Parque Olímpico

Arq. Alvaro García Resta / Arq. Martín R. Torrado

Ícono

El nuevo “Parque Olímpico” forma parte de una serie de proyectos realizados desde la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (MDUyT) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto refleja una particular metodología de trabajo resultante del abordaje simultáneo e interdisciplinario entre las Direcciones de Innovación, Economía y Antropología Urbana, dependientes de la misma Subsecretaría, respetando el trazado original y el espíritu del Master Plan del arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek. Sobre el legado heredado, se distribuyen en forma estratégica una serie de pabellones deportivos de alto rendimiento que albergarán a más de la mitad de disciplinas durante los juegos olímpicos de la juventud del próximo Octubre.
Respetuoso de su entorno, el proyecto propone una arquitectura ligera, sencilla, técnica y silenciosa. Sin buscar estridencias ni efectos, se proyecta con reglas simples que se adecuan a la realidad y posibilitan la aplicación de sistemas constructivos locales.

Artes Visuales. Estudio Mogs

Contexto

El Parque Olímpico surge como consecuencia de un proyecto de actualización de infraestructura deportiva ubicado al Sur de la ciudad, en la Comuna 8, formando parte de un complejo que incluye la futura Villa Olímpica para los próximos juegos olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Su ubicación, rodeado por las avenidas Cámpora, Roca, 27 de Febrero y el arroyo Cildáñez, resulta clave por su cercanía con la futura Villa Olímpica que hospedará a más de 7.000 atletas. El área se encuentra en Villa Soldati, barrio emblemático del sur de la Ciudad. Su implementación resulta clave para el impulso y desarrollo del barrio, ya que tras los Juegos, el Parque Olímpico será un predio interdisciplinario de alto rendimiento deportivo para el uso de atletas argentinos.

Fotografías. Javier Agustín Rojas

Materia

Los edificios principales se ubican en zonas despejadas, libres de árboles, respetando al máximo las condiciones naturales del paisaje. Los pabellones deportivos son seis: uno destinado a pileta y salto olímpico; un pabellón de gimnasia artística y rítmica con dimensiones reglamentarias, y cuatro pabellones multiuso para diversas actividades.

En el caso de la pileta cubierta y del pabellón de gimnasia, ambos se deprimen aprovechando las diferencias de nivel, de modo de permitir la continuidad del paisaje en cota cero. Se ingresa a la pileta por el nivel superior, donde se ubica el área pública y el acceso a las gradas fijas. La luz libre del edificio es de 65 metros de ancho por 110 metros de largo y una altura libre de 14metros, resuelta con pórticos de estructura metálica cada 9 metros en paralelo. En su interior, se ubican una pileta de salto con sus trampolines reglamentarios, y una pileta olímpica que cumple con todas las condiciones reglamentarias de la federación internacional.
A nivel de las piletas se encuentran los vestuarios, gimnasios, depósitos, salas de periodistas, servicios y en un nivel inferior el área técnica de salas de máquinas.

En el extremo opuesto del parque se ubica el pabellón de gimnasia rítmica y artística, con dimensiones y tecnologías similares a la pileta, aprovechando nuevamente el desnivel existente del terreno. El área de competición se encuentra 3 metros por debajo del nivel de acceso y tiene dimensiones reglamentarias internacionales y una altura libre de 14 metros, siendo el único espacio con estas condiciones en todo el país. La luz libre también es de 65 metros de ancho y su largo de 110 metros de largo, los cerramientos al igual que el caso de la pileta también son vidrio transparente al nivel de acceso y policarbonato traslucido en el perímetro superior.

Los cuatro pabellones restantes son similares, de 45 metros de ancho por 70 metros de largo, un ámbito triple altura que posibilita espacios de usos múltiples y versátiles. Estos edificios poseen vestuarios para cuatro equipos, servicios generales y depósitos, con la posibilidad de incorporación de gradas temporarias.
Los espacios abiertos se articulan a través de un nuevo paseo peatonal que vincula los acceso a todos los edificios y a las áreas deportivas exteriores, compuestas por pistas de atletismo; canchas de hockey; canchas de tenis; canchas de beach volley y de beach handball; sumados al nuevo patinódromo.

Fotografías. Javier Agustín Rojas

Sistema

Todos los pabellones deportivos se realizan en estructura metálica con perfiles de alma llena, laminados en frio, con pórticos paralelos de 45 y 65 metros de luz libre. Las estructuras se revisten con termo-paneles de 80 y 100mm, en paramentos y cubiertas respectivamente.
Las terminaciones propuestas son de color aluminio liso en planta baja y texturado, en niveles superiores, de modo de generar condiciones de reflejo con el paisaje circundante. En el caso de la pileta cubierta y del pabellón de gimnasia, sus cerramientos se realizan en policarbonato alveolar traslucido y vidrio en las carpinterías.

