PABELLON ARGENTINO PARA LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2018

Arq. Federico Castellani, Arq. Leonardo Losada

Ícono

Para esta XVI celebración de la Bienal de Arquitectura de Venecia, consideramos que el pabellón argentino no puede escapar a nuestra forma habitual de pensar la arquitectura, a sus múltiples variables simultáneas que deben ser atendidas y a las que deben darse respuesta; entre ellas en el marco de la temática propuesta, FREESPACE.
Creemos que nuestro proyecto, no debe escapar al valor de lo que significa operar en Venecia ni tampoco a las cualidades espaciales e históricas del lugar físico donde nos toca actuar, con su historia, sus materiales, su espacio, su luz y reflejos. Entendiendo también la forma que otros han sabido hacerlo anteriormente.

El proyecto consiste en la creación de un plano plegado que irrumpe en el Arsenal creando un nuevo espacio dentro del mismo y recalificándolo.

En dicho espacio interior, el plano se manifiesta como un muro blanco y continuo que se separa de la construcción preexistente, tanto de su estructura muraría como de sus pisos y techo, manifestando el valor por la misma y lo transitorio de esta intervención. Además de generar un espacio expositivo neutro que se ve cualificado por la obra expuesta.

Este plano en el su exterior, se presenta como una cortina de acero inoxidable, cuyo propósito es múltiple y ambiguo: por medio de sus reflejos, busca borrar los rastros de la nueva intervención, desaparecer y reconstituir la espacialidad previa. Por otra parte, devuelve un reflejo distorsionado de la realidad, enriqueciéndola (características propias del agua veneciana tan incluida en los proyectos de C. Scarpa); además transforma las condiciones espaciales preexistentes duplicando la relación interior exterior, potenciando las luces y las sombras y favoreciendo la sorpresa en la arquitectura. En este espacio, donde se pone en valor la historia y la arquitectura del Arsenal, se exhibe la otra parte de la muestra: apoyada sobre un banco exageradamente largo que hace de soporte expositivo a la vez que acompaña la proporción del espacio, ofreciendo además una lugar para descansar, hacer una pausa, un lugar propicio para la charla y la reflexión. Poniendo en forma premeditada al visitante en relación directa con el mundo que el plano reflejante devuelve.

Entendemos la propuesta como una revalorización de la preexistencia, que no solo es de tipo edilicia, sino también histórica, geográfica y cultural y que además se apoya en que experiencias previas llevadas adelante por arquitectos argentinos con el material a emplear (Rafael Iglesia-Nicolás Campodónico, entre otros).

LCarq

Contexto

El entendimiento y puesta en valor del patrimonio edificado.


Materia

La recualificación espacial por medio del reflejo y su distorsión.


Sistema

La escala humana en relación a la intervención.


Vínculos

La arquitectura como telón de fondo para la muestra general.


Investigación

La arquitectura como respuesta a una problemática puntual.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arq. Federico Castellani, Arq. Leonardo Losada

LCarq

Venecia, Italia

15 DE NOVIEMBRE 2017

434 M2