Parque Balneario y Renovación Plaza San Martín de Río Tercero

Arq. Ignacio Pereyra - Arq. Fernando Rodrigo Matos - Arq. Facundo González Martínez - Arq. Fabián Tolosa

Ícono

La propuesta ganadora del Primer Premio del Concurso Nacional de Ideas se desarrolló en dos Espacios Abiertos Urbanos Públicos, la Plaza principal de la ciudad y un Parque Balneario en un contexto natural.
Proyectar en el espacio público de la ciudad de Rio Tercero implica reflexionar sobre su identidad dada por los rasgos del soporte físico-natural (su topografía, el rio Ctalamochita y sus meandros), por sus componentes socio-culturales (su trazado, boulevares, FFCC, instituciones, la actividad agrícola e industrial) y sus representantes del deporte que la dieron a conocer como “cuna de campeones”. Para que estos componentes, que son parte de su historia y la memoria de su comunidad, constituyan un sistema de espacios abiertos urbanos públicos, se propone conformar dos circuitos articulados uno Cultural y uno de Salud.

-

Contexto

Se plantea como acción estratégica para la Plaza, unificar el espacio fragmentado de la plaza San Martín y su entorno, consolidando una PLACA CÍVICA DE CARÁCTER INSTITUCIONAL poniendo en valor al monumento, posibilitando la vinculación y expansión de las principales instituciones, actuando de soporte para actividades multitudinarias, revitalizando el área central.

-

Materia

Para la materialización de la Plaza, se iguala el nivel de veredas y calzadas, diferenciando la calzada de rodamiento con bolardas de hormigón. El monumento al General se revaloriza integrándose a un espacio conmemorativo de mayor escala, que mejora las relaciones transversales de la Plaza. Entorno a éste, se disponen bancos de hormigón para su contemplación. Dando continuidad al boulevard se define un solado de granito blanco, desde su base surgen chorros de agua de carácter ornamental enalteciendo el conjunto escultórico.

-

Sistema

El Balneario Municipal nos convoca a descubrir la riqueza de las cualidades paisajísticas del río Ctalamochita, haciendo notar la particular topografía de sus riveras y meandros que conforman unidades ambientales variadas y con vocaciones muy disimiles. La estrategia proyectual del parque pone en valor la riqueza de las cualidades paisajísticas del Río Ctalamochita (Tercero) estructurándose en base a cuatro recorridos longitudinales: recorrido interpretativo del Río, recorrido de Salud, recorrido vehicular y recorrido interpretativo del Bosque Nativo, articulados por transversalidades que establecen permanentes relaciones con la trama urbana.

-

Vínculos

Las intervenciones sobre el parque consisten en mínimas operaciones, consiguiendo con un lenguaje natural asociarse respetuosamente con los valores paisajísticos del entorno.
En el balneario los ejes estructurantes segmentan longitudinalmente el parque generando áreas en las que se desarrollan diferentes usos y actividades: area de Amortiguamiento, area Social y de Acampe, area Deportiva y Cultural y area de Reserva. En los extremos norte y sur se ubican estratégicamente dos centros de servicios, el primero de carácter Educativo-Ambiental y el segundo Deportivo-Social.

-

Investigación

El nuevo Parque Balneario consagra a este espacio como la principal área de servicios ambientales, culturales y sociales de la ciudad, preservando y potenciando las cualidades paisajísticas del río minimizando la antropización mediante acciones respetuosas y austeras con el entorno natural.
La propuesta para la plaza pone en valor su carácter institucional y unitario, logrando una convivencia peatonal-vehicular priorizando al peatón sobre el vehículo. La imagen resultante, sobria, elegante y homogénea, enaltece el monumento al General San Martín renovando el atractivo de toda el área central.

-
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arq. Ignacio Pereyra - Arq. Fernando Rodrigo Matos - Arq. Facundo González Martínez - Arq. Fabián Tolosa

Río Tercero, Córdoba, Argentina

2018

-

-

25,5 ha

850 m2