La universalidad de los pabellones permite albergar gran cantidad de disciplinas durante los próximos juegos olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018; incluyendo la intercambiabilidad de usos y disciplinas durante el mismo juego.

Fotografías. Javier Agustín Rojas

Vínculos

El Parque Olímpico, se utilizará para mejorar el rendimiento futuro de los atletas olímpicos argentinos. De forma tal que puedan entrenar de la misma manera en que luego compiten.

Además de la realización de todas las infraestructuras: calles, cloacas, electricidad, agua potable, wifi, edificios, como los servicios que conectan a la Villa Olímpica, le deja a la Ciudad una capacidad instalada para el futuro: las viviendas para los atletas, serán vendidas a crédito; el Parque olímpico se convertirá en un centro de alto rendimiento deportivo; y el nuevo barrio Papa Francisco, alojará a habitantes de una villa cercana.

Fotografías. Javier Agustín Rojas / Artes Visuales. Estudio Mogs

Investigación

Todas las instalaciones proyectadas fueron validadas por el Comité Olímpico Internacional, respetando los más altos estándares mundiales en equipamiento deportivo. Asimismo, el proyecto contempla rigurosos criterios de construcción sustentable, tales como la eficiencia energética, el uso racional de materiales y recursos, el respeto de las áreas verdes y la reforestación.

Las piletas se llenan una vez sola y el agua dura 10 años, con una renovación mínima. El pabellón de las piletas tiene en el subsuelo un tanque de reserva de 600 metros cúbicos para abastecer a todo el predio. Además, cuenta con tres calderas para calentar el agua de las piletas, cuya temperatura debe oscilar entre los 26 y 28 grados. Asimismo, el pabellón cuenta con cuatro salas de aire acondicionado capaces de producir 600 toneladas de refrigeración.

Fotografías. Javier Agustín Rojas
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Alvaro García Resta / Arq. Martín R. Torrado

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Subsecretaría de Proyectos, Dirección General de Innovación Urbana, Subsecretaría de Obras, Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura.

Jefe de Gobierno: Horacio Rodríguez Larreta; Ministro: Franco Moccia; Subsecretario de Proyectos: Álvaro García Resta; Subsecretario de Obras: Marcelo C. Palacio; Director General de Innovación Urbana: Martín R. Torrado, Director General de Obras de Ingeniería y Arquitectura: Arq. Claudio Alejandro Cané

Jerónimo S. Bedel / Mariano Clusellas / Federico E. Marino / Francesc Planas Penadés / Ricardo C. Fernández Rojas.

Alejo Martínez Carricart / Federico A. Gasipi / Sebastián D. Alonso / Andrea Paladin / Gabriela Axelrud / M. Lucía Ayerbe Rant / Ayelén Bazán / Brenda Belascoain / Lorena C. Brahim / Martín Buero / Paola Branzini / Laura Capitanelli / M. Silvia Casañas / Marcela B. Castresana / Sebastián E. Cipolloni / Martín Cohen / Claudia I. Conte Grand / Pablo S. Compagnoni / Cecilia Fernández García / Mauro J. Gómez / Jonathan Lee / Andrés Liguori Run / Clara Magnanini / Mara Menéndez / Verónica Nerome / Gustavo A. Ojeda Ton / Florencia Gabriela Oranges /Pamela Ortíz / Silvina M. Pietragalli / M. Laura Plans / Gerardo Raffo / Hernán A. Rosenzveig / Claudia B. Santaló / Pablo A. Tambutti / Marcela C. Tosoni / Sandra M. Tuya / Sofia I. Ulivi / / María Laura Plans / Pablo A. Ledo Koliesnik / Ayelén Bazán.

Grinberg (inst. eléctricas) / Estudio Labonia (inst.sanitarias) / AIRPE (inst. termomecánicas) / TReCC (estudios de impacto ambiental)

Ubicado entre la Av. Cámpora, la calle Roca, la calle 27 de Febrero y el Arroyo Cildañez

2016

2017-2018

Próxima a finalizar

35 has

42.265 m2

Dirección de Obra: Arq. Claudio Alejandro Cané

Project Managment control y seguimiento: Ing. Martin Repetto Alcorta; Ing. Pablo Bassani

Pabellón natatorio: Arq. Ximena Dedeu; Arq. Ricardo Bullrich; Arq. Mariana Mascioli.

Pabellón gimnasia artística: Arq. Laura Suari Troncos; Arq. Sabrina Mateo; Arq. Analia Rossi

Pabellones a1 -a2 - a3 - y a4: Arq. Angel Ficco; Arq. Alfonso Jaime; Florencia Manzoni

Espacio público - pistas olímpicas - canchas de hockey - beach vóley: Arq. Vera Aducci; Arq. Sebastián de Seta; Lic. Leandro Oxilia; MMO Arturo Herrera; Arq. Ailin Venter.