Music Factory Lanzarote-Islas Canárias/ESPAÑA

Atilio Pentimalli/Rodi Torrás/©cfarch-Cristián Ferrera

Ícono

La dimensión simbólica y cultural.

Es nuestra intención generar un verdadero vínculo con el lugar, implicarse con el territorio, reconocer sus huellas materiales y culturales. Proponemos una arquitectura que no pretende imponerse sino que dialoga con la preexistencia para traer nuevamente a presencia lo mejor de ella.
Adecuar al edificio existente el programa cultural propuesto, interviniendo con operaciones mínimas, pero promoviendo una profunda renovación y evolución desde el respeto a su historia, rescatando su tipología arquitectónica y su condición material.

Pentimalli Torrás Ferrera

Contexto

Aspectos Funcionales

El edificio propone un sector de umbral, de llegada. Una gran plaza anfiteatro con un escenario para actividades al aire libre. Cuenta con un sector de estacionamiento.
Planteamos 2 accesos diferenciados que se resuelven en una misma operación a diferentes niveles. Uno más grande directo a la sala de conciertos en el nivel -1.75mts. (en el que también se contempla la utilización de servicio para entrada y salida de camiones) y otro directo a las salas de ensayo de uso cotidiano através de una rampa que conecta directo a la planta alta.
La sala de conciertos puede funcionar de manera independiente contando con el sector sanitario al mismo nivel. Sin embargo, la simultaneidad de usos está contemplada desde el punto de vista acústico. Cuenta con un sector de apoyo de escenario con camarines, aseo y vestuario.

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Materia

Se propone para el armado del auditorio unas gradas telescópicas complementadas con sillas livianas permitiendo de esta manera una gran versatilidad en lo usos y en la organización espacial del mismo.
Existe una conexión de servicio directo a un sector de almacenaje donde pueden acopiarse las sillas móviles, entre otras necesidades.
Cuenta con una sala de danzas y ensayos de aproximadamente 50m2 con iluminación y ventilación natural a partir de un patio que se encuentra sobre ella, en la planta alta.
La planta alta cuenta con 4 salas de ensayos, 2 de ellas con posibilidad de configurarse en una sala única de mayores dimensiones. Allí se ubica también una sala de grabación.
En este piso las circulaciones configuran lugares de estar con taquillas para instrumentos y posibilidad de vinculación por balconeo a la sala principal en determinadas circunstancias o usos, a partir de la apertura de ciertos elementos de cerramiento.

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Sistema

Se propone un segundo sector de recreación al aire libre compuesto por una terraza ubicada sobre la losa de las salas de ensayo a la que se accede directamente a través del patio en altura con escalera.

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Vínculos

Aspectos Técnico-constructivos

Se mantiene la estructura del techo existente, aplicando nuevas tecnologías para el control de la iluminación natura, las condiciones térmicas y acústicas.
El mismo se construye con un sistema modular de panelería metálica (con la aislación correspondiente), con marco de acero y cristal doble. Cada uno de estos módulos rectangulares está compuesto por un plano triangular de cubierta inclinada que se abre hacia el Noroeste (para ingreso de iluminación natural a la sala de conciertos) y un plano triangular de cubierta plana con un panel interior acústico microperforado de madera natural. La resolución del techo se completa con un sistema de blackout con desplazamiento horizontal que permite el oscurecimiento de las sala para espectáculos que así lo requieran. Este mismo material constituye además un refuerzo en la aislación acústica.
Tomamos la decisión de devolverle presencia a la piedra del antiguo hormigón ciclópeo revalorizándolo, exponiéndolo y potenciándolo. En el interior del edificio se recupera su perímetro de piedra conformando la caja del auditorio. Este material rescatado en su valor patrimonial, otorga además calidez en su espacio interior y ofrece condiciones acústicas como difusor del sonido.

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Investigación

Este muro ciclópeo existente del edificio se expone también en el exterior y se vincula a una nueva pieza con la misma piedra característica definiendo en ese encuentro un único vano con los dos accesos diferenciados. Se trata de un muro contenedor con una rampa de acceso a planta alta (sector salas de ensayos) que crece y se extiende hacia la calle, serpenteando y resolviendo el ajuste topográfico del terreno. A su vez, enmarca y protege de los vientos al anfiteatro al aire libre.

Los antiguos tubos colectores de agua se reinterpretan también y conforman (con una estructura metálica complementaria) una pérgola que define un espacio de escenario semi-cubierto y brinda a su vez apoyo técnico para el armado de las parrillas de luces.
En el piso de esta plaza y trabajando con la pendiente necesaria para salvar las diferencias de altura, se recortan unas gradas para sentarse, leer, escuchar música, contemplar o participar de un espectáculo.
Tensionando la geometría de la caja existente se propone una pieza que conforma un sistema de fuelle que permite la simultaneidad de usos del edificio tanto desde el punto de vista funcional como acústico entre ambos sectores. Trabaja primordialmente como espalda o soporte del escenario ya que dentro de él se desarrollan las funciones de apoyo del auditorio. También se halla en este sistema el montacargas, que conecta ambas plantas y se ubica cerca del acceso de la sala de conciertos.
Este sistema se compone de:
1-tabiques móviles, construidos con listones de chapa de madera y núcleo de yeso (optimización acústica y control de reverberación)
2-Telón, cortina textil. Optimización acústica.
3- Sector de apoyo de escenario construido en placas de roca de yeso.

En la planta alta se propone una estructura metálica (vigas de reticulado) con un solado compuesto por paneles de acero que se vinculará a nivel de la losa existente. Este espacio estará destinado a las circulaciones para acceso a las salas de ensayo. Se configuran en ella pequeños estares y taquillas para instrumentos.
Esta circulación remata en un patio cuyo piso será de estructura metálica y vidrio reforzado, con paños de abrir asegurando la efectiva iluminación y ventilación de la sala de ensayos y danzas ubicada en la planta baja.
En este patio se accede a una escalera (rodeada de una caja de acero corten) a un sector de terraza que se propone como lugar de recreación de las salas y ocupará la losa existente sobre las mismas.

Memoria Acústica:
El proyecto acústico desarrollado prevé dos áreas claramente diferenciadas en atención a sus usos, de manera de lograr a través del diseño con el equipo de proyecto un auditorio multipropósito que permita cumplir con las actividades que el programa prevé. Para eso se tomó como valor referencial unas condiciones acústicas de sala que se encuentren entre loa 0,9 y 1,2 segundos de TR60, logrando estas variación en el acondicionamiento a partir de dispositivos que permiten modificar parcialmente las terminaciones superficiales de sala sin afectar sus usos ni estética formal.

Pentimalli Torrás Ferrera
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Atilio Pentimalli/Rodi Torrás/©cfarch-Cristián Ferrera

Atilio Pentimalli/Rodi Torrás/Cristián Ferrera - Ayuntamiento de Arrecifes

Camila Urani, Alberto Saiegh, John Echeto; Sara Hernandez.

Asesor Acústico: Alejandro Giani

Arrecife-Isla de Lanzarote

Marzo 2017

2500 m2

850 m2

Es nuestra intención generar un verdadero vínculo con el lugar, implicarse con el territorio, reconocer sus huellas materiales y culturales. Proponemos una arquitectura que no pretende imponerse sino que dialoga con la preexistencia para traer nuevamente a presencia lo mejor de ella.