Parque Lineal La Santiagueña

Dalmiro Cabrera, Rodrigo Caíno, Tobías Campos

Ícono

El presente trabajo se propone contribuir a la mejora de los espacios de dominio público desde una mirada arquitectónica, específicamente a los arroyos, sus cauces y los recursos naturales característicos de estos que se encuentran actualmente en estado de abandono, ubicados en el centro consolidado de la Ciudad de Paraná. Se ha tomado como eje el paisaje, concepto inclusivo conformado por un conjunto de variables necesarias para la adecuada comprensión y análisis del espacio público. Nuestra investigación, fundada a partir de estudios previos y trabajos de campo pretende reunir herramientas para la futura intervención de estos potenciales espacios públicos. Por otro lado hace un enfoque singular relacionando las características topográficas de la ciudad, la trama urbana en relación con la naturaleza, con el fín de culminar en una propuesta proyectual de un Parque Lineal Urbano sobre el último tramo a cielo abierto del Arroyo la Santiagueña

-

Contexto

El crecimiento histórico de la ciudad de Paraná se ha caracterizado por una marcada indiferencia hacia la topografía donde se inserta. Al observar la ciudad propuesta por el damero, ese plano abstracto bidimensional, resulta evidente la falta de flexibilidad para interactuar con la marcada tridimensionalidad del territorio. Esto ha tenido consecuencias diversas en la ciudad: arroyos absorbidos por la trama urbana como consecuencia de su entubamiento; bañados y anegadizos rellenados con intereses inmobiliarios; cuencas de arroyos transformadas en basurales; etc., situaciones que evidencian la difícil relación entre lo natural y artificial en la ciudad, tensando los vínculos entre damero, topografía y naturaleza.
Consideramos importante para comprender el caso de estudio donde intervenimos, investigar sobre sus partes conformantes. Profundizar en todos las escalas posibles las piezas de nuestro sistema nos ha permitido realizar una propuesta arquitectónica atenta a todas las realidades que aquí convergen.
Es por eso que hemos estudiado de manera comprometida las condiciones topográficas, geomorfológicas, la fauna y la flora de este particular enclave.
Entender que Paraná es un llanura ondulante con valles donde se dibujan cursos de aguas fue fundamental para comprender los desajustes existentes entre el damero y la topografía. Condición que refleja realidades tan contrastadas, y genera por otra parte, desigualdad de oportunidades de acceso a los bienes urbanos y naturales de valor paisajístico.

-

Materia

Consideramos fundamental centrar el desarrollo de la tesis ceñido al concepto de paisaje. El concepto de paisaje, en efecto, se escapa a declaraciones perentorias y teorías totalizadoras, y sólo puede proponer modelos de aproximación y de interpretación del fenómeno
Nos proponemos entender el paisaje como todo aquello que da contexto a la presencia del hombre, parte inherente de la construcción de lugar en tanto espacio identitario y por sobre todo una construcción cultural, lejos de la lectura del paisaje como algo rígido e inamovible.
La fuerza del término “paisaje” radica precisamente hoy en su contundente implantación en nuestro reciente bagaje conceptual. No como mero escenario, sino como instrumento.
Es por esto que entendemos que el concepto de paisaje no engloba solamente la naturaleza, sino también todo aquello que el hombre ha construido. Todo lo que es perceptible como entorno del lugar dónde nos ubicamos. Por tanto, el paisaje es una construcción contextual.
“Paisaje” funciona englobando distintos términos que determinan nuestra manera de entenderlo. Dado que hoy en día la presencia del paisaje en la vida cotidiana de las personas se ha exacerbado al punto tal de perder singularidad entre las cosas que nos rodean, consideramos en el desarrollo de la investigación explayarnos en la definición de paisaje a través de los siguientes binomios y definiciones:

Arquitectura/paisaje

Espacio público/paisaje

Fronteras

Tercer Paisaje

-

Sistema

El sistema presentado está compuesto por espacios donde reina la indeterminación y obsolescencia, espacios que en quedado en el olvido determinando bordes internos, límites, fronteras para el crecimiento de la ciudad. Estos espacios presentan un alto nivel de deterioro, pérdida de su significación y representatividad, y han dado paso a la apropiación espontánea y a los asentamientos informales.
Entendemos estas circunstancias como señales grabadas en el territorio por los usuarios del Sistema. Son las marcas que dibujan recorridos al andar las que han sido significativas al momento de realizar la propuesta arquitectónica que le da cierre a esta Tesis.
Paisaje es, también, el intrincado dibujo que resulta de la superposición sucesiva de las señales de cada momento. Estas señales representan la vida.
Las condiciones relatadas en los párrafos anteriores han despertado en nosotros una búsqueda fundante en lo proyectual en pos de incentivar la apropiación del sector tanto como espacio público y recurso paisajístico identitario.

