Parques del Agua (PA) y Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs), construyendo resiliencia urbana

Directora: Arq. Isabel López y Coordinador: Dr. Arq.Juan Carlos Etulain. Equipo de Trabajo: Arq. Aversa María; Arq. Asztalos Emilia; Arq. Braian Carluccio; Arq. Di Gregorio Luciano; Dra. Arq. Dominguez M. Cristina; Arq. Facenda Florencia; Arq. Fisch Sara; Arq. Giusso Cecilia; Mg. Arq. Goenaga Victoria; Mg. Arq. González Biffis Alejandra; Arq. Jáuregui Estefanía; Arq. Natali, Loredana; Arq. Sanz Ressel Kuanip; Dra. Arq. Rotger Daniela. Estudiantes: Barbero Guido, Canero Gabriel, Gonzalez Laura, Oviedo Isidro, Reynoso Tomas.

Ícono

«Parques del Agua (PA) y Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs), construyendo resiliencia urbana»
Con el fin de abordar estrategias para Ia mitigación del riesgo hídrico en el Gran La Plata y a su vez abordar el desbalance de espacio publico y equipamiento que existe entre el Casco Fundacional de Ia ciudad de La Plata y su periferia, se estructura un sistema de espacios verdes publicos asociadas a los arroyos que discurren a cielo abierto en el marco de Ia Cuenca del Arroyo del Gato.
Seis de los parques publicos propuestos contienen reservorios para el control de crecidas, configurando un sistema de obras de carcater estructural de bajo impacto, situados a lo largo de los 3 cursos que configuran Ia red hidrográfica de Ia Cuenca del Arroyo del Gato: el arroyo Perez, Regimiento y el curso del Gato.

La propuesta «Parques del Agua (PA) y Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs), construyendo resiliencia urbana», se propone abordar Ia problematica de zonas carenciadas afectadas periodicamente por inundaciones.
La trama de parques incluye el mejoramiento de Ia accesibilidad en distintas escalas, estableciendo un sistema de movimiento principal sobre las arterias estructurantes del sector que se prolongan desde el trazado del Casco Fundacional de Ia Ciudad y otro secundario, que articula los distintos parques con un sistema de bicisendas para Ia movilidad interna y el movimiento Iento al interior del sistema que definen las macro manzanas del trazado.
Los parques promueven Ia integración social a traves del espacio publico que emerge del sistema de PAy ECAs y Ia trama que los interconecta, que jerarquiza al espacio publico como elemento articulador entre diferentes nodos de cohesion social.
El enfoque para Ia red de parques plantea una mirada innovadora en materia ambiental, incorporando y visibilizando al agua como parte del trazado urbana; generando una relación armonica entre los vecinos y los cursos naturales de los arroyos a traves de parques publicos que los incluye.

