establecimientos educativos presentes en la misma son la Escuela Primaria N° 6111 “Martín Miguel de Güemes” con nivel inicial y el Núcleo Rural de EESO Nº 4314.
El 80% de los alumnos que asisten a la Escuela Primaria pertenece a la comunidad aborigen Mocoví Raachaglate. Para asistir a la escuela, los niños deben transitar 3 km por camino de tierra. Los alumnos se caracterizan mayormente por provenir de un entorno de bajos recursos y alta vulnerabilidad. Generalmente los padres o tutores son peones rurales o bien tienen algún tipo de subsidio por pertenecer a un “pueblo originario”.
Contribuyen también a la matrícula de la escuela secundaria, alumnos provenientes de la Primaria Nº 916 de Campo Leonhardt, la cual se encuentra a 5 km de Colonia La Lola, así como adolescentes de los barrios más periféricos de la ciudad de Reconquista.
En este momento el NREESO N° 4314 funciona bajo un sistema de plurigrado, en dos aulas ubicadas detrás de la escuela primaria. Los espacios físicos con que cuenta resultan insuficientes, conllevando esto una serie de dificultades que afectan a ambas instituciones. Resultaba entonces imperativo un proyecto arquitectónico
que independizara los espacios de una y otra. A tal fin se requirió la construcción de:

• un área de Gobierno
• tres espacios áulicos
• un Taller Laboratorio
• una Biblioteca
• SUM
• Cocina-Comedor
• un grupo Sanitario

El programa de necesidades de divide en dos módulos. Mientras que uno alberga aquellas funciones exclusivas de la escuela secundaria, el otro es destinado a espacios de uso común con la escuela primaria. El módulo correspondiente a la escuela secundaria se emplazó sobre el frente y, el otro, al interior del predio. Ambos módulos, junto con el edificio existente, se ubicaron de forma tal que generaron los límites de un espacio abierto en el cual se propiciará mediante actividades curriculares y extracurriculares, la integración de ambas instituciones.
Igualmente se dotó a esta “explanada del encuentro” de un fuerte carácter simbólico que celebre la interculturalidad de ambas instituciones.
En concordancia con la mirada mocoví de la naturaleza, el planteo se amalgama con la vegetación preexistente, siendo sumamente respetuoso con ella. Su corazón se materializará con un nuevo árbol, el cual se diferencia de las especies existentes. Este evocaría a Nallagdigua, el gigantesco árbol que interconecta los distintos planos del mundo en la cosmovisión mocoví. Se pensó a tal fin en un lapacho colorado (Handroanthusimpetiginosus), sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas. A su vez, los caminos que interconectan de forma orgánica y fluida los distintos espacios, harán las veces de Nayic (la Vía Láctea). Los estudiantes, al igual que los chamanes en sus sueños, lo recorrerán recogiendo elementos para su formación a lo largo de su vida académica.


Vínculos

La educación vive fuertemente la paradoja que produce la tensión entre un mundo que se transforma raudamente y la resistencia al cambio propia de instituciones conservadoras.
La escuela es siempre una institución en crisis. Esta no puede no estar en crisis cuando busca normalizar y, al mismo tiempo, emancipar. Tenemos esa paradoja estructural que debemos asumir para luego romper con los esquemas establecidos y poder pensar la educación desde otro lugar. ¿Pero cómo? ¿Es acaso esto posible?
Una posible respuesta, desde nuestra disciplina, es considerar que el objeto arquitectónico no debe ser la resultante del discurso educativo, ni tampoco que este deba imponerse sobre la función educativa. Si bien la educación y la arquitectura son prácticas independientes, poseen puntos de encuentros que establecen un diálogo, una interacción horizontal y sinérgica entre ambas disciplinas sin imponerse una sobre la otra.
Es relevante, si abordamos este tipo de equipamiento desde la gestión pública, abordar cada proyecto como único sin dotar a cada comunidad de un edificio idéntico. Por lo tanto, se plantea una concepción desde un sistema constructivo que responda a una cierta sistematización.
Frente a esta coyuntura, y teniendo en cuenta las numerosas y diversas necesidades a las que nos confronta la ruralidad, la arquitectura debería presentar alternativas que brinde soluciones simples a sus complejos problemas.


Investigación

El trabajo no sólo se limitó a la implementación del Módulo en un caso concreto estudiado. En primer lugar, se realizó una indagación de las escuelas rurales, la enseñanza en los plurigrados y la Interculturalidad.
Además, se analizaron edificios similares históricos en la misma contextualización, se revisó una serie de proyectos y edificios similares contemporáneos, nacionales e internacionales, rescatando aportes e innovaciones.
Recorrer la filosofía, la pedagogía y la arquitectura frente a los grandes dilemas de la educación, nos aproxima a la necesidad de formular estrategias proyectuales ante lo contingente, tales como la flexibilidad, la perfectibilidad y la sostenibilidad, que consideran escenarios dinámicos en un incesante proceso de cambio.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Martin Daniel Calabrese

Facultad Universidad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral

TALLER III - Trabajo Final Integrador - Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación.

Mg. Arq. Margarita Trlin, Arq. Teresa Chiurazzi, Dra. Maria Silvia Serra, Dr. Alberto Martínez Boom

Facultad Universidad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral

Cohorte 2015

2016

2017