Parque Lineal. Paseo del Bajo.

Daniel Becker, Sergio Cavalli, Joan Marantz, Agustin Olivieri.

Ícono

En el Eje Cívico-Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se implanta un nueva pieza arquitectónica de gran porte y valor simbólico que forma parte del Paseo del Bajo. A través de una explanada-mirador contigua al muro histórico se recupera la visión sobre Puerto Madero, y con su escalinata se materializa la conexión peatonal del eje conformado por el Cabildo, Plaza de Mayo, Casa de Gobierno y el nuevo Parque Central que culmina en el Puente de la Mujer. Se conforma así un nuevo ícono del Paseo del Bajo.

Imágenes cedidas por Corporación Puerto Madero S.A.

Contexto

La Explanada-Escalinata es un elemento estratégico y jerárquico en el diseño del parque. Se ubica en el eje central y resuelve la histórica necesidad de vincular la ciudad con el río de forma peatonal entre las cotas urbanas diferenciales registradas detrás de Casa de Gobierno ( avenida Ingeniero Huergo y hasta Alicia Moreau de Justo), sorteando además las vías del ferrocarril y la trinchera de la Autopista del Bajo en su resolución. A su vez, ésta Escalinata generará un espacio semi-cubierto para actividades múltiples debajo de la explanada-mirador. La materialidad pétrea y a temporal (granito gris perla fiamatado) caracteriza a esta pieza contemporánea con el cuidado y elegancia que requieren las intervenciones que serán permanentes para la ciudad.

Imágenes cedidas por Corporación Puerto Madero S.A.

Materia

Las distintas escalas de significación del Parque Lineal y sus componentes (nodos y sitios particulares) se expresan a través de una familia de elementos que identifican al parque con formas y materialidad homogénea. Los distintos tamaños y cantidades refieren a la escala urbana con sus cruces de calles, los nodos con sus programas particulares y cada sitio con sus elementos puntuales de señalización como el Muro Histórico, antiguos límites, referencias históricas, información turística y otros.

Imágenes cedidas por Corporación Puerto Madero S.A.

Sistema

La propuesta del Parque Lineal del Paseo del Bajo convive a lo largo de sus 3,5 km de desarrollo con las distintas infraestructuras edilicias y viales que lo recorren, lo limitan y lo caracterizan: antiguos depósitos de ladrillo con protección histórica y patrimonial, nuevos edificios de oficinas y de residencia, edificios institucionales, accesos y egresos de autopistas, bicisendas/ciclovías, vías ferroviarias, avenidas, calles, y equipamiento local y metropolitano. La clave de la propuesta está en la generación de nodos arquitectónicos que intentan amalgamar funciones diversas entre sí, pero que caracterizan y consolidan sitios de la ciudad.

Imágenes cedidas por Corporación Puerto Madero S.A.

Vínculos

El cruce perpendicular de dos direcciones, norte–sur y este–oeste define los dos grandes problemas de integración de la ciudad de Buenos Aires. Por un lado la ya centenaria ausencia de una relación franca de la ciudad con el río, perdida con la construcción del Puerto Madero y nunca recuperada; por el otro, el desbalance entre el sur y el norte. Un norte saturado de funciones urbanas metropolitanas y un sur barrial empobrecido que necesariamente debe tender a equilibrarse. Las propuestas de nodos incluirán espacios públicos, edificios representativos y nuevas propuestas de usos que servirán de plataformas de conexión entre la ciudad y el río. Al mismo tiempo, la estructura del parque central y la red de circuitos peatonales generarán un recorrido lineal que irá uniendo estas plataformas de uso diferenciado en la dirección norte sur, organizando un amplio perímetro longitudinal que puede constituirse en una nueva atracción recreativa y turística para la ciudad.

Imágenes cedidas por Corporación Puerto Madero S.A.

Investigación

El eje de investigación del Parque es la sustentabilidad, es por eso que el paisaje y los elementos que conviven en la naturaleza regional reaparecen, gracias a su resiliencia en campos suburbanos y rurales, reservas urbanas y paseos ribereños, evocando un paisaje perdido de Delta (selvas y juncales); Pampa (pastizales y matorrales); Espinal (Bosques de tala, algarrobos y chañar). Así, se disponen en el espacio un gran espectro de diversidad local que da respuesta a búsquedas identitarias, de sustentabilidad y vuelve contemporáneo un eje temático atemporal como lo es el paisaje natural regional. En todos los espacios se proponen especies y diseños que evocan las eco regiones originarias y que se suman a la voluntad del estado por rearmar la paleta de piezas espontáneas locales, criterio citado en las propuestas de arbolado urbano, reservas naturales nuevas y corredores ecológicos planificados recientemente. Con esta idea, se potencia el rol simbólico y tangible de conectividad tanto de peatonalización de los espacios como de red ecológica para la ciudad y la región.

Imágenes cedidas por Corporación Puerto Madero S.A.
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Daniel Becker, Sergio Cavalli, Joan Marantz, Agustin Olivieri.

Corporacion Puerto Madero S.A. (dependiente del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Gerencia Técnica CPM S.A.; Marcela Suarez (dirección de proyecto), Gabriel Lanfranchi, Fernando Rapisarda (project manager), Nicolás Pinto Da Mota (project manager), Andrea Santangelo, Claudio Echeverria, Daniela Couto, Mariana Sisaro, Oscar Lopez, Gabriela Vachino, Sofia Iemmi, Vanina Batistella, Manuel Curiman, Ivana Pruden, Sofia Stivala, Manuel Muñoz, Tomas Mazzaro, Guido Mezzera/ Colaboradores instancia Concurso de Ideas: Arq. Luciana Lembo, Sofía Iemmi, Juan Esteban Gamarra, Tomás Pérez Amenta, Arq. Juan Ignacio Derrasaga, Agustin Ichuribehere.

Ingeniería Estructural: AHFSA Ing. Fainstein; Agrimensura: Ignacio Salamanca Varela; Sanitarias y riego: Cuben S.A.; Termoélectricas y datos: Ing. Daniel Russomano, Ing. Claudio cabañas; Diseño lumínico: Arq. Eli Sirlin; Arquigrafia y señalética: Estudio Garcia Balza - Gonzalez; Equipamiento y mobiliario urbano: Estudio Cabeza; Preservacion Patrimonial: Arq. Carla Brocato; Paisajismo: Estudio Grinc, Manejo Ambiental S.A.; Smartcity: Adaq S.A.; Diseño Skate Park: Arq. Tulio Gines; Computo y presupuesto: Ing. Fernando Lago/ Asesores instancia Concurso de Ideas: Patrimonio/Teoría: Arq. Fernando Aliata; Paisajismo: Dr. Gabriel Burgueño; Factibilidad económica: Inti Alpert.

Puerto Madero, CABA, Argentina.

2018

10 has