autores de proyecto

Contexto

Las inundaciones en la región son un fenómeno y un proceso de acontecimiento periódico, que puede resultar de tres factores, y que, en forma combinada, aumenta aún más el nivel de peligrosidad y riesgo, a saber: las precipitaciones por encima de la media y extraordinarias; las napas freáticas que por saturación aumentan la presión hacia arriba a partir de su elevación, y la sudestada, que eleva el nivel del Río de la Plata e inunda el litoral de Ensenada y Berisso además de no permitir el libre escurrimiento de los arroyos. Esto combinado con una urbanización de llanura –en parte pampa ondulada–, que es atravesada por lo menos por diez arroyos, constituyen a la sociedad asentada en sus bordes y planicies de inundación en vulnerables. También el fenómeno va transformándose, a medida que la urbanización se extiende e intensifica, y la forma de cultivo alrededor de la ciudad va mutando. En los últimos quince años, han sido muy importantes, los cambios en la forma de producción del cultivo intensivo. Ha pasado de ser de cielo abierto, a una mayoría bajo cubierta, circunstancia que aumenta la cantidad de suelo impermeabilizado. En este marco, se propone:
A escala Territorial:
• Considerar la Cuenca como sistema. El Plan de control de aguas pluviales de una ciudad o región metropolitana, debe contemplar las cuencas hidrográficas sobre las cuales la urbanización se desarrolla.
• Prohibir la expansión urbana sobre áreas de extrema vulnerabilidad ambiental (humedales), tanto en la cuenca alta como en la baja creando los sistemas municipales de áreas Protegidas.
A escala del Sector y Barrio El Retiro:
• Incorporar a partir del sistema de Parques de Agua espacios verdes y/o espacios de retención (ARTEH) e infiltración que colaboren con el funcionamiento del ciclo del agua (Precipitación = evapotranspiración + escorrentía + infiltración), en el marco de los atributos que tienen las cuencas hidrográficas como unidades territoriales de planificación y gestión de los recursos hídricos.
• Conservar los cauces abiertos de los arroyos y los humedales que les dan origen como principales medios de drenaje natural, divulgando a su vez la necesidad de mantenerlos de esa forma.
• Reestructurar los trazados y la subdivisión del suelo que limitan con los arroyos para prever el espacio público que deben proteger sus márgenes.
• Monitorear y gestionar el tratamiento de los márgenes de los arroyos de los drenajes y de las políticas de infiltración y arborización.
• Adaptar la ocupación y el uso del suelo a la zonificación según los grados de riesgo hídrico de cada Cuenca con la participación de la comunidad afectada y programar las acciones y regulaciones para lograr grados óptimos de infiltración y drenaje.
• Orientar los crecimientos urbanos hacia lugares seguros (con medidas de promoción) y programar simultáneamente las acciones y regulaciones para lograr grados óptimos de infiltración y drenaje.
A escala Arquitectónica:
• Generar Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs), que doten al sistema de Parques de Agua de multifuncionalidad programática, sirvan como puntos de referencia de la población barrial y contribuyan

Asamblea Barrio Norte, Minuto Uno Los Hornos inundado, El Comodorense, Yira muralista.

Materia

Participación de la Comunidad del Proyecto, su naturaleza y alcance:
Los vecinos de El Retiro mantienen una activa dinámica participativa como miembros de la comunidad, desde hace más de una década, a través de convocatorias y asambleas barriales. Incluso han mantenido con las autoridades municipales una gran batalla a partir de no haber sido reconocidos como barrio inundable. Circunstancia que se dio no solo en 2013, sino también en otras oportunidades, como por ejemplo hace 15 días desde la fecha de hoy. Por lo tanto, con este proyecto no solo encuentran una solución a futuro para ellos, sino también que indirectamente se beneficia a parte de la población de la Cuenca del Arroyo Pérez y directamente a 420 familias en situación de emergencia habitacional y peligro de un total de 16.000 directos que tiene el barrio. A su vez, el arroyo tiene una gran presencia en el lugar y la sede del Centro, que está ubicado a unos 20 metros hacia el sur, y que los vecinos atraviesan a partir de un puente peatonal construido por ellos mismos. Ahí mismo, los extensionistas de la UNLP hacen operativos los Talleres Ambientales para la población infantil, el 80 % aproximadamente del total.


Sistema

Modelo Económico y Sostenibilidad Operativa: el proyecto aborda la cuestión económica en las distintas escalas en que ha sido formulado. A nivel territorial el sector que abarca el proyecto se localiza en cercanías del Casco Fundacional de la ciudad de La Plata, pero en relación al cordón periurbano cuya principal actividad económica se relaciona al cultivo intensivo, a cielo abierto y bajo cubierta.
El cinturón hortícola platense es fundamental en el desarrollo local, micro-regional y regional metropolitano y forma parte de lo que se conoce como el “Cinturón Verde Bonaerense”. Uno de los polos productivos de frutas y hortalizas más importantes del país, que abastece a los principales centros de consumo que rodea toda el Área Metropolitana de Buenos Aires y convirtiendo a La Plata en la región más importante, concentrando el 49,2% de las explotaciones del Cinturón y el 25% del total de la Provincia.
En este contexto, se propone como objetivo general mejorar la calidad ambiental y social del territorio local, impulsando la cohesión económica de modo sostenible que fortalezca la relación del hombre con su entorno y contribuya a la mitigación de los impactos por inundación en el marco de los lineamientos de ordenamiento urbano-territorial planteados. Entre los principales se encuentran:
• A escala territorial, implementar la conformación de un Parque Agrario, a partir del límite de la RPN°36, que define el borde de crecimiento urbano de La Plata, con el propósito de contener la expansión urbana, y evitar de esta manera la perdida y mixtura de usos del borde periurbano de la región. Es un instrumento que promueve el desarrollo productivo local, incluyendo propuestas de desarrollo económico, social, recreativo y hasta turístico. En este sentido, se prevé desarrollar programas de recreación y ecoturismo, que incluyan las visitas de colegios a huertas comunitarias, huertas orgánicas que promuevan el uso racional de la tierra, cooperativas de productos locales y regionales, en pos de beneficiar y dar a conocer las potencialidades del sector en términos económicos mientras se concientiza de la vulnerabilidad del sector frente a la problemática de las inundaciones.
• A escala del Barrio El Retiro, fomentar la cultura emprendedora y de gestión cooperativa (experiencia que los vecinos ya han puesto en práctica) a partir de proyectos de cooperativas locales de recuperación y reciclaje de residuos, puntos verdes, plantas de tratamientos de RSU, cooperativas que agreguen valor a los productos locales (florícolas, frutihorticolas, entre otros). Se prevé articular esta iniciativa con programas de financiamiento proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Vínculos

