Oficinas Bodegas Bianchi

Francisco Sambrizzi

Ícono

El objetivo de rediseñar la identidad espacial de las oficinas de una bodega tradicional se logró mediante el armado de un equipo de trabajo amplio enriqueciendo el complejo proceso de realización; buscando introducir la atmósfera del vino en un espacio contemporáneo donde se fusionan el universo de la cava, las barricas y la madera con la amplitud, la iluminación, el confort y la tecnología propios de los requerimientos actuales.

Javier Csecs

Contexto

La estrategia espacial se basó en la versatilidad y sinergia entre zonas grupales, individuales y de reunión. Un preciso equilibrio entre separaciones opacas y transparentes conforma un layout de apropiación y recorridos donde se promueve el dinamismo de interrelación de los equipos de trabajo respetando a la vez la privacidad y el aislamiento de cada sector.


Materia

La cercanía crítica de los materiales utilizados como la madera de kiri, el multilaminado de guatambú y la chapa de acero, considerados por su estabilidad y adaptabilidad, compatibilizan con la imagen de sobriedad de la empresa a la vez que posibilitan su futura reutilización evitando innecesarios descartes.
La luz absorbe y refleja, condensa y fermenta una atmósfera donde la asociación con el vino está siempre latente.

Javier Csecs

Sistema

Mediante un sistema de paneles y equipamiento modular diseñados ad-hoc se conforman elementos armables y desarmables previendo modificaciones o relocalizaciones a lo largo del tiempo. El proceso de fabricación en talleres propios y su posterior montaje en obra fue determinante al momento de concebir componentes en serie con detalles de terminación artesanales. Lo versátil, liviano y fácilmente transportable fue así pautando la lógica de los parámetros constructivos.

Javier Csecs

Vínculos

Los valores que un producto o servicio buscan transmitir se ven respaldados por su congruencia e inclusión a lo largo de todos los escenarios de su proceso de producción. Por lo pronto, la visibilidad de la identidad corporativa en los ámbitos laborales se vuelve cada vez más necesaria para aquellas empresas que desean comunicar un estilo de vida al público. La propuesta privilegia el confort y la identidad en hábitats laborales con sentido de pertenencia, en sintonía con la tendencia de trasladar los valores esenciales de la propia vivienda al espacio de trabajo.

Javier Csecs

Investigación

El proceso de proyecto y obra priorizó la investigación, no exenta de riesgo, sobre cada componente de la materialización del espacio interior: paneles, equipamiento, soportes, instalaciones y elementos de comunicación fueron generando preguntas: ¿cómo vibran y se asocian entre sí?, ¿cómo inhalan y exhalan luz?, ¿qué manifiestan?, ¿cómo se fabrican, se trasladan y se ensamblan?, ¿qué cambios absorberán a lo largo de su uso?
Las respuestas se siguen elaborando a cada nueva visita de las oficinas ya en funcionamiento.

Javier Csecs
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Francisco Sambrizzi

Epífita Arquitectura

AB Estudio

Comunicación Gráfica: Tónica

Asesor de Instalación Eléctrica e Iluminación: Leonardo Rodriguez Parise

Juramento 1775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

2016

03-2016

05-2016

440 m2

440