Museo Juan B Castagnino

Gustavo Sapiña y Veronica Peralta

Ícono

La plaza donde se encuentra el actual edificio del Museo J.B. Castagnino es una de las 4 plazas que dieron origen al Parque Independencia más de cuatro décadas antes de la construcción de este.
Es dueña de ejemplares de árboles centenarios de gran follaje y tamaño, que junto a otros más jóvenes, forman un conjunto paisajístico con más de 30 especies que le dan un carácter propio al lugar.

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Contexto

La imagen principal del actual edificio del museo y la que esta afianzada en la memoria colectiva de nuestra sociedad, es su fachada principal. El portico de ingreso no solo responde con su materialidad a una imagen patrimonial que se encuentra en otros monumentos y edificios significativos del contexto inmediato sino que además es dueña de un espesor simbólico y funcional que incluso se extiende espacialmente hasta la esquina de Pellegrini y Oroño.
Esta fuerte imagen concentrada en la fachada principal del edificio, contrasta con la indiferencia de las otras tres en relación al contexto urbano. Estas tres fachadas dan respuesta a las condiciones programáticas propias de un museo (enfundar y proteger las obras de arte) más que a su relación con la ciudad y el espacio público.
La ampliación del museo ofrece una oportunidad muy valiosa para resolver la falencia que tienen estos lados del edificio para con su entorno. La propuesta busca entonces reconstruir estas nuevas fachadas urbanas utilizando el programa requerido, expandiendo sus límites con la superficie necesaria para la ampliación del museo.
El cambio morfológico definitivo lo darán los propios árboles. Enfatizando su impronta, obligarán a la propuesta a recortar su perímetro de manera tal que refuercen su presencia. La geometría final de la huella del nuevo edificio queda entonces definida por un conjunto de curvas y rectas surgidas del contexto inmediato.
La implantación de la propuesta se arraiga al lugar que pertenece como si hubiera sido parte de este desde sus comienzos. De esta manera Plaza y Museo forman un conjunto urbano inseparable, que busca enriquecer el patrimonio de la ciudad.

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Materia

Esta imagen verde intensa fue la responsable de la elección del material para la fachada de la ampliación del Museo, buscando multiplicar y potenciar el entorno forestal existente.
La modulación en bandas verticales, junto con la geometría de rectas y curvas, hacen que los reflejos no sean nítidos, que se fundan y se multipliquen, generando distorsiones.

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Sistema

Al tratarse el terreno donde se encuentra el museo de una manzana completa rodeada de cuatro calles, el programa se acomoda según el carácter de cada una de ellas, es por esto que en Planta Baja las funciones públicas se disponen en el centro y a los frentes laterales del edificio orientadas hacia Av.Pellegrini y Bv Oroño, donde se encuentran también los accesos públicos y la explanada del bar, mientras que las funciones privadas se acomodan hacia las calles Alvear, donde está el acceso vehicular de las obras de arte, y Montevideo donde están el acceso a las salas de maquinas y el apoyo del Bar.
En la planta alta el programa restringido para público se ubica en relación con el ingreso de las obras de artes, en esta planta las reservas de pinturas y papel junto con los talleres de montaje, Restauración y conservación y dirección y curaduría se vinculan con la planta inferior por media una circulación Vertical privada. Por otro lado, el programa con acceso de público general se desarrolla tanto en el edificio existente como en la Ampliación, donde se ubican, con acceso Independiente en caso de ser necesario, el nuevo auditorio, el sum y el taller de educación.

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Vínculos

La propuesta responde a los requerimientos de las bases respecto a la recuperación de los patios de esculturas originarios del edifico patrimonial. Además incorpora un nuevo patio de esculturas de mayor superficie y de diferente proporción a los anteriores. Este nuevo patio será el telón de fondo de la sala principal del edificio actual. Desde el acceso al museo hasta la pared verde de fondo de este nuevo patio se genera un eje visual directo, alivianando el carácter macizo interior del edificio existente.
Por último la estrategia también permite construir toda la ampliación sin afectar el normal funcionamiento del museo, evitando subsuelo, construcciones por encima de lo existentes que sumarian costos y complicaciones a la obra.

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Investigación

La fachada refleja la arboleda, que se percibe a su vez como la textura del material.
Al igual que las obras de artes llevan implícita su propia reproducción, la imagen del nuevo edificio es la reproducción de la realidad urbana que lo acoge, a la que multiplica y distorsiona.

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Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Gustavo Sapiña y Veronica Peralta

SPARQ

German Leithner, Cecilia Alianak, Andrea Giuliani, Alan Chatel, Victor Donnart, Corentin Doaré Kerspern , Pedro Krce, Gabriel Borella

Rosario

2017

5000 m2

5000 m2