El lugar linda con zonas semi-rurales con calles de tierra, sin cloacas ni servicios de telefonía e internet.
Cuenta con un Club de Barrio “Corazones de El Retiro” (160 entre 49 y 50) que oficia de condensador social y donde además desarrolla sus actividades el Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°3 de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1999 está constituido como Biblioteca Popular y lleva a cabo proyectos sociales, deportivos y culturales como fútbol infantil; comedor-merienda; copa de leche; centro de acopio y distribución de alimentos, artículos de limpieza y ropa en caso de inundaciones; ropero, centro de trueque y asamblea barrial, entre otros.
En los últimos diez años, la comunidad ha visibilizado la consolidación de su identidad como barrio a través de la presentación de proyectos en el presupuesto participativo municipal, los cuales fueron votados por todos los vecinos. De allí surgen entre otros, la presencia del arroyo contaminado por residuos y desechos cloacales; la ausencia de actividades para adolescentes (educación, oficios, tecnicaturas, recreación); la escasez o ausencia de espacios de juego, actividades recreativas y deportivas; y la necesidad de fortalecer lazos sociales en pos de una identidad barrial.

Comunidad: perfil demográfico, económico y educativo
La población que concurre a las actividades del Club son en su mayoría niños, muchos de ellos provenientes desde una ONG: “Asociación Mujeres Adelante”.
Los problemas y demandas generales recabados a través del abordaje participativo, y dentro de ellos los consensuados como relevantes, dan cuenta de:
– la presencia de niños sub-alimentados;
– la ausencia de un espectro de proyectos de vida para los jóvenes (muchos no estudian ni trabajan);
– analfabetismo presente en años avanzados de la escuela primaria y primeros años de la secundaria;
– deserción escolar en la secundaria;
– problemáticas ligadas al consumo de drogas y casos de violencia, vinculado a la necesidad de acompañamiento y capacitación de la comunidad educativa sobre abordaje de consumo problemático de drogas y casos de violencia.


