Monumento a Ex-combatientes de Malvinas

Arq. Alejandra González

Ícono

Este monumento está formado por tres partes; En primer plano se dibujan las islas atravesadas por lanzas que representan los campos de batalla. El segundo, incluye un banco que invita a la reflexión y a la introspección; y en el tercer plano los perfiles de distintas alturas simbolizan a los héroes que lucharon; los que siguen de pie y a los Caídos en combate.
El hierro evoca a la guerra, y las piedras blancas de la base a la fría nieve malvinense.

Arq. Alejandra González

Contexto

En estos planos se puede apreciar el quiebre de la escultura, su materialidad y escala.


Materia

Toda la escultura está realizada en el mismo material: perfiles de hierro rectangulares pintados con pintura efecto óxido. El dibujo de Malvinas está formado por los perfiles que sobresalen de ambos lados, y los mismos, en formas de lanzas, llevan grabados los nombres de las batallas terrestres más importantes y la fecha en que sucedieron.

arq. Alejandra González

Sistema

El monumento incluye un mástil, la escultura lineal y un banco. Está pensado para que forme un Espacio donde todos los años se celebre el acto del 2 Abril, en memoria a los Ex-combatientes de Malvinas.

Arq. Alejandra González

Vínculos

El mástil que se encuentra al lado de la escultura lleva grabado la explicación y todos los conceptos desde los cuales se pensó el monumento.

Arq. Alejandra González

Investigación

En esta parte de la escultura, el tercer plano, los perfiles tienen distintas alturas, y representan a los soldados. Los que siguen de pie, y los que se encuentran acostados representan a los Caídos en combate. Se han grabado los nombres de los ex-combatientes de nuestra ciudad en varios de los perfiles. El banco que se encuentra en el monumento está pensado como un lugar donde las personas puedan sentarse y reflexionar sobre el conflicto, desde el Orgullo y el Respeto.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Arq. Alejandra González

Secretaría de Obras Públicas

Ruta Nacional nº9 y Saavedra

Abril 2017

Noviembre 2017

Abril 2018

13 mL

-

Ese un monumento - escultura.