Multiespacio 27, Centro de Artes Urbanas

Arq. Andrés Rodolfo Ferrari / Arq. Roque Frangella

Ícono

Nos encontramos con esta fachada existente que data del año 1927. Nos encomiendan un proyecto con un programa del siglo XXI. Ante esta dualidad surge la primer idea, la de contrastar y a la vez integrar el presente con el pasado. Respetar la historia y generar un nuevo vínculo con el presente.

Nicolas Politi

Contexto

Intervenir en un contexto urbano de media densidad sin hacer tabula rasa nos permite desarrollar un diálogo formal que resuelve la integración del pasado y del presente en una unidad formal compleja cargada de sugerencias espaciales y formales. Que se integra con cierta elegancia a un paisaje urbano complejo y en proceso de cambio permanente

Albano García

Materia

La historia va dejando capas de significantes que al superponerse en sucesivas operaciones de transformación producen un sedimento de formas, texturas y colores. La antigua fachada de mampostería, con sillares de símil piedra y cornisas no llega a esconder la naturaleza pétrea del hormigón visto de las nuevas estructuras que alojan un sistema de espacios de diferente tamaños y condiciones de aislación e iluminación.

Albano García

Sistema

El sistema de articulación entre los dos elementos de proyecto lo constituye la preexistencia y el diálogo propuesto con lo nuevo. La superposición de los nuevos espacios permite desarrollar una volumetría compleja, superpuesta, que desarticula la masa de hormigón mediante el juego de luces y sombras / llenos y vacíos.


Vínculos

La nueva masa va entrando y saliendo detrás de la vieja fachada generando entre una y otra una serie de espacios interiores y exteriores que se expanden y contraen, incluyendo al espacio urbano dentro de la estructura de relaciones espaciales del centro cultural.

Albano García

Investigación

Una vez definida la intención de preservar la vieja fachada y el espacio interior y el urbano que esta define, trabajamos en la búsqueda de un sistema de volúmenes llenos y vacíos que permitiese articular, no solo los espacios de uso interiores entre sí, sino también el espacio urbano que define la esquina.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Arq. Andrés Rodolfo Ferrari / Arq. Roque Frangella

Estudio Ferrari Frangella

Equipo de proyecto: Arq. Llere. / Direccion de obra: Arq. Gatica

Ing. de Lucia Hardy / Ing. Gatti, / Arq. Marcelo González, / Arq Morando

Ugarte 2797, CABA, Argentina.

06/14

06/15

04/18

793 m2