Investigación

¿COMO BENEFICIA EL PROYECTO A LA COMUNIDAD?
De manera directa, la población beneficiaria la constituye la comunidad del Barrio El Retiro, con aproximadamente 16.000 habitantes.
El Retiro se caracteriza por la baja densidad (aprox.12 hab/ha.) y un 80% de la población conformada por niños y jóvenes. Presenta un alto grado de vulnerabilidad social, y prácticamente su totalidad se encuentra bajo la línea de pobreza; habiéndose multiplicado la presencia de asentamientos informales en los últimos años.
Dadas las características topo e hidrográficas del lugar, la población se encuentra asentada en una zona con alto riesgo de inundación. De hecho, en las ocurridas durante el año 2013, 420 familias fueron afectadas.
De forma indirecta, el proyecto colabora con un conjunto poblacional de 343.987 habitantes que ocupa la Cuenca del Arroyo del Gato, de la que la comunidad El Retiro forma parte.
Proyecto “Parques del Agua (PA) y Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs). Construyendo resiliencia urbana”, se propone abordar la problemática emergente de un barrio carenciado afectado periódicamente por inundaciones. En este sentido, la propuesta aborda cuestiones tendientes a:
• El mejoramiento a nivel accesibilidad, en distintas escalas. A nivel inter-barrial y entre sub-cuencas, estableciendo un sistema de movimiento principal sobre las arterias estructurantes del sector que se prolongan del trazado del Casco Fundacional de la Ciudad y otro secundario, que articula los distintos PA+ECAs, con un sistema de bicisendas para la movilidad interna y el movimiento lento al interior del sistema principal que definen las macro manzanas del trazado. Asimismo, a escala del Parque, mediante senderos que definen distintas bandas programáticas se facilita el acceso al equipamiento comunitario y al espacio público propuesto.
• La promoción de la cohesión y la integración social a través del espacio público que emerge del sistema de PA+ECAs -que funcionan a modo de nodos- interconectados por redes/trama, que construye y pone en valor una policentralidad que hoy no existe, asi como también potencia el espacio público como elemento articulador entre diferentes nodos para la cohesión y la integración social, que permiten utilizar diferentes modalidades de movilidad.
• El fortalecimiento del capital humano, dado que los ECAs plantean actividades orientadas a estimular y fortalecer la educación de modo integral a través de talleres, muestras, que incluyen el reciclaje, la recuperación y la reutilización; exploraciones de la naturaleza; a la vez que promueven actividades productivas de autocultivo (huerta) y mercado comunitario (feria barrial).
• Al mejoramiento de los servicios básicos en sus distintas escalas, plantea un abordaje innovador en materia ambiental, al incorporar y visibilizar el agua como parte de la urbanización; generando una relación entre vecinos y cursos naturales de los arroyos a través de parques públicos que los incluyen.
Propone el saneamiento ambiental natural a través de fitodepuración en la cuenca alta, así como el tratamiento y limpieza del cauce, promoviendo la formación de cooperativas como actividad económica tendientes al reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos que se presentan como una problemática de contaminación ambiental importante del barrio.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Directora: Arq. Isabel López y Coordinador: Dr. Arq.Juan Carlos Etulain. Equipo de Trabajo: Arq. Aversa María; Arq. Asztalos Emilia; Arq. Braian Carluccio; Arq. Di Gregorio Luciano; Dra. Arq. Dominguez M. Cristina; Arq. Facenda Florencia; Arq. Fisch Sara; Arq. Giusso Cecilia; Mg. Arq. Goenaga Victoria; Mg. Arq. González Biffis Alejandra; Arq. Jáuregui Estefanía; Arq. Natali, Loredana; Arq. Sanz Ressel Kuanip; Dra. Arq. Rotger Daniela. Estudiantes: Barbero Guido, Canero Gabriel, Gonzalez Laura, Oviedo Isidro, Reynoso Tomas.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO , UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT)

ARQ. ISABEL LOPEZ , DR.ARQ. JUAN CARLOS ETULAIN

Asesores: Ing. Hidráulico José Luis Carner; Trabajadora Social: Adriana Cuenca; Lic. En Sociología Mariana Ortale ; Trabajador Social Agustín Cleve; Biólogo Javier García de Souza

FACULTAD ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD NACIONAL LA PLATA

2018

2018

2.700 m2 (aprox / según equipamiento)

El proyecto surge desde el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT) a partir de la participación en un trabajo de investigación interdisciplinario iniciado en el año 2014, con integrantes de 10 Centros de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) co-financiado con la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).

En dicho marco se generaron Mapas de riesgo y lineamientos a nivel región, cuenca y subcuencas. 

Con este insumo y con el fin de atender la implementación de un sistema de Áreas de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos (ARTEH) que complementa las medidas estructurales definidas en el Plan Hídrico para la Cueca del Arroyo del Gato desarrollado por la Provincia de Buenos Aires, es que se continuó trabajando con el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, a la que se sumaron parte de los Centros Comunitarios de Extensión de la UNLP.

En este marco, y con el fin de trabajar en un Área Piloto se viene interactuando con el Centro Corazones del El Retiro (CCEU N3) para seguir desarrollando medidas complementarias a las obras (medidas No estructurales que oficien tanto de reservorios como de espacios de infiltración) de los ARTEH en las sub-cuencas del Arroyo del Gato, definidas por su afluente el Arroyo Pérez.