O AR DO SAU PAULO

Franco de la Vega - Jose Maria Padilla - Nicholas Whitacre

Ícono

Un Aire para Sao Paulo .

No podemos negar las dificultades de vivir en una ciudad super densificada, el ruido, los autos, las luces, la polución, edificaciones, alturas, hormigón. Es necesario un cambio, y tomar conciencia de los efectos que producen una ciudad densificada en sus distintos aspectos. Es necesario un AIRE que es aveces olvidada por los edificios que buscan crecer cada vez mas en altura haciendo que nos olvidemos de los intersticios que ellas provocan.

Proponemos liberar un terreno de 2700 m2 en su totalidad a nivel de vereda, con una cubierta verde accesible, otorgando un descanso visual, ambiental , acústico para la gente en la ciudad.

Por otro lado se propone DENSIFICAR en altura el terreno de 1000m2 completando la manzana. La idea de este edificio es cumplir con una necesidad habitacional otorgando 60 viviendas, creciendo en altura dejando áreas de aire a niveles importantes en cuanto a su entorno, logrando asi una vinculación y dialogo con los edificio aledaños.

PEATONALIZACION. Fomentar recorridos peatonales amplios y al mismo tiempo favorecer un espacio público de calidad donde se pueda dar la convivencia y la interacción entre personas es el objetivo de la peatonalización de este espacio. Esta estrategia es un principio básico para la consecución de la flexibilidad en el espacio público y poder apropiarlo, de manera fluida, espontánea y creativa.

-

Contexto

El AIRE se lleva a cabo HUNDIENDO el edificio de POUPATEMPO, con 3 niveles subterráneos, Ventilado e iluminado gracias a 3 grandes huecos los cuales cumplen la función de patios y CAPTORES DE PAISAJES (esquema formal).
Estos captores de paisajes (3) propone puntos de expansión y tensión visual diferentes, incorpora la ciudad a través de grandes huecos, del mismo se puede observar y valorar a los edificios circundantes. como un espacio vivo, que puede ser re interpretado, enriquecido (esquemas captadores).
Este edificio fue diseñado buscando fluidez y dinamismo espacial, recorridos alternativos y distintas posibilidades de acceso, un espacio claramente flexible. Poder percibir la totalidad del espacio desde cualquier sector del edificio.

-

Materia

Logramos un espacio de esparcimiento y recreación con un diseño urbano de espacios permeables y flexibles, colocando un escenario en el centro del mismo, Paisajes para sentarse: elementos multifuncionales en los espacios urbanos tales como una gran escalinata que sirva a la vez como punto de descanso, observación, anfiteatro, un gran elemento espacial diseñado para cumplir más de una función al mismo tiempo”. El recorrido de este popupatempo atraviesa por debajo de la calle desembocando en un paseo comercial debajo del edificio de viviendas, vinculando estos dos de forma subterránea, dando así unidad al conjunto. La interacción es permanente entre el interior y el exterior, los limites se diluyen dando lugar a una sucesión de espacios exterior-interior como un espacio vivo, que puede ser re interpretado, enriquecido y renovado, la sustentabilidad puesta de manifiesto en la variedad de funciones posibles a lo largo del tiempo.

-

Sistema

-

Vínculos

-

Investigación

-
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Franco de la Vega - Jose Maria Padilla - Nicholas Whitacre

Faculta de arquitectura y urbanismo / Universidad nacional de tucuman

taller combes 4º año

Augusto monte de oca - Luis Astudillo - Ramón Palisa

-

-

Universidad nacional de Tucumán

2014

Abril 2014

Julio 2014

18000 m2