-

Vínculos

Entendemos el andar como el acto primario de la transformación simbólica del territorio. La idea de Paisaje a partir de la categoría Distancia y por ende Cercanía, conforma una cartografía, un mapa intencionado y deliberado de un territorio particular, natural/artificial, considerando la peculiaridad de la mirada que construye el paisaje desde el desplazamiento. Es por esto que una de las principales intenciones del proyecto sea vincular las piezas que lo componen a través del recorrido por el parque por medio de los distintos senderos de escalas y niveles diversos. Estas piezas son:
La remodelación y puesta en valor del Parque deportivo escolar Enrique Berduc. La apertura pública de todo el perímetro del parque con la intención de transformarlo en una puerta de gran escala al Parque Lineal. Generando así nuevas tensiones hacia el mismo en búsqueda de rescatar los valores paisajísticos e identitarios de la cuenca. También se proyectaron todos los edificios que componen el complejo.
El Centro de Interpretación y Museo Vivo del Paisaje se posiciona como una pieza arquitectónica de escala urbana, en sintonía a la estrategia de crear una entidad que tuviese como fin la observación, cuidado, restauración y difusión de los beneficios de la naturaleza y por tanto del paisaje autóctono de la ciudad.
Sobre el margen norte del parque escolar se planteó un Sector Gastronómico como apoyo al predio en cuestión
En relación a las problemáticas identificadas en el barrio Maccarone, planteamos la apertura total de calle Dorrego. Conformándola como elemento estructurante del barrio al significar una nueva vía de acceso con visuales y vínculos directos con la reserva natural.
Como estrategia para invertir la situación donde el crecimiento irreflexivo del barrio ha dado la espalda al entorno natural circundante, planteamos la aplicación de una normativa que regule los lotes que abren hacia la ampliación de calle Dorrego, transformándolos en frentistas al parque. De esta manera se generaría una relación directa entre el barrio Maccarone y la ciudad consolidada.
Los ranchos en situación de riesgo representaron una preocupación importante del proyecto. Se planteó la construcción de tres bloques de vivienda colectiva en contacto directo con el paisaje y en el mismo barrio. La propuesta se sustenta en la necesidad de reubicar a las personas que viven en situación riesgo por su cercanía con la barranca, evitando así procesos de gentrificación.
El único espacio público de congregación que se encuentra dentro del barrio Maccarone lo conforman la escuela y su Capilla, hoy en día sumamente deterioradas. Se propuso un reordenamiento de la escuela a partir de dos edificios nuevos, buscando que la institución generase un nuevo vínculo con el paisaje y el entorno natural, a los cuales hoy en día les da la espalda.
En cuanto al deterioro ambiental del sector y el arroyo, la estrategia de recuperación planteada implicó proyectar distintos retardadores pluviales, generando filtros a partir de gaviones de piedra que impedirían el paso de desechos para facilitar su remoción, y posibilitarían la oxigenación de las aguas contaminadas.

-

Investigación

Hemos priorizado en este proyecto la capacidad latente del sector de transformarse en un espacio público, una reserva natural urbana donde las cualidades paisajísticas se posicionen como herramienta para revitalizar un sector degradado y desvinculado de la ciudad. Hemos hecho hincapié en la relación hombre-naturaleza, en el contacto directo con la vegetación autóctona en las cuencas del Paraná y en la capacidad de la arquitectura de ser un instrumento de cambio.
En este sentido, el desarrollo del proyecto ceñido al término del Tercer Paisaje, consolidó una estrategia de intervención donde, luego de un saneamiento y recuperación ambiental del cauce, la ausencia de acciones sobre la naturaleza constituirá su principal valor. En este sentido, adherimos a lo propuesto por Gilles Clément, quien anima abiertamente a aceptar la incertidumbre como factor de desarrollo y a hacer a un lado la necesidad de controlar, de ordenar. Proponemos en nuestra intervención la creación de una plataforma donde sea posible convertirnos en espectadores de la evolución dictada en exclusiva por la propia naturaleza. Un paisaje vivo, una realidad todavía en tránsito de realización.
En el contexto analizado, tanto en realidades semejantes a nuestro caso de estudio, la propuesta que no considere la singularidad de actores, situaciones, relaciones e hibridaciones, carecerá del espesor conceptual para el desarrollo de una posible solución. Resulta evidente, la necesidad de formular un proyecto comprometido en esas tensiones y definido en sus articulaciones.
Esta tesis no pretende abordar de manera pormenorizada todos y cada uno de los aspectos involucrados, sino ampliar las reflexiones posibles y dejar planteados nuevos interrogantes. Nuestro desarrollo evidencia la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria atendiendo la pluralidad de voces, evitando que el accionar se reduzca a estrategias superficiales. Promover una mejora en la calidad ambiental, conlleva necesariamente la consideración del paisaje de manera integral en tanto factor determinante de la calidad de vida.
Hemos recorrido, marcado huellas, reconocido trazos y señales en este particular enclave, reconociendo la condición del proyecto como viaje, con estaciones en diferentes escalas, cada una de las cuales ha merecido consideraciones diferentes pero igualmente intensas, comprendiendo el proyecto como un sistema rico y dinámico, abierto, no restringido ni restrictivo, sino por el contrario sugerente, posibilitante, con cierto grado de indeterminación, a completar, a terminar de configurar. En suma una invitación a pensar.

-
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Dalmiro Cabrera, Rodrigo Caíno, Tobías Campos

Universidad Nacional del Litoral

Tesis de graduación

Arq. Rubén Edgardo Cabrera

Arq. Javier Mendiondo

Universidad Nacional del Litoral

Tesis de graduación

2015

2016

5000