Museo del Carnaval Gualeguaychú

Municipalidad de Gualeguaychú

Ícono

La realización de éste proyecto apuesta a la materialización de la historia de uno de los acontecimientos culturales más significativos para el pueblo de Gualeguaychú, como lo es el Carnaval. Desde fines del siglo XIX Gualeguaychú, tuvo en sus corsos populares, máxima expresión de alegría y diversión colectiva.
Con el Museo Carnaval se busca poner a disposición del ciudadano y del turista todo tipo de actividades recreativas, además de una muestra permanente de objetos que representan a los dos carnavales de la ciudad, el Corso Popular, del que hay registros desde el año 1860 en adelante, y el Carnaval del País tal como lo conocemos, que surge en 1983.
Con este proyecto el Municipio encara un desafío aún mayor que es el de generar un ámbito en donde se fusionen distintos sectores de la sociedad que se sientan identificados con uno u otro carnaval pero que comparten la misma pasión por la música, el baile y su ciudad.

Dirección de Turismo Gualeguaychú (www.gualeguaychuturismo.com)

Contexto

El Carnaval de Gualeguaychú es el Evento a cielo abierto mas importante de la temporada veraniega del país, el “Corsódromo” es un escenario al aire libre con capacidad para treinta mil personas.
Está ubicado en el Parque de La Estación, un espacio recreativo de 7,5 has, en donde se encontraba la Estación de Ferrocarril y otras dependencias, como talleres ferroviarios. Dichos espacios se han ido recuperando y revalorizando con distintas actividades (Museo Ferroviario, Centro de Convenciones, Áreas de Servicio).
Para el Museo se restaurará uno de los edificios en donde funcionaba el taller de máquinas. Su emplazamiento es muy significativo desde el punto de vista recreativo ya que se busca dotar de actividades un amplio espacio público para que adquiera una dinámica permanente a lo largo de todo el año.


Materia

Para la refuncionalización y puesta en valor del Taller, en donde se desarrollará la sala de exposiciones permanentes, se pretende preservar su estructura de techos compuesta por cabriadas metálicas, cubierta exterior de fibrocemento y cielorraso de placas.
La envolvente exterior de ladrillo macizo visto también será preservada, en sus uniones se observa la perdida del mortero de asiento, por lo que se limpiara y se le agregara concreto de cemento, posteriormente se le hara el tomado de junta con cal similar al existente.
Algunos de los vanos en lo que se encuentran las aberturas se cerrarán con mampostería para lograr un mejor control de la iluminación natural.
Las instalaciones eléctricas se harán a la vista.
Para la ampliación de la superficie cubierta (Bar, Administración, Oficinas) se emplearán estructuras metálicas con superficies, en su mayoría, vidriadas. Éste tipo de estructura también se utilizará en el entrepiso.
Es una intención rescatar y reutilizar materiales como durmientes y rieles de las vías del ferrocarril para mobiliarios y divisiones interiores.

Subsecretaría de Planeamiento

Sistema

Además de las áreas públicas abiertas que ya se han mencionado, el Museo contará con las siguientes actividades que componen su Programa:

DEL ESPACIO FÍSICO / DEPENDENCIAS

– ÁREA DE EXPOSICIÓN
o Recepción
o Espacio para los objetos
o Espacios de circulación
o Espacios de descanso
o Espacios lúdicos

– ÁREA TÉCNICA
o Taller de Conservación y Restauración
o Reserva Técnica (depósito)
o Taller de diseño y montaje de exposiciones
o Mantenimiento y limpieza

– ÁREA DE SERVICIOS
o Café
o Tienda de recuerdos
o Sanitarios (público)
o Sanitarios (personal del Museo)
o Cocina (personal del Museo)

– ÁREA ADMINISTRATIVA
o Oficina Director
o Oficina administrativa
o Sala de consultas bibliográfica y archivo


Vínculos

El Museo dialogará abiertamente en todas sus fachadas con el espacio público circundante. Ésta apertura es una meta propuesta no solo a nivel físico, sino también social y cultural. Estará en contacto con una explanada (existente) en la que se desarrollan espectáculos musicales y en donde saldrán a la luz las expresiones resultantes de los talleres populares que se dictarán en el museo (percusión, canto, baile, elaboración de instrumentos musicales, etc).
Las áreas técnicas serán también “escuela” para aquellas personas interesadas en el aprendizaje del arte de la restauración y conservación de piezas (como trajes, esculturas, carrozas).
A través del Museo se mostrará el Carnaval desde sus entrañas y se lo hará palpable y accesible para todo el pueblo.


Investigación

Restaurar, poner en valor, refuncionalizar y ampliar (con un destino que no fue el original) un edificio emblemático y patrimonial es una tarea que requiere de un desarrollo especial. Las condiciones que facilitaron este desafío fueron la localización del edificio, en un entorno cargado de significado y de múltiples actividades afines y complementarias a la propuesta; las dimensiones y la escala del edificio que lo hacen perfectamente adaptable a la nueva actividad; su planta libre así como la bondad de sus materiales que lo hicieron perdurar en el tiempo.
Éste proyecto es de vital importancia para Gualeguaychú, por eso debe ser encarado con toda la seriedad, la responsabilidad y el respeto necesarios para que el resultado sea tan coherente como el amor y la pasión de un pueblo carnavalero por su Carnaval.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Municipalidad de Gualeguaychú

Sub-Secretaría de Planeamiento Municipalidad de Gualeguaychú

Arq. Faccelo Adrián (Proyecto); Arq. Sartori, Luz; MMO Gómez Gastón; Dalcol Javier, De La Cruz Sofía, Estudio By Arquitectura (Desarrollo Gráfico)

Prof. Ayala Martín (Director de Cultura): Lic. Derudi Natalia (Museóloga)

Esquina Estrada y Aguado, Predio del Corsódromo de Gualeguaychú

Junio de 2016

Agosto de 2016

1180 m2

830 m2

https://www.youtube.com/watch?v=liG6jqHt91I

https://www.youtube.com/watch?v=55E-7K6UnRc